La Casa de los Perros: Con pandemia o sin pandemia, ya huele a elección en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, y ante los acontecimientos que rodean a la pandemia del coronavirus, el inquilino de La Casa de los Perros reconoció que, en base a las proyecciones de los expertos, no sólo son nulas las condiciones para el regreso a clases en agosto o septiembre, sino que el tema prioritario para el gobierno diferente, la Feria Nacional de Zacatecas, es algo que “voy viendo complicado”.

Como balde de agua fría cayó el anuncio del Gobierno del Estado de Aguascalientes de cancelar, de manera definitiva, la tradicional Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020. Simple y sencillamente no hay condiciones.

Las pérdidas que esta decisión dejará en el vecino estado son superiores a los nueve mil millones de pesos.

Ya los aguascalentenses habían sufrido con una decisión similar cuando la crisis de la Influenza azotó al país, aunque en esa ocasión sólo se suspendieron las actividades una semana antes de que llegara a su fin.

Esta vez, y luego de que se contemplara realizarla en julio, y no en abril como es costumbre, se decidió velar por la salud de los aguascalentenses y los millones de visitantes que año con año disfrutan de lo lindo del festejo. Seguramente en Zacatecas privará el mismo interés.

No a los boquetes financieros

Por cierto, y de cara a la elección del 2021, cada vez más cercana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha dicho que él sí tomará muy en serio las advertencias del presidente de la República, y guardián electoral, Andrés Manuel López Obrador, y que no meterá las manos en el proceso por nada: “Hoy, si un gobernante se involucra en las elecciones significa cárcel, yo no voy a caer en esa dinámica”.

Si bien reconoce que tiene obvias preferencias –las cuales dicen los propios involucrados en el equipo tricolor se inclinan claramente hacia Adolfo Fito Bonilla–, él no generará boquetes financieros. Bueno, eso prometió.

Por lo pronto, a los anticipados les deseó buena suerte.

Cuesta arriba

En el ambiente electoral que ya permea entre los zacatecanos, no causó ninguna sorpresa observar cómo Morena sigue arriba de las encuestas. Y David Monreal Ávila también. Como tampoco causa extrañeza el enorme crecimiento del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro. Los dos ganarían la elección a gobernador de efectuarse ahora.

De ahí que la dupla Monreal-Mejía Haro, junto con Saúl Monreal Ávila y Julio César Chávez Padilla, tendría ganado el corredor electoral y, con ello, la grande.

En la última encuesta de la empresa Massive Caller, levantada el 30 de junio pasado, el todavía coordinador nacional de Ganadería, David Monreal, supera casi por 20 puntos al priista Adolfo Bonilla.

Y en las mismas estaría Ulises Mejía Haro, que gracias a intenso trabajo al frente del Gobierno Municipal de Zacatecas, igualmente vencería por unos 17 puntos al fresnillense. El crecimiento exponencial y progresivo del capitalino le tiene, por lo pronto, un lugar reservado en la próxima contienda electoral.

Trabajo coordinado

Quien respondió a las acusaciones de que anda repartiendo apoyos emergentes durante esta crisis sanitaria que vive Zacatecas, a causa del coronavirus, con intenciones meramente electorales fue el director del IZEA, Carlos Peña Badillo. La entrega de despensas es parte de la estrategia del Gobierno del Estado para ayudar a los más vulnerables. Nada más.

El exalcalde recalcó que las acusaciones lanzadas desde la Tribuna del Congreso del Estado en su contra son la forma que tienen algunos de “destapar sus traumas y temores”. Y, además, dijo fuerte y claro, no son tiempos de andar hablando de declinaciones. Esto apenas está por comenzar.

Preparados

En donde, con pandemia o sin pandemia, no dejan de trabajar es en el IEEZ. El presidente Virgilio Rivera Delgadillo sigue al pie de la letra con el calendario y tiene todo fríamente calculado para que no lo garren las prisas. En dos meses inicia al proceso electoral 2021 y por ello, no hay tiempo para descansar.

Así que ya se inició con el registro de aspirantes para integrar los 18 Consejos Distritales y los 58 Consejos Municipales Electorales. Ellos tendrán a su cargo, en sus respectivos ámbitos de competencia, la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección.

En esta selección podrá participar cualquier ciudadano, originario y residente en los 58 municipios de Zacatecas, que esté interesado en formar parte de lo que será la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los integrantes de los 58 Ayuntamientos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]