La Casa de los Perros: El Grupo Modelo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pago del Impuesto Ecológico en Zacatecas ha causado revuelo entre las grandes multinacionales asentadas en el estado. Algunas ahora amenazan con interponer amparos porque pagar por hacer el bien a la entidad que los aloja no ha estado en sus planes.

Un ejemplo de ello es el Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, que pertenece a Anheuser-Busch InBev, y que hoy amenaza izar banderas en contra de este impuesto que, según ha dicho el Gobierno de Zacatecas, traería un respiro financiero.

1-modeloLa realidad es que este Grupo Modelo, con más de 30 años en la entidad, no ha construido una planta de tratamiento de agua y, por lo tanto, todos sus desechos los arroja a una laguna en la zona de Calera de Víctor Rosales, los que diariamente, y sin misericordia, contaminan los mantos freáticos del centro del estado.

Esta empresa cervecera utilizan más de seis millones de metros cúbicos por año de agua, lo que quiere decir que gastan más de este vital líquido que todos los habitantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Otro dato más, de esos seis millones de metros cúbicos, desperdician alrededor de 4.5 millones, es decir, literalmente en un estado desértico, los tiran sin piedad.

Además, no lo debemos olvidar, hace aproximadamente año y medio, con la mano en la cintura, despidieron a más de mil 700 zacatecanos, los cuales se vieron de pronto sin trabajo y con una liquidación a modo de la empresa. Esto sin contar que dejaron de contratar a empresas zacatecanas.

El Grupo Modelo, que tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México, lo que todo ello conlleva, hasta la fecha se han negado a pagar el impuesto predial, ese que religiosamente cumplen la mayoría de los zacatecanos. Ellos se sienten privilegiados.

Aún así, el Grupo Modelo, a pesar de que la ley lo exige ya, no quieren remediar con dinero, la contaminación que han dejado a lo largo de los años en su paso por  Zacatecas. Pero deberán hacerlo.

Espaldarazo

1-jose-juan-estradaEl inquilino de La Casa de los Perros dio su total y absoluto apoyo a José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, pues dijo es un funcionario eficiente que hace bien su trabajo.

Desde el Poder Legislativo, los diputados, encabezados en esta petición por Le Roy Barragán, solicitaron una revisión de la actuación del funcionario estatal –ex líder de los migrantes en Estados Unidos–, y poner en la mesa la posibilidad de que renunciara, luego que alegando falta de recursos se negó a apoyar a la familia de paisanos que fueron asaltados en Durango.

Antes de dar un fuerte y sólido espaldarazo a Estrada Hernández, Alejandro Tello dijo no estar enterado del hecho, a pesar de que la petición de los legisladores fue ampliamente difundida por los medios de comunicación. Esto, la verdad, no habla muy bien de un gobernador que puede alegar todo, pero desconocimiento de lo que sucede en el estado, jamás. Y mucho menos si en el ojo del huracán está un miembro de su gabinete.

Pero en fin, luego de revelar su desconocimiento, nuestro inquilino dijo que José Juan Estrada contaba con toda su confianza, además que tenía la creencia de que la comunidad migrante se sentía muy representada, pues en algún momento de su vida encabezó la Federación de Clubes  en Chicago.

Al final, Tello Cristerna se limitó a pedir que la sociedad, que Zacatecas, le dé el beneficio de la duda.

Tirador

En los pasillos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) corre fuerte el rumor que Jorge Luis Rincón tiene sus maletas preparadas. Y es que en el 2017, dicha dependencia federal estrenaría titular importado desde el municipio de Tabasco.

Todo indica que Juan Carlos Lozano, ex diputado local, ex dirigente estatal del PRI, y ex secretario local de la Sedesol, ya tiene un pie en esa codiciada oficina.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x