La Casa de los Perros: De filas, chapulinazos y equidad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hay fila

perredistasHoy, en la Ciudad de México, los perredistas Miguel Torres Rosales, Rafael Flores Mendoza y José Narro Céspedes, precandidatos a la gubernatura del estado, tienen reunión con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez. Sí, el mismo al que ya se le hizo bolas el engrudo el tema de las alianzas y hasta quiere renunciar. Pero aún con eso se dará su tiempo para platicar con los zacatecanos y, de paso, escuchar sus posiciones.

Y es que, todos lo saben, a este trío de suspirantes les cayó como balde de agua fría el recibimiento “con los brazos abiertos” que el propio Agustín Basave le dio al ex priista Pedro de León Mojarro.

Por esto, el mensaje que con claridad le transmitirán los perredistas al ex priista Basave Benítez es que en el sol azteca en Zacatecas no se admite tocar una puerta y esperar la abran con alfombra roja, solo porque en la casa de enfrente la cerraron en las narices. “Aquí hay fila y el que quiera apuntarse deberá formarse”, diría el villanovense Miguel Torres.

Sobre la reunión que hoy sostendrán, el aún alcalde de Villanueva, que está a unos días de hacer efectiva su licencia, repitió el mecanismo que fue aprobado para elegir al candidato a gobernador del sol azteca: Una encuesta con una ponderación de voto de 50 por ciento; la decisión del Consejo Electivo, que tiene un valor del 30 por ciento, y el otro 20 por ciento se obtendrá de un debate público para dar a conocer el programa de trabajo que cada uno ofrece para Zacatecas.

Si estos tres personajes se mantiene firmes, el que Pedro de León abandere al PRD se complicaría, por lo que ya se habla de una posible salida de emergencia hacia Movimiento Ciudadano, en donde a regañadientes, Javier Calzada le daría cabida al consentido de la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

Por cierto, quien partió a la Ciudad de México desde ayer temprano fue Rafael Flores, quien aprovechó para reunirse con los chuchos Jesús Zambrano y Jesús Ortega, para iniciar las negociaciones.

Chapulinazos

jose luis figueroa y eleuterio ramosY mientras los precandidatos a la gubernatura se ponen de acuerdo, las dirigencias estatales del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), ambos en la coalición Unidos por Zacatecas, se ponen de acuerdo para la repartición de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones. Así, se ha avanzado en el sentido de que el blanquiazul llevará candidato en Fresnillo y Zacatecas, aquí posiblemente con Raymundo Moreno.

El sol azteca lo haría en Guadalupe, en donde ya está apuntado el diputado de Morena, José Luis Figueroa, quien de un momento anunciará su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional para irse al PRD. Así, este personaje en un año abandonó el PT, se fue a Morena y ahora haría maletas para partir al partido amarillo en una invitación directa de Rafael Flores.

Las diputaciones de Zacatecas y Guadalupe serán mitad y mitad, y Villanueva para el PRD, quien también llevaría como candidato a competir por una curul al alcalde de Villanueva, Eleuterio Ramos Leal, quien apareció en el cumpleaños de Pedro de León mostrándole su apoyo, para después, antes de que el 2015 concluyera, hacer lo mismo pero con David Monreal, de quien obtuvo buenos recursos para su municipio.

Reparticiones

Igualmente, en la coalición Zacatecas Primero, que incluye al PRI, PVEM y Nueva Alianza, también andan con todo en la repartición de candidaturas. Por el momento se sabe que los del PVEM irían por las alcaldías de Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Genaro Codina, Luis Moya, Sombrerete y Tlaltenango.

Y los de Nueva Alianza estarían alistándose en Chalchihuites, Villa García, Villanueva y Calera de Víctor Rosales, y sobre las diputaciones, por los distritos en Jerez, Villanueva y Sombrerete.

Equidad

almaUna buena noticia llegó para los candidatos independientes, que en Zacatecas al menos suman una treintena, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  determinó que deberán recibir el mismo financiamiento público que los aspirantes por un partido político de nueva creación.

El TEPJF estableció que una vez terminada la etapa de registro, las candidaturas independientes deben regularse en cuanto a la obtención de recursos públicos para competir por un cargo de elección popular sin desventajas con quienes tienen el respaldo de un partido de reciente creación, por aquello de la equidad.

Otra resolución para la larga lista de independientes, que hoy día andan con todo en las redes sociales, como en las calles, mercados y plazas solicitando las firmas requeridas para obtener la candidatura será que no deberán publicar una lista con los datos personales de quienes los apoyen, ya que esto es una “medida excesiva”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x