La Casa de los Perros: La venganza de la «Secta Maldita» en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando Humbelina López Loera llegó a la titularidad de la Función Pública en Zacatecas –uno de los pocos, poquísimos nombramientos de calidad en la nueva gobernanza—se puso a trabajar y procedió a presentar 59 denuncias en contra de presuntos culpables de daño al erario.

Obviamente, presentar dichas querellas es facultad y obligación de la Secretaría de la Función Pública, y Humbelina López cumplió con su deber. Lo hizo en tiempo y forma.

El resto del procedimiento recae, enterito y sin migajas fuera, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, es decir, en Salvador Villa Almaraz y, obviamente, en el fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco.

Si las 59 denuncias están detenidas, ocultas en un cajón o un lado de la super cafetera, o mejor, a la vista, ahí en el centro del escritorio de Paco Murillo, eso ya no le toca a la secretaria de la Función Pública decidirlo. En oficina ajena no puede hacer nada. Ya no es de su injerencia pues.

Lo raro del asunto es que, de 59 denuncias, seis de ellas por la misma figura penal: fraude equiparado, sólo una, la presentada en contra del periodista Gabriel Contreras Velázquez, haya llamado poderosamente la atención del subsecretario de Responsabilidades, Ángel Muñoz Muro.

Desde el mismo momento en que la vio, no durmió. Y por ello consiguió un poder, que le fue otorgado por la Coordinación General Jurídica, que encabeza Ricardo Hernández León, para actuar en asuntos penales.

Ángel Muñoz, lo dicen todos en la calle, sudaba copiosamente cuando del tema se hablaba. Se emocionaba. Se lamía los bigotes. Y así, con la venia de la Super Malvada tomó en sus manos el caso y olvidó su trabajo en la Función Pública para dedicarse en cuerpo y alma a litigar.

Dijo que la orden dada desde la oficina de La Maldad era que las diligencias de este proceso estaban única y exclusivamente en sus manos. Y ¡ay de aquel, o aquella, que se atreviera a meter la cuchara en esa sopa! Dios los agarrara confesados.

Ángel Muñoz, todos lo saben, es ambicioso, como esos que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que vomitaba. Y por eso, su codicia insaciable lo llevó a arrodillarse con el único objetivo de hacerse del control de la dependencia y, desde ahí, operar a favor de la Super Malvada líderesa de la Secta Maldita.

Su sueño, de Angelito y su madrina, es ejercer a como dé lugar el poder en la dependencia y cobrar desde ahí facturas políticas y partidistas. Porque la lista que tienen de los más odiados es superior, pero muy superior a los Ocho.

Hoy, Angelito no sólo trae pendiente una venganza política en contra del diputado local y exsecretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila. Tiene en su contra rencillas pasadas que nuestro subsecretario nomás no puede superar. Lo corroe el rencor.

Además, Angelito mantiene una guerra abierta con el periodista Gabriel Contreras. Algo así como en Venezuela o en Nicaragua: si osas siquiera ventilar corruptelas de la nueva gobernanza, te espera, mínimo, la cárcel. Lo bueno que no estamos en Irán, sino la lapidación sería la opción preferida.

Y es que, a nuestro querido Angelito, para nada le ha gustado que Gabriel Contreras le saque sus recochinos trapitos al sol.

Eso de airear los presuntos actos de corrupción de nuestro adorado funcionario como encubrimiento, conflicto de interés, tráfico de influencias y nepotismo, en donde además estaría involucrada su esposa, la directora de la Escuela de Arte y Restauración, Diana Monserrat Castillo García, no se puede perdonar.

Por eso, con ayuda de la Super Malvada, armó una embestida en la que también participan el Taquero y sus meseros.

Y ahora ya no sólo es Gabriel Conteras, a quien mañana podrían dictar auto de formal prisión, la embestida alcanzó a la senadora Soledad Luévano Cantú, quien en Facebook señaló como presunta culpable del ataque al periodista a la Secta Maldita que tiene a Zacatecas en los últimos lugares en todo. Aunque desgraciadamente en los primeros en inseguridad.

Las prioridades, sus prioridades, lo vemos, son otras.

Lo bueno de todo es que el caso recaerá en manos del Poder Judicial que, hasta hoy, encabezado por Arturo Nahle García, ha demostrado que, en Zacatecas, jueces justos sí hay.

