La Casa de los Perros: Y los perredistas… lo volvieron a hacer

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al final los pronósticos se cumplieron y los perredistas lo volvieron a hacer. Instalaron dos sesiones de Consejo Político Estatal y, por lo tanto, cada cual votó a sus candidatos preferidos, lo que no deja ver otra cosa más que este asunto de las candidaturas se resolverá en un litigio. Nada nuevo.

Los dos bloques, uno con el candidato al Senado, Rafael Flores Mendoza como su cabeza más visible, y conformado por Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, IDN y Vanguardia Progresista, sesionaron en sede alterna, pero tuvieron a su favor algo muy simple pero irrebatible, los miembros del Servicio Electoral Nacional, así como el Consejo Estatal, encabezado por Carlos Pinto, avalaron su sesión y, por lo tanto, a sus elegidos.

miguel-torresPor ejemplo, quedó firme la candidatura plurinominal en el número 1 para Miguel Torres Torres; también a Salvador Galván, como candidato a la alcaldía de Fresnillo; Iván de Santiago que buscará regresar al gobierno de Villanueva; Eleuterio Ramos, al de Valparaíso, y Gilberto Zamora, a Pánfilo Natera. Nada nuevo, las mismas caras de siempre.

También se apoyará la reelección en Villa González Ortega de la eterna alcaldesa Imelda Mauricio Esparza, y en Sain Alto, de José Ángel Zamora Flores. En donde no todos estuvieron de acuerdo pero, al final, la mayoría se impuso, fue en la candidatura de Gloria Estela Rosales Díaz, quien con un expediente muy obscuro buscaría, otra vez, que los de Trancoso le den su confianza, lo que se ve harto difícil.

Nancy Aguilera recibió el apoyo para ser candidata en el Distrito XVII, con cabecera en Sombrerete, y Juan Mendoza, que va por el Distrito XVI, con sede en Río Grande.

Por lo pronto, los que fueron avalados por los enviados del Servicio Electoral Nacional ofrecerán hoy, al mediodía, una conferencia de prensa para presentar a sus candidatos a la sociedad, y declararse listos para unir sus fuerzas al Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para iniciar acciones en la coalición Por Zacatecas al frente.

Consenso

Nadie lo vio venir, pero al final, el joven Jesús Reyes Cachus, extrañamente logró el consenso de los dos bloques de perredistas y fue votado, en cada uno de los consejos, como candidato a la presidencia municipal de Guadalupe. Este joven, con un amplio curriculum académico y profesional, quien se registró como candidato independiente y consiguió sus firmas reglamentarias, abandonaría esa vía para ser, dijeron algunos, el Kumamoto de Zacatecas.

jesus reyesLa sangre fresca que proyecta este joven, así como la unánime votación a su favor, dejó en el camino a Pedro Jasso, Silverio López García y al propio Lolo Hernández, quien a la mera hora, dicen en el pueblo, se rajó cuando no vio condiciones para recibir el apoyo del Frente. Seguramente en Juntos haremos historia ya no lo van a recibir con la misma enjundia.

Sombrerete minero

En Sombrerete, los perredistas aprobaron apoyar la reelección de Ignacio Castrejón Valdez, quien hasta el momento ha encabezado un buen gobierno en Sombrerete, anotándose, dicho sea de paso, un importante punto a su favor al generar, en trabajo conjunto y sin fobias partidistas, con el inquilino de La Casa de los Perros, las condiciones necesarias para que la mina San Martín pueda volver a la actividad, lo que los habitantes agradecen en demasía.

Y es que Sombrerete urge en estos momentos que su actividad económica sea reactivada, por ello el esfuerzo emprendido por Alejandro Tello Cristerna y el propio Nacho Castrejón, para que los mineros acudieran en las mejores condiciones al recuento promovido por la STPS y, con ello, dar fin a la huelga que ha significado una larga agonía de más de una década para los habitantes de esa región.

Los otros

Los que son liderados por Arturo Ortiz Méndez y Camerino Márquez Madrid, en compañía de ADN, Galileos y lo que José Narro Céspedes dejó ahí como esquiroles, como Pablo Arreola, sesionaron en las instalaciones del partido y también eligieron a sus candidatos. Aquí sólo trascendió que apoyaron a Fernando Galván, para que sea su abanderado en el Distrito XVI.

Los de Morena

A los que se les complicó la existencia fue a los morenos, luego de que los simpatizantes de Carlos Salmón, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Guadalupe, lanzaron certera amenaza vía Facebook: Si les imponen candidato ex priista, se van con sus triques a otro lado donde mejor los quieran.

ulises mejiaY es que a todos les cayó de peso la idea de que arropen a un ex funcionario del gobierno diferente, a quien desde el PRI y la propia administración gubernamental, de traidor no lo bajaron.

Ante el inminente levantamiento de una supuesta encuesta este fin de semana, las aguas en Morena se alborotaron de más, y todos, muy nerviosos, quieren que sus nombres suenen por aquí y por allá. Siendo el caso de la diputada del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos, quien ha movido sus influencias para que la ubiquen como candidata a la alcaldía de Zacatecas, lo que muchos ven imposible, ya que ella es residente de Guadalupe. Y punto.

Aquí, dicen los que caminan por los pasillos de Morena, seguiría firme la candidatura de Ulises Mejía Haro, quien no ha parado en sus recorridos por las colonias y comunidades de Zacatecas, además de allegarse del apoyo de empresarios capitalinos que ven con buenos ojos al joven aspirante.

Coordinador priista

El candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, oficializó el nombramiento del ex diputado local Rafael Gutiérrez Martínez, como coordinador de su campaña en Zacatecas.

Rafael Gutiérez tendrá, sin duda, un enorme reto enfrente, luego de que la gente, en una y otra encuesta, ha manifestado que en esta ocasión no votará por el tricolor, de ahí que el trabajo del priista deberá ser incansable para que pueda entregar buenas cuentas al #YoMero, que depositó en él su confianza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x