La Casa de los Perros: El esposo de la mejor amiga

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Leonel Cordero Lerma asume la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) no como una señal de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busque abonar el camino para aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo al 2021.

El exdiputado federal llega a esta posición en abierta oposición de los priistas de Zacatecas que ven cómo este quinquenio llega a su fin y nunca fueron tomados en cuenta para integrarse al gobierno diferente. Los han ignorado y eso los tiene muy ofendidos.

Quien fuera funcionario federal en los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa –pasó por la Sedesol, Semarnat y Sagarpa– no se integra al gabinete del inquilino de La Casa de los Perros por su gusto por la educación. Lo suyo lo suyo son las plurinominales y las influencias.

El esposo de la regidora blanquiazul María Teresa López García accede a este huesito justamente por eso, por ser el cónyuge de la mejor amiga de Cristina Rodríguez Pacheco. Sí, la consorte del gobernador Alejandro Tello Cristerna. Ni más ni menos.

La sorpresiva renuncia del ahora exdirector Antonio Argüelles Acosta, quien llegó a ese cargo en enero del 2018, debió originar un proceso al interior de la Junta de Gobierno, la cual tenía que proponer una terna, misma que el gobernador Alejandro Tello Cristerna debía estudiar y, al final, designar a su favorito.

Pero sobre este proceso nada se sabe. Se llevó a cabo en lo obscurito y ahora sólo sabemos que quien manda en el gobierno diferente se decantó por el panista y ya. Fin de la historia.

Mercado libre

Fue el diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, quien denunció en Facebook que, extrañamente, algunos tinacos Rotoplas, igualitos a los dos mil 500 que con bombo y platillo el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del programa UNE “Equipando tu hogar” presumió haber entregado a igual número de familias en Fresnillo, se estaban vendiendo hasta en 800 pesos en la plataforma Mercado Libre.

El artífice de este programa, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luevano Ruiz, al enterarse de la situación, de inmediato ordenó una investigación para descartar, o confirmar, que los tinacos repartidos en multitudinario evento en Fresnillo, al que también acudió el alcalde Saúl Monreal Ávila, no fueran los mismos.

Y es que, penosamente, Luévano Ruiz comentó que al menos el 30 por ciento de los apoyos que se entregan por diversas vías a la población, no siempre se usan de la manera correcta. La necesidad, o el abuso, es el que lleva a los beneficiarios a sacar provecho particular de las ayudas que los gobiernos ofrecen.

Lo interesante será que esta vez sí se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que, de haber culpables, sean castigados con todo el peso de la ley.

Por cierto, la entrega de estos tinacos se coordinó con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF) quien al final de cuentas habría sido la que proporcionó los datos de los ciudadanos que necesitaban con urgencia de un tinaco en sus hogares.

Vacaciones largas

Luego de que 25 diputados locales dieran fin al trámite de elegir a Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega Aparicio como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que ambos sortearan, sólo Dios sabe cómo, a los jubilados y pensionados que mantenían cerrados los accesos al edificio del Congreso del Estado, para poder rendir la protesta de ley, los mismos diputados –el priista Luis Esparza Olivares; el migrante Felipe Delgado de la Torre; el panista Guadalupe Correa Valdez, y la perredista Edelmira Hernández Perea no asistieron y presentaron su respectivo justificante– supieron que sus vacaciones largas fueron aprobadas.

Y es que fueron 45 los ayuntamientos que avalaron la reforma al Artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas que modifica la duración de los periodos ordinarios de sesiones del Poder Legislativo y, por ello, ahora los flamantes diputados tendrán nada menos que cuatro meses de vacaciones bien pagadas al año.

Para que esta reforma procediera sólo necesitaban que 38 Cabildos les dieran el sí, pero esta vez rebasaron las expectativas y por eso los legisladores andaban ayer felices de contentos.

Ahora, más descansados, juran que serán más productivos y que la sociedad agradecerá la final su enorme sacrificio. Vaya, vaya…

Trabajando anda

El secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, informó que hasta el pasado domingo se habían registrado algo así como seis mil 810 altas de vehículos, mismos cuyos propietarios ya se pusieron a mano con el pago de tenencia.

Miranda Castro, uno de los funcionarios más eficientes del gobierno diferente, sino es el que más, celebró al «retorno» de algunos zacatecanos que el año pasado optaron por plaquear en estados circunvecinos. Hoy, dijo, gracias a los beneficios que otorga el Decreto Gubernativo que contempla la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020, decidieron volver a casa.

Además, el titular de la Sefin resaltó que al domingo 26 de enero, la recaudación ya superaba los 300 millones de pesos sólo por control vehicular.

Desincorporados

El Gobierno del Estado obtuvo como donación de la ya extinta Productora Nacional de Semillas, un terrenito en el parque industrial de Calera. La condición de dicha ofrenda era que las autoridades estatales construyeran en el lugar una planta beneficiadora de frijol.

Obviamente pasó y paso el tiempo y de la planta beneficiadora nada se supo.

Ahora, y gracias a 23 diputados locales, la LXIII Legislatura autorizó al Gobierno del Estado desincorporar de su patrimonio dicho terrenito con la condición de que se pueda

vender y, con el recurso que se obtenga, adivinó querido lector: se instale una planta beneficiadora de frijol, pero ahora en Fresnillo.

La autorización de los legisladores, según se dijo, está restringida a que el dinero se destine a este fin y no vaya a parar a bolsillos extraños o se use con fines electorales. De vigilar que esto se cumpla se encargarán los diputados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x