La Casa de los Perros: Las «benditas herencias» a la nueva gobernanza de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Eugene Castillo Macías es docente en la escuela primaria “Benito Juárez”, allá en el Pueblo Mágico de Sombrerete. Hoy, contra viento y marea, lucha porque le sean reconocidos sus derechos y se le reconozcan, por parte de las autoridades, su identidad de género.

Pero Eugene no sólo tiene que defenderse de la burocracia, lenta como siempre, sino que además debe lidiar con conductas homofóbicas y misóginas que desde la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son avaladas por el líder Óscar Castruita Hernández.

Eugene ya hizo lo conducente. Denunció por discriminación, acoso laboral y violencia física al propio Óscar Castruita, pero como en México, desde la llegada de la 4T al Gobierno de México, la Constitución y sus leyes se violentan un día sí y otro también, tal denuncia no avanza.

La condición de hombre trans de Eugene no es respetada por Eusebio Castruita Hernández, director de la escuela primaria “Benito Juárez”, que es nada menos que el hermano del líder sindical, quien aprovechando que tiene vara alta en el SNTE, “aporrea” al profesor sin que nadie, ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ni el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación (Seduzac) hagan algo.

Y es de entenderse, en la CDHEZ no hay ni titular, así que ya nos podremos imaginar el desorden imperante. Y en la Secretaría de Educación qué se puede esperar si la titular, Maribel Villapando Haro dedica su tiempo a todo, menos a atender las obligaciones para las que fue contratada y puntualmente, a ella sí, se le paga.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz, quien alzó la voz y, a través de un Punto de Acuerdo, urgió tanto a la CDHEZ como a la Seduzac, aplicarse en el caso antes de que esta situación termine en una desgracia. Como quien dice, que se pongan a trabajar.

Porque, amable lector, hay que tener en cuenta que las denuncias interpuestas por Eugene fueron interpuestas en el 2018, sí, hace cuatro años. Aquí eso de aplicar la ley de manera pronta y expedita resulta ser puro cuento.

Cabe destacar además que la labor de Eugene frente a grupo, desde el 2011, es reconocida por los padres de familia que han sido los que, al final, le han brindado su apoyo. Por ello los hermanos Óscar y Eusebio Castruita no se han podido salir con la suya.

Y eso que, además, cuentan con su propia porra en esto de no respetar al prójimo. Resulta que en la primaria “Benito Juárez”, conocida en el bajo mundo como “La escuela de los Castruita”, también trabajan Elizabeth y Sergio, sí, adivinó, de apellido Castruita Hernández, además de Lizeth Castruita Rodríguez y Omar Hernández Fernández. ¡Qué bonita familia!

El diputado Xerardo Ramírez consiguió que el Punto de Acuerdo presentado ante el pleno de la LXIV Legislatura fuera aprobado, ahora sólo falta que la nueva gobernanza haga lo que le corresponde y, desde la Secretaría de la Mujer, cuya titular se distingue por defender hasta a las mecanógrafas imaginarias, brinde acompañamiento a Eugene.

Pero, no nos hagamos, los diputados también tienen que aplicarse y designar ya al titular de la CDHEZ, para que no haya pretexto de que no hay quien manda.

Se achica la lista

En este sentido trascendió que luego de que la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que preside la diputada Fernanda Miranda Herrera, por fin pudo sesionar, la lista de aspirantes a dirigir la CDHEZ se achicó.

¿Quiénes son los que siguen en este maratón? Pues ahí les va: Jorge Rada, a quien por cierto un grupo de jubilados y pensionados llegó al Congreso a manifestarle su apoyo; también está Arturo López de Lara, Gerardo Casanova, Juan Antonio Ruiz, Ángel Dávila, Benito Juárez y la consentida del Senado de la República: Maricela Dimas.

Por lo pronto, los diputados que integran dicha Comisión: Priscila Benítez Sánchez, Karla Valdez Espinoza, José Juan Estrada Hernández y Xerardo Ramírez dijeron que además están a la espera de que la Comisión de Gobernación, que preside Ana Luisa del Muro García, resuelva si Fernanda Miranda no puede siquiera leer el expediente al tener ahí un fuerte conflicto de interés con uno de los aspirantes.

Veremos si en este caso, el que Jorge Rada sea el abogado de la empresa Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal SA de CV (Siser) que demandó al papá de la diputada, el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y a su hermano, también de nombre Jorge, por los delitos de corrupción, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, cohecho, intimidación, fraude y extorsión.

Y todo porque cuando el exsecretario de Finanzas del Gobierno Diferente que encabezaba el priista Alejandro Tello Cristerna, Jorge Miranda y su hijo, presuntamente habría condicionado el pago de servicios a cambio de millonarias sumas o “moches”, como se le conoce bien por estas tierras a esos enjuagues.

Vaya, vaya con esta papa caliente…

Otra lista que también se achica

La silla que pronto dejará vacante Uriel Márquez Cristerna, en el Tribunal de Justicia Administrativa, es un jugoso hueso que se pelea con uñas y dientes.

La lista de veintitantos suspirantes quedó en ocho, y ahora serían sólo cinco los afortunados que continúan en la carrera para ser magistrados.

¿Quiénes son los buenos? Aquí los tiene: Margarita Ureño Medina, Araceli Esparza Berumen, J. Guadalupe Chiquito Díaz de León, Miguel Rivera Villa y el que se perfila ahora como el elegido por los dioses: Guadalupe Alejandro González Navarro.

El procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, designado en ese cargo por Alejandro Tello y heredado al inquilino de La Casa de los Perros, tendría un pie dentro del Tribunal gracias a que sus amigos diputados priistas lo apoyan.

¿Alguien lo duda? Pues sólo es cuestión de observar la primorosa fotografía de la fallida comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, en donde priistas y morenistas, de la mano y felices como hermanos, arropan al secretario que, hay que remarcarlo, no necesita de eso para salir avante.

Con esta elección, eso sí, se reafirmaría una vez más que eso de las herencias malditas terminaron por ser una bendición para la nueva gobernanza.

Porque, desde La Casa de los Perros hasta Ciudad Peluche, nadie puede negar que, si no fuera por los funcionarios heredados por los priistas, este gobierno del estado ya habría sucumbido.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]