La Casa de los Perros: El ego antes que Salaverna

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

diputadosEn la sesión de la Comisión Permanente, la bancada de Morena, en voz de Luis Medina Lizalde, solicitó que antes de que la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, acuda a la LXII Legislatura a comparecer sobre el caso Salaverna, lo haga mejor la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos.

El Oso Medina reiteró que si bien fueron «altos funcionarios» del Gobierno del Estado, acompañados de trabajadores de la empresa minera Tayahua, del super millonario Carlos Slim, los que el pasado 23 de diciembre ordenaron el operativo de desalojo en la comunidad de Salaverna, primero debe acudir ante el pleno la defensora de los derechos humanos y dar cuenta puntual de su investigación.

Mientras que Fabiola Torres lo haría por ahí del 14 de septiembre, cuando se lleve a cabo la Glosa del Primer Informe y, aprovechando el viaje, dé su versión de los hechos, lo que sin duda alargará aún más esta controversia en la que el ego de ambas mujeres ya supera los intereses legítimos de los habitantes de Salaverna.

En estos momentos, ni la secretaria de gobierno, ni la presidenta de la CDHEZ están dispuestas a dar su brazo a torcer, aunque en ello se les vaya el prestigio; hoy, no les importa ya si las afectaciones sociales y económicas mantienen en la zozobra a los Mazapil, primero están ellas, y después ellas.

De un rancho a otro

arcelia maderaUnos días antes de efectuarse las elecciones internas en el Partido Acción Nacional (PAN), en las que se eligió como dirigente estatal a Noemí Luna, su contrincante, Luz Arcelia Madera Ávalos, ya había manifestado su enojo porque alegó, los dados siempre estuvieron cargados hacia la pupila de José Isabel Chabelo Trejo, a quien llamó el eterno plurinominal.

Por esta razón, comenzó a mover sus piezas para encontrar abrigo en otro instituto político, amagó y estiró la cuerda lo más que pudo, y como en el blanquiazul ya nadie le hizo caso, pues decidió arroparse con los de Morena, que le dieron una muy elocuente bienvenida, lo que hace ver que Arcelia Madera bien podría perfilarse para una candidatura, aunque haya muchos militantes que tienen rato trabajando contracorriente en el partido y que, otra vez, serán ignorados.

A ciencia cierta no se sabe cuál es el capital político de esta mujer que reiteró varias veces el hecho de no haber refrendado su militancia ante el Comité Directivo Estatal del PAN, partido en el que, dijo, participó durante más de 17 años, pero seguramente no es importante, pues de otra manera, en el blanquiazul no la hubieran dejado ir, aunque ella diga que de los nueve mil 410 militantes, sólo tres mil acudieron a ratificar su deseo de continuar con la camisa azul puesta.

En Campeche

Foto 09-08-17 04 14 38A pesar de Franklin, los priistas zacatecanos Roberto Luévano, Isadora Santiváñez, Juan Carlos Lozano y Francisco Javier El Pichus Bonilla, viajaron gustoso a Campeche, para participar en los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI, luego que esta entidad es la sede de la mesa de Estatutos, en donde José Murat y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el mismo que «podría matar un burro a pellizcos», según el el señor de los arbolitos, tienen el encargo de que nada se salga del guión y todo quede según las instrucciones precisas de Enrique Peña Nieto.

Los zacatecanos, se sabe bien, van con la firme convicción de dar la lucha para que los candados a los no militantes jamás se abran, pero obviamente nadarán contracorriente, pues los delfines de Peña Nieto se caracterizan justamente por no tener entre sus manos la credencial tricolor.

A toro pasado

Luego de que Valparaíso brincara al plano nacional, por el hallazgo de 19 cuerpos semienterrados y descuartizados algunos, en una narcofosa, al gobierno diferente se le ocurrió que ahora sí puede ser el momento de acudir a ver qué se le ofrece a la población, por ello se tiene planeado que este viernes haya evento en ese castigado municipio. Como siempre, actúan a toro pasado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x