La Casa de los Perros: Ulises Mejía y la JIAPAZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Será este sábado 15 de febrero cuando, a convocatoria del presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, se lleve a cabo una sesión extraordinaria que tendría un sólo objetivo: construir un acuerdo unitario para echar abajo el aumento desproporcionado de tarifas de agua potable.

Para ello, el presidente municipal de la capital invitó a los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; de Morelos, Eduardo Duque Torres, y de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, quienes, se sabe ya, respaldarían con su voto la inmediata reconsideración en las tarifas y volúmenes preferenciales de agua potable. Y es que, hoy en día, las familias de bajos recursos son las que han visto afectada su ya de por sí precaria situación económica con el incremento que, con el voto mayoritario de los incondicionales del gobierno diferente que participan en dicho Consejo Directivo, se aprobó.

La idea es que los integrantes del Consejo Directivo, todos juntos, encuentren soluciones reales al problema de desabasto de agua y analicen un proyecto a largo plazo y multianual en el que los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía estén involucrados.

Los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande están ciertos que la JIAPAZ tiene problemas operativos por los incrementos de los costos de extracción y distribución, así como lo relacionado a la sustitución de redes obsoletas que por fugas representan pérdidas de agua superiores al 50 por ciento, pero cargarles la mano a los habitantes no es tampoco la única solución.

Por lo pronto, algunas voces piden que esta sesión sea transmitida en vivo y en directo, apelando a la necesaria transparencia, para que los ciudadanos sepan, sin intermediarios, manipulaciones mediáticas y chismes, quién es quién a la hora de defender el interés de los ciudadanos.

Estrenando

Tras la salida de Marco Vinicio Flores Guerrero de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), el inquilino de La Casa de los Perros optó por nombrar al hasta ayer coordinador de asesores, Pablo Rafael Pedroza Bernal, nuevo titular del área.

Pablo Pedroza, integrante del círculo cercano del gobernador Alejandro Tello Cristerna, llega al cargo para encausar los objetivos y que, en este tiempo que aún le queda al gobierno diferente, algo se logre para de lo que ya sería un quinquenio perdido para Zacatecas.

Hasta hoy, la gestión gubernamental y los supuestos resultados obtenidos en la administración que encabeza Tello Cristerna, simple y sencillamente no han permeado entre la población que, según las encuestas que circulan por aquí y por allá, mantiene su calificación reprobatoria al gobierno priista y quesque diferente.

Ojalá que Pedroza Bernal logre, por fin, coordinar a las secretarías que hasta hoy trabajan sin ton ni son y, pareciera ser, sólo en beneficio de sus titulares que, también, ya no ven la hora en que este gobierno llegue a su fin.

Por lo pronto, el futuro de la coordinación de asesores está en el escritorio de Alejandro Tello, en espera de una necesaria y urgente decisión. El tiempo, aunque en La Casa de los Perros pareciera no lo entienden, sí apremia.

Relleno sanitario

En Sombrerete avanza la primera etapa del nuevo relleno sanitario tipo C, el cual tendría una vida útil de cinco años. Para ello se tiene contemplado un gasto de 6.2 millones de pesos para construir terracerías, impermeabilización de celda o tina con geomembrana, vías o caminos de acceso, cunetas, cerco perimetral, sistemas de recolección de lixiviados, fosa de lixiviados y sistema de venteo.

Toca al titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, estar al tanto de la supervisión, lo raro es que, en la última verificación de los avances de la obra, quien brilló por su ausencia fue el alcalde Alan Murillo, principal gestor de la obra.

La duda es: ¿no lo invitaron o fue la Coordinación de Comunicación Social la que olvidó mencionarlo?

Urgidos

Los diputados de Morena, encabezados por su líder Jesús Padilla, urgidos por sacar los trapitos al sol de los gobiernos priistas que hundieron en la ignominia al Issstezac, ya trabajan con el auditor superior del Estado, Raúl Brito Berumen, para darle seguimiento, ahora sí, a la auditoría que se practicará a los manejos financieros del Instituto.

Y es que los diputados durmieron el sueño de los justos durante un año, y ahora que ya sienten pasos en la azotea, y empiezan apenas a entender que el proceso electoral 2021 también a ellos los alcanzará, entonces sí andan del tingo al tango hasta reuniéndose con el coordinador regional de la Guardia Nacional, el Coronel Óscar Zavala, para enterarse de los logros y alcances de dicha instancia en Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x