La Casa de los Perros: En Zacatecas, las delegaciones en la mira

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Los malos tratos y la prepotencia que los trabajadores del Infonavit padecieron bajo el mando de Gabriela Rojo quedaron atrás, por ello cuando la superdelegada Verónica Díaz Robles acudió a las oficinas de la dependencia federal, las quejas y los lamentos no se hicieron esperar. Ahora existe la esperanza de que las cosas cambien no sólo para quienes diariamente laboran ahí, sino también para todos aquellos que tienen un crédito. El compromiso de la mejora está hecho.

Pero lo sucedido en el Infonavit no paró ahí, pues una vez que Verónica Díaz concluyó su visita, se dirigió a la Conagua, en donde las cosas parecen estar peor todavía. Y es que resulta que el encargado de la oficina, Héctor González Curiel anda exactamente en las mismas.

La visita sorpresa agarró en curva a González Curiel que, como cada jueves, no estaba en su oficina, pues el funcionario vive en Nayarit y tiene por costumbre viajar a visitar su familia y disfrutar de fines de semana largos sin que se le descuenten de su salario los días no laborados.

Por ello, para nadie resultó una novedad que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al mando de David Colmenares Páramo, haya iniciado una amplia auditoría al proyecto federal de Milpillas, bajo la orden de supervisión: UCAOP-208/0703/2019, luego de que las innumerables quejas y denuncias de los propios trabajadores levantaron sospecha sobre el manejo de los recursos para la construcción de esta obra que parece estar encantada.

Habrá que recordar que, en la anterior auditoría, del ejercicio 2017, y cuando el proyecto Milpillas apenas iniciaba, la ASF emitió observaciones por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por unos 400 mil pesos. Ahora, dicen, la cosa saldrá peor.

Y para que las cosas no queden ahí, las visitas sorpresa que realizará Díaz Robles, a todas y cada una de las delegaciones federales continuarán, y se tiene en la mira a la SCT, en donde las quejas en contra de los funcionarios José Manuel García Almeida, Karina García Troncoso y César Mata ya han prendido las alertas.

También en la mira están la SRE, al cargo todavía de Javier Mendoza Villapando, que a toda costa quiere quedar bien con la 4T organizando chats «de apoyo» a David Monreal Ávila, olvidando de un plumazo que juró fidelidad al tricolor; y la Condusef, que se encuentra acéfala, motivo por el cual los empleados, todos los días, hacen fiesta en la oficina, dejando en espera a los asombrados usuarios que sólo los observan mientras se reúnen felices a contar chistes, comer y chatear en Whatsapp.

Cuento de nunca acabar

Ahora que la empresa Newmont Goldcorp procedió al despido de unos 40 trabajadores del ejido Los Cedros, que participaron en el bloqueo de los accesos a la Minera Peñasquito, el senador José Narro Céspedes, con Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), retomaron sus amenazas en contra de los empresarios.

Y es que, si bien las pláticas en la Secretaría de Gobernación no han llegado a su fin, al parecer la empresa procedió a tomar represalias en contra de los inconformes de manera adelantada, por lo que la sombra de un nuevo bloqueo, y con ello el cierre definitivo de la minera, regresa a Zacatecas.

Pero mientras son peras o son manzanas, el que ya salió ganando fue Ascensión Carrillo Vázquez, líder de CAVA, que recibió 55 millones de pesos, los mismos que, supuestamente, ya debe haber repartido entre los 220 agremiados a esta organización de transportistas que alegaron una deuda por “trabajos devengados” que la empresaria no había pagado.

La negociación continuará este 26 de junio, porque como ahorita los ejidatarios andan celebrando sus fiestas patronales, pues no hay poder humano que los lleve a la mesa de diálogo. Lo primero, es lo primero, dijeron.

Todo pactado

Llamó la atención de algunos villanovenses, el hecho de que el Bulevar Norte, que el Cabildo en el 2003 había acordado nombrar “Domingo González”, en honor del ciclista originario de esa tierra, de pronto cambió a “Antonio Aguilar Barraza”, con estatua, fiesta, canciones y toda la cosa.

Y cuando comenzaba a levantarse una polémica, fue el mismo Domingo González, a través de su cuenta de Facebook, quien aclaró que llegó a un acuerdo con el alcalde Miguel Torres Rosales, para que este cambio se diera sin aspavientos. Claro está que, a cambio, el Cabildo deberá poner a la Unidad Deportiva de Villanueva, el nombre del ciclista.

Trabajando por la candidatura

El que se encuentra muy activo es Carlos Peña Badillo, actual director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), quien en sus ratos libres logró reunir 700 nuevas afiliaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, con bombo y platillo, y apoyado por el dirigente estatal, Gustavo Uribe Góngora, organizó un evento en el Salón Presidentes, en donde hizo entrega de los formatos para que sean “procesados y validados” por la Secretaría de Organización que encabeza, Efraín Chávez López.

Y es que, por ningún motivo, el exalcalde capitalino y exdiputado local quiere quedarse atrás en la carrera por conseguir la candidatura a la gubernatura, por ello anda todos los días haciendo méritos para ser contemplado en la que se visualiza como la madre de todas las elecciones en Zacatecas.

Todos con mochila

El presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, prometió en campaña que los estudiantes, desde jardín de niños hasta secundaria, recibirían su mochila nueva, además de zapatos y uniformes deportivos.

Así las cosas, El Charro puede decir que ya cumplió, luego de que entregó a 10 mil infantes sus mochilas nuevecitas, y al iniciar el próximo ciclo escolar, durante un par de semanas, se llevará a cabo, por parte de los niños, de la recepción del resto de los implementos, para que el regreso a clases sea de estreno.

La idea de Antonio Aceves es una: invertirle a la educación de los niños para que mañana serán responsables y gente de bien. Esto, sin duda, será la contribución de la actual administración para con el futuro de Jerez.

Cabildeando

Quien reconoció que anda cabildeando con los diputados locales para que no aprueben el matrimonio igualitario es el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, pues dice que tal práctica va en contra de su fe.

Pero el obispo olvida que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya reconoce este tipo de matrimonios, el cual, le guste o no, debe ser acatado, dando paso a la máxima: Al César, lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios.

A todo galope

Durante la conmemoración por el 105 aniversario de la Toma de Zacatecas, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro no se quedó atrás y encabezó la tradicional cabalgata que recorrió las principales calles de la Joya de la Corona.

Los cabalgantes honraron así a los héroes que participaron en la gesta heroica como los generales Pánfilo Natera, Felipe Ángeles, Francisco Villa y Tomás Urbina.

Pero lo mejor de todo fue el orden y la limpieza que los miles de participantes, a caballo y a pie, encontraron a su paso en una renovada ciudad que deja ver que cuando se quiere, se puede. Obvio las felicitaciones fueron, todas, para Ulises Mejía.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x