La Casa de los Perros: De registros y momentos incómodos

 CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Precedente

Por no presentar informe de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE), le canceló el registro a José Guillermo Favela como candidato para contender en las elecciones del 5 de junio por la gubernatura de Durango.

La decisión fue tomada por unanimidad del Consejo General del INE.

Para su suerte, cono demostró que el INE no le envió ningún tipo de notificación de que estaba ante la posibilidad de que perdieran el registro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la resolución y el dura fuente volvió a respirar.

Pero no sólo Guillermo Favela respiró, lo hizo también David Monreal, y Soledad Luévano, y Gerardo Espinoza y Gabriela Álvarez y otros más.

Ellos están en la mira del INE, cuyo Consejo General ayer sesionó pero no para tratar el tema de Zacatecas, sino para quitarle el registro a 87 candidatos de Tlaxcala. De los sancionados 58 pertenecen al Partido Verde Ecologista de México, 25 al Partido Alianza Ciudadana, dos del Partido Socialista, y dos del Partido Nueva Alianza.

Algunas voces al interior del INE comentaron que no se tiene programada la sesión para darle marcha al resolutivo de Zacatecas, y cómo podría ser esta semana pues como podría ser la próxima.

Pero ahora, con la sentencia emitida por el TEPJF, las huestes de David Monreal, los de Movimiento Ciudadano y también los del PT sintieron que el alma les regresó al cuerpo.

Bien Raro

Dados como son en el PRI, a hacer leña del árbol caído, primero sonó raro que no se alzarán en burlas contra los pobres que tienen aún su registro en vilo.

Después se supo que no quieren ni mover una hojita, luego que tiene un buen número de candidatos que no presentaron tampoco su informe de gastos de precampaña pero a los que el INE, bien raro, sólo los quiere castigar con una multa.

En este caso están Lucía Alonso, Judit Guerrero, Isadora Santibañez, Pepe Haro de la Torre y otros más. Ellos piden a Dios que los morenos, los petistas y los ciudadanos no pierdan nada, saben que se les vendría una andanada terrible. 

Duda

Vaya momento incómodo que le tocó enfrentar a la procuradura de Justicia, Leticia Soto Acosta, cuando familiares de Viridiana Hernández, joven mujer que falleció en un accidente automovilístico, la orillaron a dejar su cómodo asiento en el evento de la presentación del Plan Estatal de Derechos Humanos.

A gritos y con llanto incontenible, le exigieron a Leticia Soto hiciera bien su trabajo y no fuera tapadera del alcalde de Nochistlán, Fernando González, quien tras pasar una agradable mañana en el Sábado de Gloria, allá en Jerez, se impactó, o lo impactaron ya no supimos bien, en su vehículo y, bueno, las trágicas consecuencias ya las sabemos.

El problema estuvo en que los primeros informes policiales señalaban al alcalde como culpable, ya que supuestamente iba en estado de ebriedad. Después la versión fue que el conductor de la camioneta de la familia de Viridiana Hernández era quien había cometido el «delito culposo».

Por eso se sembró la cochina duda en la familia, cuyos integrantes le espetaron a la procuradora haber visto al presidente municipal muy borracho. Así se lo gritaron ayer a la fiscal del estado.

Los momentos por los que atraviesa esta familia son muy dolorosos, y por ello este caso debe quedar aclarado. Que no quede ninguna duda, pues de impunidad ya todos estamos cansados.

Golpeado 

Quien también se vio involucrado en una situación incómoda fue el candidato a la presidencia municipal de Calera, por Morena, Aníbal González Durán, y es que a su casa llegaron unos sujetos preguntando por «Félix», primer nombre del aspirante a gobernar este peligroso municipio. Al identificarse, los tres tipos no le dijeron agua va y se le fueron a los golpes.

Los sujetos intentaron ingresar al domicilio pero González Durán logró evitarlo.

Por lo pronto, ya presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque de inmediato acusó que la agresión tenía tintes políticos.

Por si algo faltara, se prenden ahora focos rojos entre los candidatos ávidos unos de publicidad y otros de atención. Aunque en este caso, dada la inseguridad que impera en Calera, más vale no echar en saco roto.

Datos abiertos 

Hoy se lleva a cabo la presentación del Portal de Datos Abiertos y se formalizará  la colaboración para dicho proyecto con la firma del convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, con Leticia Soto a la cabeza; del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirige Gena Mercado; y la Comisión Estatal de Acceso a Información Pública (CEAIP), que preside Julieta del Río. 

Este portal de datos abiertos ofrecerá la posibilidad de acceder a información de instancias públicas, objetos obligados, instituciones y organizaciones a través de herramientas sencillas de utilizar que permitan optimizar el aprovechamiento de la información publicada.

Hoy es el arranque, pero en un plazo no mayor a seis meses se integrarán varias dependencias, municipios, así como organizaciones e instituciones públicas del Estado, lo que permitirá posicionar a Zacatecas dentro de los estados más avanzados en publicar catálogos de datos abiertos a los ciudadanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x