Esta tragicomedia titulada por Angelito como: No robar, no mentir y no traicionar, continuará, no lo dude…

Los aguinaldos en el Issstezac

En estos tiempos, lo vemos, es deporte cotidiano intentar culpar de los yerros al de enfrente –empezando por los anteriores gobiernos de los que, para colmo, hasta formaron parte–, que asumir la responsabilidad de decisiones tomadas con el hígado.

La otra intentona de la nueva gobernanza es señalar como el malo de la película a Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien ya dijo, aunque duela, que es “jurídicamente posible” pagar a jubilados y pensionados del Issstezac, el aguinaldo.

La ASE, como lo explica Brito Berumen con manzanas, para que entiendan, se limitó a emitir “una opinión especializada que carece de fuerza decisoria”.

La disposición final de dejar en la indefensión a los pensionados y jubilados no estaban de ninguna manera en sus manos. Esa resolución fue tomada en La Casa de los Perros, en la onerosa Casa Bellagio o, quizás, en la oficina De la Maldad. Sólo Obama, al final del día, lo sabe…

Las buenas lides en los juzgados, de abogados como Jorge Rada Luévano, consiguieron que Jueces de Distrito fallaran a favor de las víctimas de la nueva gobernanza y ordenaran el pago del aguinaldo a pensionados.

Hoy, en el Issstezac lloran porque no tienen ni para pagar esta prestación de ley a sus propios trabajadores en activo, lo que obviamente no es tampoco culpa de la ASE. Los jueces lo dijeron fuerte y claro en sus fallos protectores: donde manda Raúl Brito no son “Autoridad Responsable”. Los que abandonaron a los jubilados y pensionados cobran en otro lado.

Confirmado

Ninguna sorpresa resultó la elección, con 27 votos a favor de parte de los diputados de la LXIV Legislatura, de Alejandro González Navarro como nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

Uriel Márquez Cristerna se marchó hace unos días y dejó la toga y el mazo en el estrado. Su silla estaba vacante y ahora, gracias a que los legisladores locales decidieron que no quieren seguir escuchando que son los más irresponsables de Zacatecas, se decantaron por González Navarro, dejando ilusionados a Margarita Luna Ureño, Araceli Esparza Berumen, Hilda Lorena Anaya y Guadalupe Chiquito Díaz de León.

González Navarro trae buena trayectoria, y mejores recomendaciones. Ahora la esperanza es que le cumpla a los zacatecanos.

¡Por Fin!

Con 27 votos a favor, Amuraby Gutiérrez Torres por fin fue elegido titular del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo de Zacatecas. En el camino quedaron René Alberto Flores y Claudia Angélica Salas Reyes, quienes obtuvieron solo un voto.

Hubo una cédula en blanco y, esta vez, gracias a Dios Padre, ninguno de los diputados se decantó por Homero Simpson, Vicente Fernández, Pedro Infante o Brozo.

Tras cuatro años de omisión, los diputados de la LXIV Legislatura decidieron que había llegado el momento de dar la cara a los ciudadanos y cumplir con su trabajo, para el que, ellos sí, cobran y muy bien. Hasta aguinaldo reciben puntualmente.

Ahora, la esperanza es que Amuraby Gutiérrez, durante tres años –aunque él diga que es poco tiempo–, se aplique y dé a los ciudadanos resultados inmediatos, empezando con urgir la resolución del vergonzoso caso de la Estafa Maestra, en donde la nueva gobernanza y su gabinete están metidos hasta las manitas.

Ya rindió protesta

La consentida del Senado de la República, Maricela Dimas Reveles, rindió protesta como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Los diputados fueron los testigos.

Durante tres años, la ex de Movimiento Ciudadano, y también expriista y fan de Carlos Peña Badillo, hoy juró por los clavos de Cristo que “fortalecerá la promoción y difusión de los derechos humanos en toda la entidad”. Veremos.

Además, ya frente a los trabajadores de la CDHEZ, dijo que su prioridad será la protección, promoción y difusión de los derechos humanos en los 58 municipios del estado.

Por ello, con ansia la esperan en las comunidades de Jerez en donde los desplazados urgen porque alguna autoridad, por caridad de Dios, llegue a, por lo menos, escucharlos, porque hasta hoy, ni a tomarse la foto regresaron.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]