La Casa de los Perros: Alcaldía de Zacatecas, a la vanguardia en transparencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De la mano de los algunos delegados, entre ellos el propio Manuel Cavazos Melo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un proceso de transformación y profesionalización. Las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal hacen necesario transformar las actuales delegaciones.

Algo dejó en claro el director general del IMSS, Zoé Robledo, los actuales delegados no han sido liquidados aún pues serán ellos quienes coadyuven a este proceso en el que, mediante un concurso “transparente y competitivo”, se elegirán 35 perfiles que saldrán del personal de enfermería, médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del Instituto.

Será este próximo lunes cuando se dé a conocer la convocatoria, por ello Manuel Cavazos prevé que su labor al frente de la delegación del IMSS en Zacatecas concluirá en noviembre o diciembre de este mismo año.

Pero eso sí, antes de marcharse, entregará una serie de obras y equipamiento que, gracias a sus gestiones y trabajo de todos los días, dejará como herencia al Instituto.

Lo que sí es seguro, y deberá ser un ejemplo para las demás dependencias federales, es que los políticos a quienes guía la grilla y no el trabajo serán los primeros en ser descartados. Los méritos profesionales se privilegiarán.

El cuento de nunca acabar

Una vez más se da a conocer, con bombo y platillo, que el inquilino de La Casa de los Perros consiguió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue un nuevo paliativo para que el Gobierno del Estado pueda pagar otra quincena a los maestros. Este mismo cuento, y esta misma “noticia”, seguirá y seguirá hasta que, algún día, la Federación acceda a absorber la nómina magisterial. Lo que al menos este año se ve muy difícil, sobre todo cuando Arturo Herrera Gutiérrez nunca ha dicho que sí.

De paso, el gobernador Alejandro Tello Cristerna abogó en la reunión que sostuvo con el funcionario federal, por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de cara al cierre de año. Los compromisos financieros de la Máxima Casa de Estudios son muchísimos y, la mayoría, poco claros mientras el rector Antonio Guzmán Fernández no transparente las finanzas.

Feliz regreso

Simitrio Quezada ha dicho adiós al Inselcap y ahora regresará a la Coordinación Estatal de Bibliotecas, en donde, en muy poco tiempo, dejó su huella. Desgraciadamente, una vez que salió de esa área, las 240 bibliotecas se vieron debajo de manera estrepitosa.

Por ello, y ahora que la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez, tiene como prioridad impulsar la lectura en el país, la llegada de Simitrio Quezada le vendrá muy bien a la Coordinación Estatal.

Por lo pronto, y una vez que asuma nuevamente el cargo, seguro que Simitrio Quezada retomará los proyectos de ludotecas en comunidades, la donación de libros, así como el impulso a las salas Braille y las hemerotecas en municipios.

Lo malo será que la agenda diaria de las dependencias quedará vacía, luego de que gracias al Inselcap, en tiempos de Simitrio Quezada, era la única área que siempre tenía actividades.

Transparencia

El Plan de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), convocado por el IZAI y los comisionados Julieta del Río Venegas, Fabiola Torres y Samuel Montoya, arrancó con el pie derecho. Y fue la alcaldía de Zacatecas, que encabeza Ulises Mejía Haro, la primera en arrancar con las acciones que buscan garantizar el derecho de acceso a la información, colectivizando los programas de desarrollo social entre los grupos vulnerables.

A esta iniciativa se unieron también los presidentes municipales de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y de Jerez, Antonio Aceves Sánchez. Los tres alcaldes saben bien que el acceso a la información es la principal herramienta para combatir la corrupción. Reconocen que los gobiernos que vive en la opacidad se alejan de la democracia.

De hecho, la primera acción con que el DAI inició fue con la socialización de la distribución de apoyos para personas con discapacidad, en donde Ulises Mejía y 11 facilitadores, transparentaron la entrega que se hizo sin intermediarios.

Accidentado

El diputado perredista Juan Mendoza Maldonado sufrió un accidente cuando se dirigía a su casa en Río Grande. Una fuerte volcadura sólo dejó un gran susto al legislador, quien utilizó sus redes sociales para confirmar que se encuentra bien de salud y listo para estar presente este día en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura.

Eulalia Guzmán

El Pleno de la Comisión Permanente recibió la propuesta del Congreso de Zacatecas, para postular a Eulalia Guzmán Barrón, como candidata a recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2019, del Senado de la República.

La mujer, originaria de San Pedro Piedra Gorda, y quien murió en la ciudad de México, el 2 de febrero de 1985, sin duda es merecedora de este reconocimiento. Ojalá que los legisladores federales la consideren por encima de los intereses políticos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x