Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Brayaham Soto Gutiérrez

Día del maestro (a) mx

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

En el presente mes de mayo, el cual registra varios días de asueto para los estudiantes mexicanos, conociéndose también como el mes de las obras deseadas por los gobiernos, por los grandes puentes. Encontrándose varías fechas dentro de los 31 días que lo componen, como lo es el DÍA DEL MAESTRO.

Dentro de nuestra nación se presenta una fecha trascendente que difícilmente alguien puede pasar por alto, menos los estudiantes porque es inhábil para ellos y no tienen clases, me refiero al 15 de mayo, donde el sector agrario y ejidal veneran a San Isidro Labrador para que les ayude con la lluvia abundante para el temporal; pero en esta ocasión voy a citar a esa festividad porque así lo es, el Día del trabajador de la educación, que llamamos Maestro o Profesor, para reconocer esa ardua labor al estar constantemente formando generaciones.

Si se va a hablar de santos, los profes también tienen el suyo, ya que dentro de la religión católica entra en escena San Juan Bautista de Lasalle, un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y del Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.

Por ello el 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el papa Pío XII, esto es en cuanto al término religioso.

Ahora la razón histórica por la cual conmemoran ese día los maestros en México. La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos exmaestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo. El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México.

Hasta la década pasada en el Canal de Las Estrellas cada año para conmemorar la presente fecha, se transmitía esa película tan famosa, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, El Profe, donde interpretaba a un maestro de primaria que se esforzaba por el bienestar de sus alumnos dentro y fuera del aula. Demostrando como ven los Profesores a sus alumnos, ya que gracias a ellos se forman día a día generaciones, que después terminan por aportarle al desarrollo del país.

Mi mayor reconocimiento para el gremio magisterial por esa muestra de lucha que dan de manera cotidiana, al transmitir conocimientos a los alumnos en lo académico y en la vida diaria, esperando que cuando se hable de los docentes sea para bien y no para criticarlos, como es el caso de la reforma educativa, que sólo pasa a ser un tema político, donde los partidos buscan plasmar sus intereses a través de esa noble labor, la de La Educación.

Deseándoles a los profes que la pasen bien en su día y disfruten sus merecidos festejos por el día del maestro. El mayor de mis respetos hacia ustedes, porque aparte de formarnos académicamente les toca lidiar con las diversas costumbres que todos traemos de nuestros hogares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Brayaham Soto Gutiérrez

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ Es del conocimiento de muchos, que en el mes de febrero de este año 2020 la Organización Mundial de la Salud...

Brayaham Soto Gutiérrez

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ El próximo fin de semana, los días sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de octubre del presente año 2019, se...

Brayaham Soto Gutiérrez

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ Agosto se caracteriza por tener pocas fechas festivas, en consecuencia, registra escasos días de asueto, para muestra de ello a muchos...

Brayaham Soto Gutiérrez

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ El presente año se está yendo muy rápido, estamos a punto de entrar al mes número cinco, llamado mayo, sin duda...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!