La Casa de los Perros: Milpillas sí va

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó al Congreso, el Paquete Económico 2019, que contempla ingresos por cinco billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos. Se calcula un crecimiento del 2%, inflación de 3.4% y tipo de cambio promedio anual de 20 pesos por dólar. Son 12 instituciones las que tienen incrementos de entre 124 y mil por ciento. Todas ellas relacionadas con el cumplimiento de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y así, en esta danza de los millones que iniciará a nivel federal, y ya después en lo local, Zacatecas por lo menos logró rescatar el proyecto hídrico conocido como el Sistema Milpillas y su ya famosa Presa “San Andrés”.

milpillasEn el anexo “Programas presupuestarios con programas y proyectos de inversión”, para la construcción del sistema de almacenamiento Milpillas y línea de conducción para el abastecimiento del corredor Zacatecas-Fresnillo se han destinado 504 millones 71 mil 322 pesos para el 2019, de los mil 969 millones 34 mil 32 pesos que cuesta en total este ambicioso proyecto.

Así, el nerviosismo por parte del Gobierno del Estado, de que este compromiso con Zacatecas que había hecho López Obrador no se cumpliera, hoy tiene un respiro, por lo que el inquilino de La Casa de los Perros no tendrá pretextos para, por su parte, sacar adelante la obra más importante de este quinquenio.

Por lo pronto, y ya sólo a la espera de que los diputados federales le den el visto bueno al Paquete Económico 2019, sin quitar ni una coma, como lo pidió López Obrador a los diputados y senadores afines a la 4T, Alejandro Tello Cristerna respira y se mueve ya en aguas menos violentas.

De ahí que, con el objetivo de que todos en Zacatecas entiendan que esta obra sí es relevante y no se trata de un capricho para embolsarse algunos millones, el Gobierno del Estado arranca hoy el foro de análisis del proyecto Milpillas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en punto de las 9:00 horas.

Aquí se esperan concurran tantos aquellos que hablarán a favor de la super obra, como los disidentes, quienes a punta de protestas han buscado bloquear por todos los medios que la construcción se lleve a cabo. Ojalá así sea y todas las voces sean escuchadas.

Ojalá así sea, que todas las voces sean escuchadas y aquellos a quienes parece los mueven sólo intereses muy per$onale$ se presenten, porque saben bien que después, sus quejas y lamentos ya rallarán más en la amargura que en buscar el bien del Estado y sus pobladores a los que dicen defender a capa y espada.

Todo sea por el aguinaldo

wpid-Screenshot_20181216-080505_Facebook.jpgSe tiene previsto que este lunes, más allá de las marchas, protestas, gritos y sombrerazos que algunos quieran ir a lanzar a Palacio Nacional y al Congreso, las universidades estatales que atraviesan la peor crisis de sus respectivas vidas firmarían con el Gobierno Federal, sendos acuerdos para recibir los apoyos necesarios que les permitan pagar sus nóminas cubrir las prestaciones de fin de año, entre ellas el llorado aguinaldo.

Claro está que los compromisos que los universitarios, entre ellos, obviamente los de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), deberán asumir ante el nuevo gobierno no son ni nuevos ni descabellados, simple y sencillamente tienen que ver con erradicar, de una vez por todas, esas prácticas malsanas que bien conocen y que tienen hoy a la Máxima Casa de Estudios metida en un vergonzoso embrollo.

De cualquier manera, y a sabiendas de que hoy se les resolvería este problema, docentes e investigadores de la UAZ, encabezados por el rector Antonio Guzmán Fernández, partieron ayer por la noche en una veintena de camiones a la Ciudad de México, a hacer la presión que se deba hacer. Planean visitar Palacio Nacional y la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Y mientras tanto, los que se quedan acá deberán comportarse bien, pues al menos Pedro Martínez, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), aclaró que ellos no han llamado a efectuar ninguna “acción radical”, como lo hizo el pasado viernes el STUAZ, de bloquear durante horas el bulevar y ahorcar la ya de por si alicaída economía local.

Buscando chamba

raymundo morenoSe supo que el ex panista y hoy priista Raymundo Moreno, luego de quedar en el desempleo, se inscribió al amañadísimo concurso convocado por el Senado de la República, para elegir al comisionado del INAI que ocuparía el lugar del recién fallecido Carlos Bonin Erales.

Son 29 los aspirantes que, en su mayoría, concurren a este ejercicio con la mejor de las disposiciones, a sabiendas de que en estos “ejercicios democráticos y transparentes”, el dedazo es el que, al final, prevalece.

De hecho, se supo que la pelea por este cargo estará entre la empleada del INAI, Elsa Bibiana Peralta, y el académico Ernesto Villanueva quien, de llegar, sería el dolor de cabeza de un zacatecano que dice que trabaja en el INAI.

Por lo pronto, se sabe que Morena llevará mano en esta selección y que el concurso es un mero trámite con el que sólo se busca tapar el ojo al macho, para supuestamente legitimar un ejercicio en el que jamás son tomados en cuenta ni los perfiles, ni las trayectorias ni la capacidad. Aquí sólo vale a qué amo se sirve.

Twitter:  @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x