La Casa de los Perros: Rajados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la política, el tema de la violencia en contra de las mujeres siempre ha sido soslayado, tomado a burla y, sobre todo, minimizado, esto debido a que durante mucho, pero mucho tiempo, es justamente la política una actividad considerada «de hombres».

Pero hoy en día, cuando son justamente las mujeres quienes tienen en su voto, el futuro del país, las expresiones misóginas son castigadas con severidad, al igual que la loca idea de que tanto las candidaturas como los cargos públicos no pueden ser otorgados a una mujer por el hecho de estar embarazada, por ejemplo.

O peor aún, hacer menos el esfuerzo que miles y miles de mujeres hacen diario para sacar adelante a sus hijos, sin el acompañamiento de un hombre que, en la mayoría de los casos, con la mano en la cintura eludió su responsabilidad. Es decir, se rajó.

El problema no es que un hombre diga que a una joven diputada, que por cierto tiene el nivel de productividad al interior de la LXII Legislatura más alto, le debe ser negada la candidatura a diputada local, federal o a alcaldesa de Guadalupe porque está embarazada, sino que dicho cuestionamiento lo haga un periodista.

Y peor aún, que después Rubén Valdez, el también empleado de Gobierno del Estado -porque en Zacatecas se puede ser «periodista» y burócrata al mismo tiempo-, emita una disculpa pública asegurando que realmente no dijo lo que dijo, es decir, que entendimos mal.

Cómo quien dice, primero lo escribe, luego lo borra y, al final, se raja.

Aquí debemos aplaudir la respuesta inmediata de la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero, quien a través de un comunicado, fustigó la violencia política de la que fue objeto la diputada Isadora Santiváñez.

El otro muy lamentable caso es el del diputado federal priísta, que hoy quiere ser senador o alcalde de Fresnillo, o lo que sea, abanderando obviamente al PRI, Benjamín Medrano Quezada, quien sumó a sus muy desatinados juicios uno más: que los hijos de las madres solteras no sólo son delincuentes, sino que andan por la vida queriéndose vengar de la sociedad.

Aquí, el problema no es lo estúpido del argumento, nada raro en Benjamín Medrano, sino el hecho de que al igual que el periodista, lo declare, lo niegue y, peor aún, termine rajándose acusando «golpeteo político» en su contra.

En ambos casos se debe reprochar el silencio, que otorga y aprueba, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su dirigente estatal, Felipe Ramírez.

Aquí lo interesante de este penoso asunto fue que quedó demostrado quién, “con los pantalones bien puestos”, termina siendo, con su sola existencia, un verdadero aporte al desarrollo económico y social de un municipio, un estado y un país, y quién, al final, ni sus dichos puede sostener “con huevos”.

Extraordinario

Hoy, en periodo extraordinario, los integrantes de la LXII Legislatura, discutirán y aprobarán la emisión de la convocatoria para elegir al comisionado, que no consejero, del IZAI.

La idea es que, de aquí al 31 de enero, es decir, en 12 días, los legisladores zacatecanos lleven a cabo una “amplia consulta a la sociedad”, como lo señala el Artículo 123 de la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas.

Además, los diputados, que por cierto andan en campaña o de vacaciones, deberán también revisar currículums, trayectorias y realizar las entrevistas necesarias, mismas que se espera sean públicas, tratándose justamente de designar a quien tendrá cómo responsabilidad, velar en conjunto con los otros dos comisionados, por la transparencia en Zacatecas.

Debemos recordar que para la designación de los actuales comisionados del INAI, el Senado de la República llevó a cabo un proceso abierto, mismo que contó con el aporte de las organizaciones de la sociedad civil y fue televisado a través de la señal del Congreso de la Unión.

En Zacatecas, malamente, los diputados no cuentan con un canal de televisión, pero sí con herramientas como las redes sociales, y hasta el apoyo del Sizart, para transmitir las entrevistas y que todos en la entidad puedan seguir este importante proceso.

El gobierno que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros se ha jactado una y mil veces de ser abierto y transparente, ahora toca a los diputados demostrar que ellos también son tan claros como el agua, sobre todo tomando en cuenta que con este nombramiento, en Zacatecas se avanza en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x