La Casa de los Perros: Lo ven a uno y creen que es fácil

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho se cacarearon los resultados del Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en Zacatecas, y todo porque la condición moderada se redujo, respecto al 2018, de 49.2 a 45.8 por ciento. Es decir 3.4 por ciento menos.

Pero lo que no se publicitó de la misma forma es que la pobreza extrema aumentó de 3.6 a 3.9 por ciento, lo que quiere decir que aproximadamente 64 mil personas, no en tiempos de pandemia, se quedaron rezagados y, sobre todo, olvidados de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que primero los pobres.

Y qué decir de la falta de acceso a los servicios de salud, en donde del 11.7 se pasó al 23.8 por ciento. Como quien dice, 387 mil 900 personas no recibieron la atención médica que el gobierno tiene la obligación de otorgar.

Hoy en Zacatecas, según el Coneval, 46 de cada 100 habitantes sobreviven en la pobreza y, 4 de cada 100 lo hacen en la pobreza extrema.

Bien decía Leodegario Varela: Lo ven a uno y creen que es fácil…

Contagios no se detienen

Según el reporte de ayer, en donde México registró el segundo día más alto de contagios de coronavirus a nivel nacional desde que inició la pandemia, con 21 mil 569, en Zacatecas las cosas siguieron por el mal camino.

Fueron 96 personas las que recibieron su prueba a Covid-19 positiva y de ellos cuatro infantes: un pequeño de Sombrerete de 1 año; una chiquita de Tabasco de 3 años; un niño de Guadalupe de 4, y una niña de la capital de 6 años.

Estos infantes se suman a los 16 pacientes menores de 20 años que hoy se encuentran en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica. Esto, a 23 días de que inicien las clases presenciales en Zacatecas.

A este panorama se suma el hecho de que el Sistema de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) dio a conocer que la entidad ya se ubica en el lugar seis en lo que a ocupación de camas con ventilador (en donde se atiende a los enfermos muy graves) se refiere.

Resulta que las camas con ventilador en el Hospital General de Zona 2 del IMSS en Fresnillo ya registra una altísima ocupación del 56 por ciento. En el mismo camino va la Uneme de Urgencias de los Servicios de Salud y el Hospital General de Zona 1, del IMSS con un 25 por ciento, y hospital del ISSSTE con un 20 por ciento.

En ese tortuoso camino va Zacatecas en donde ya casi se alcanza el 50 por ciento de ocupación en las camas de hospitalización general, siendo los derechohabientes del IMSS los que ven cómo se ponen las cosas color de hormiga, luego de que, otra vez, el Hospital General de Zona 1 del IMSS, reporta ya el 100 por ciento de ocupación.

En ese camino van los nosocomios del IMSS Bienestar de Tlaltenango de Sánchez Román, ya con un 50 por ciento de ocupación; el de Villanueva y la Uneme de Urgencias de Zacatecas, con un 40 por ciento.

Si leyendo todo esto Usted amable lector insiste en no cuidarse, ya qué se puede hacer.

Sin descanso

Luis Fernando Maldonado Moreno llegó a la titularidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de rebote. Tras la salida de Víctor Armas Zagoya, el todavía inquilino de La Casa de los Perros entregó el nombramiento a Nano como parte del pago de varios compromisos adquiridos, no se sabe bien por qué o cómo, con quien fuera su primer secretario y exoperador en su campaña a la gubernatura.

Al final, Nano Maldonado se fue abriendo camino y hoy, a 37 días de que este quinquenio llegue a su fin, cierra la administración con giras de trabajo para entregar obras hídricas de rehabilitación del sistema de agua potable, construcción y ampliación de alcantarillado por más de 11 millones de pesos.

Los municipios beneficiados con estas obras con inversión tripartita entre la federación, el estado y los municipios son Calera, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador, en donde sus habitantes podrán contar con agua potable de calidad.

A los últimos lugares

Aunque a muchos les moleste la verdad se tiene que decir. La carrera deportiva de Ilse Guerrero alcanzó verdadera notoriedad cuando el hoy alcalde electo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla decidió, por sí mismo, que ella fuera la heroína.

Y así lo presumió un día sí, y otro también.

Otro momento relevante lo alcanzó la marchista cuando, en plena campaña electoral, decidió vestirse de guinda y lanzarse al cuello a la excandidata a la gubernatura de la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota.

Pero al final, los resultados son los que hablan. Ilse Guerrero llegó en el lugar 51 de 58 participantes.

Muchos dirán que ya es meritorio haber asistido a Tokio 2020, pero de lo que no queda duda es que el fracaso de los mexicanos en los Juegos Olímpicos no se puede negar. Ese lugar 80 en el medallero es el que nos deja la administración de la Conade durante la 4T.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]