La Casa de los Perros: El caos en el IMSS Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los trabajadores de la Clínica 57 del IMSS, ubicada en Colinas del Padre, tuvieron que hacer sentir su fuerza para que la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, Saandra Durán Vázquez, destrabara los rígidos lineamientos y ordenara la aplicación de 30 pruebas para detectar el coronavirus.

Y es que, hasta el fin de semana, sólo se habían aplicado cinco pruebas a las personas que tuvieron un contacto cercano con el primer paciente con COVID-19 en Zacatecas. Eran los únicos sospechosos. Del supuesto cerco epidemiológico, nada.

Y es que, como ninguno de los trabajadores del IMSS presentaron, hasta ayer, síntomas que hicieran pensar que son portadores del coronavirus, pues simple y sencillamente no eran candidatos a la prueba. Así de fácil.

Las pruebas de los 30 trabajadores fueron enviadas a Monterrey. Los resultados estarán en unos días. Las cinco primeras pruebas fueron enviadas a la Secretaría de Salud de Zacatecas.

De los pacientes, alrededor de cien, que estuvieron en contacto con el médico que resultó contagiado con el virus poco se sabe. Hasta ayer sólo dos, un hombre y una mujer, se encontraban aislados en sus casas. Al resto se les está contactando. Poco a poco. No hay prisa. Algunos han llamado, pero no están aislados.

Durán Vázquez informó a esta columna que el domingo 22 se llevó a cabo una sanitización de la Clínica. Hoy, ante la protesta, se llevó a cabo otra a cargo de una empresa local cuyo nombre no recordó.

No debemos olvidar que el paciente fue hospitalizado el 18 de marzo, es decir que tuvieron que pasar cuatro días, sí, ¡cuatro días!, para que la Clínica fuera sanitizada. Tuvieron que transcurrir cuatro días para que el IMSS procediera a aplicar las primeras cinco pruebas a quienes estuvieron en contacto directo con el portador del virus.

Todo bien en el Hospital

Sobre las condiciones del Hospital General de Zona 1 “Emilio Varela Luján”, según la funcionaria federal, son buenas. Hay material, dijo. Y, de hecho, en algunos días, no se sabe cuándo se colocaría una regadera a la entrada para reforzar la seguridad. Pero eso está en veremos. Mientras tanto, mascarillas y gel antibacterial son suficientes.

En el cuarto piso, en donde se encuentra hospitalizado en terapia intensiva el paciente, aseguró que los médicos, las enfermeras, los camilleros y el personal de intendencia tienen el equipo para protegerse.

En Zacatecas, en las instituciones del IMSS hay sólo 41 ventiladores para la atención de los pacientes con COVID-19. Ni uno más, ni uno menos.

La contradice Zoé Robledo

Desgraciadamente, fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien se encargó de desmentir a Saandra Durán. En un mensaje en video que circuló desde su cuenta de Facebook y Twitter, fue claro al señalar que será hasta esta semana cuando se cuente con el equipo necesario para atender la contingencia sanitaria.

Y, aclaró, cuando se refiere a material médico se habla de los Equipos de Protección Personal (EPP) tales como gafas de seguridad, respirador N95, cubrebocas, guantes y batas. Hasta hoy, esos materiales no están, no existen en los hospitales del IMSS del país. Por ello las protestas.

Lo peor del caso es que el funcionario dijo que no a todos los hospitales llegaría el material, pues la distribución se concentrará en las áreas de mayor necesidad como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y aquellos estados con mayor número de casos confirmados. A los demás, que Dios los agarré confesados.

Nadie sabe, nadie supo

Sobre el lamentable episodio sucedido el fin de semana, Saandra Durán nos dijo que hasta ayer no se sabían, todavía, quién llamó a la esposa, saltándose todos los protocolos, y le informó que su familiar había fallecido. Porque sí se le informó de la muerte de su pareja.

Hasta ayer, todos los trabajadores con contacto directo con el enfermo, incluido el médico tratante, negaban haber sido los que le dieron la terrible noticia, misma que era falsa.

El consuelo es que sí están investigando…

Un dato erróneo que dimos ayer. Aseguramos que Saandra Durán no conocía el Hospital General de Zona. Ella nos corrigió. En los 35 días que tiene como responsable del IMSS en Zacatecas sí ha ido. Dos veces.

Ulises Mejía se pone las pilas

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunció una serie de incentivos, estímulos, programas y acciones estratégicas para hacer frente al impacto económico y de salud de las familias, comerciantes, emprendedores y empresas de la Capital.

Y, con el apoyo que se supone recibirá de los regidores, de todos, incluidos los de Morena, el Cabildo aprobaría la activación del “Fondo para Contingencia” establecido en el Presupuesto de Egresos 2020, para con ello generar apoyos con créditos al micro y pequeño negocio, con tasa cero, para solventar gastos fijos como la luz, renta o amortiguar la nómina de estos pequeños negocios para evitar despidos laborales.

Los pagos de marzo y abril de los microcréditos de apoyo al empleo productivo y créditos de fortalecimiento a las micro, pequeña y mediana empresa se podrán realizar entre mayo y septiembre. Las mensualidades vencidas ni serán exigibles ni causarán intereses.

En el pago del predial, continuará el incentivo fiscal de marzo hasta el 31 de mayo; habrá además prórrogas en pagos de renovaciones de licencias, de funcionamiento y de alcoholes; y en el pago de la Verificación de Protección Civil hasta junio.

Habrá además entrega de despensas en comunidades y colonias de los polígonos de alta marginación, en convenio con el Banco de Alimentos. Y se adelantará el pago de becas de abril, mayo y junio a los beneficiarios de los programas “Incluyendo con Amor” (para personas con discapacidad) y “No trabajo infantil” (para evitar la deserción escolar en educación básica).

También en Trancoso se ponen las pilas

El presidente municipal, César Ortiz Canizales, no se quedó de brazos cruzados y con el apoyo de los trabajadores del Ayuntamiento se puso a armar más de cinco mil kits con cloro, gel y jabon antibacterial, los cuales ya son entregados en cuatro mil 700 casas del municipio.

Bien dicen que querer es poder. Y es que la situación económica por la que atraviesa el Gobierno Municipal es en verdad severa.

Los 43 están bien

Revuelo causó en Zacatecas, la noticia de que cuatro michoacanos que viajaron a Turquía han dado positivo al COVID-19.

De inmediato, y sin base alguna, se señaló de manera errónea a los 43 zacatecanos que, a principios de marzo, pasearon por Estambul y Dubai.

Se llegó a decir que el viaje lo habían hecho juntos, lo que no es verdad. El grupo que fue contagiado con el coronavirus estuvo fuera del país una semana después.

Los 43 zacatecanos han sido objeto de señalamientos y amenazas. Sus paisanos han sacado lo peor de sí, vía redes sociales, en contra de quienes hasta hoy ni han tenido síntomas, ni están contagiados. Ellos ya superaron el periodo de los 14 días de manera satisfactoria.

Confirmación

Y todavía seguimos esperando la confirmación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, o un comunicado del Rey, sobre la muerte la actriz Lucía Bosé, quien falleció a los 89 años, según publicó en sus redes sociales su hijo, el cantante Miguel Bosé. Entonces, mientras esto no suceda, no podemos dar por válida la información ¿verdad?…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]