La Casa de los Perros: Elefante blanco

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El millonario derroche que implicó la construcción del llamado Centro Cultural «Toma de Zacatecas», mismo que fue inaugurado en obra negra, entre goteras y butacas empapadas, a pesar de las evidencias, no ha llamado la atención de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, para realizar una investigación seria. Hay que evitar la fatiga, dirían por ahí.

Al contrario, Francisco Ibargüengoitia Borrego, responsable de este elefante blanco que le costó a los zacatecanos algo así como 340 millones de pesos, y que se pudre entre la humedad y el olvido, en lugar de ser castigado por sus actos irresponsables, a los que se pueden sumar un sinnúmero de obras inconclusas, malhechas y envueltas en evidentes actos de corrupción, fue premiado con un puesto a modo: coordinador de Proyectos Estratégicos, lo que ello quiera decir.

centro-culturalEste edificio, ubicado justo enfrente de la zona de colegios privados a la cual acuden los hijos de los funcionarios gubernamentales, es un diario recordatario de lo que la corrupción le hace a un estado tan necesitado de desarrollo económico y cultural.

Y esto no es un invento, pues el mismo Ibargüengoitia Borrego reconoció ante los diputados, en la Glosa, que se pagó la mecánica teatral, los elevadores y la impermeabilización, y dichas acciones nunca se llevaron a cabo. Y él, nunca dijo nada. Jamás exigió nada. Bien raro.

Ahora, para evitar que la población que transita por el lugar reviva continuamente tan penosa acción, y aunque el inquilino de La Casa de los Perros dijo que no era una prioridad, parece consolidarse el que alguna empresa dedicada a los espectáculos reciba la concesión y pueda no sólo concluir la obra, sino operarla para que finalmente sirva de algo.

Según el titular de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), ahora en manos de Jorge Luis Pedroza Ochoa, se encuentra, después de un año y cuatro meses, supuestamente armando un expediente técnico del inmueble para, aunque suene increíble, «conocer» las condiciones en las que se encuentra este «Centro Cultural».

Si bien, desde hace algún tiempo hay varias empresas que, al igual que en el caso del Palacio de Convenciones, estarían interesadas en manejar ambos recintos, en el caso del inconcluso Centro Cultural, el deterioro que presenta vendría a ser el principal obstáculo. Además de unos 140 millones de pesos para terminarlo.

Y es que, obviamente, la empresa que se aviente el compromiso tendría que concluir la obra inaugurada por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, misma que hoy día carece de conexión eléctrica, por todos lados hay cables colgando, varias escaleras están inconclusas, al igual que los baños que además están bien, pero bien sucios, como todo lo que gira alrededor de esta obra gubernamental.

Hay que decir además que las butacas han sido vandalizadas y los camerinos ya no tiene tablaroca. Tampoco hay rampas para las personas con discapacidad. El Centro Cultural es, hoy día, el basurero preferido de los vecinos.

Lo triste de la situación es que Eduardo Yarto, quien finalmente es el único que ha impulsado esta idea de concesionar el lugar para que en él se realicen eventos de primer nivel y con ello se pueda atraer más visitantes, no tiene real conocimiento de las lamentables condiciones en que se encuentra el Centro Cultural, porque está esperanzado a que en Sifra sí sepan, lo que es un muy mal chiste.

El contralor

carlos salmonA pesar de que el tiempo apremia, los partidos políticos en Zacatecas parece no tienen prisa por mandar a la pelea a sus candidatos a los diferentes cargos de representación que estarán en juego este 1 de julio, siguen haciendo encuestas por aquí y por allá, aunque sepan perfectamente quién sí tiene la simpatía de algún sector de la población, y quién definitivamente se debería ir a su casa.

Tal es el caso de Morena, partido que llevaría todas las de ganar, por el arrastre que implica ya la precandidatura a la presidencia de la República del puntero Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, en Guadalupe, en donde el alcalde priista Enrique Flores o el diputado antorchista Osvaldo Ávila, tienen las más altas posibilidades de ganar, surge la figura del contralor municipal Carlos Salmón, como el único que, abanderando a Morena, al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social, pudiera darle la pelea al par de tricolores.

Carlos Salmón ha dejado huella en la Presidencia Municipal, luego que se ha aplicado a trabajar en serio, y eso los trabajadores y ciudadanos de Guadalupe lo han notado. La figura de contralor municipal siempre había sido sólo un relleno, hoy, es una instancia a la que más de dos le temen. Ahí hay al menos un par de funcionarios que sintieron el rigor y hoy se encuentran «de permiso».

El Partido del Trabajo insiste en posicionar a Lolo Hernández, eterno aspirante a algo, pero la realidad es que en las mediciones, Carlos Salmón lo supera siempre.

Va de nuez 

Quien perdió cuando fue candidato a la diputación del Distrito X, tras jugarle chueco a su partido, el Acción Nacional, y que después encontró cobijo como secretario particular de otro panista, Luis Enrique Mercado, que trabaja como director del periódico Imagen, hoy se registrará como precandidato a la presidecia municipal de Jerez.

Al joven ex delegado del Instituto Nacional de Migración, lo acompañarán a la sede del PAN, según él mismo informó, el presidente de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez; el diputado federal, Leonel Cordero, y hasta Pedro de León Mojarro, hoy precandidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x