La Casa de los Perros: Zacatecas y la violación a los derechos humanos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo adelantó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos, al rendir su sexto informe de actividades: en el momento procesal oportuno se emitirán las recomendaciones correspondientes por las violaciones al derecho a la seguridad social por parte de la nueva gobernanza.

Son, hasta el momento, 106 quejas interpuestas por presuntas violaciones de derechos humanos en materia laboral, así como cuatro quejas en contra del Issstezac, por parte de 76 jubilados que no han recibido su pensión porque alguien no está en donde debe estar.

Los jubilados, lo dijo bien claro Luz Domínguez, en tiempo y forma cumplieron con el plan contributivo estipulado durante su ciclo laboral, eso los hizo acreedores a una pensión. Que ahora echen culpas a los de antes y se nieguen a cumplir con su obligación es simple y sencillamente una violación no sólo a las leyes laborales, que las hay, sino a los derechos humanos.

A Luz Domínguez no le tembló ni la voz para poner los puntos sobre las íes, a pesar de tener a su lado, como “representante” del Poder Ejecutivo, justamente a Ricardo Humberto Hernández, el coordinador jurídico encargado de maltratar, humillar y violentar los derechos humanos y laborales de cientos y cientos de zacatecanos.

Siente que su deber es sólo obedecer. Por estar en la cima de la rueda de la fortuna se cree intocable. Como la impunidad que corroe al país lo ha arropado jura es Superman. Pero ya vendrá la bajada, esa que siempre sucede.

En otros dos temas puso énfasis Luz Domínguez durante su sexto informe: los desplazados y los desaparecidos, ambos, producto de la inseguridad creciente que mantiene azolados a los zacatecanos.

En la entidad, recordó la ombudsperson, en el 2021 se cometieron nada más 25 mil 111 delitos del fuero común, algo así como mil 618 homicidios dolosos, 10 mil 928 delitos contra el patrimonio, cuatro mil 189 delitos contra la familia y 10 feminicidios. Obviamente estas cifras traen consigo un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos que no pueden pasarse por alto.

Lo malo de la situación es que, a pesar de las evidencias y la emergencia, al Poder Ejecutivo le ha pasado de noche la urgencia de implementar el Plan Integral de Atención a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno por razones de inseguridad. Prefieren intentar tapar el sol con un dedo para simular que vamos bien.

Y mientras cientos y cientos de zacatecanos han sido obligados por los integrantes del crimen organizado a abandonar su hogar, sus tierras, sus animales, su vida… en la capital, en donde se ha concentrado el gobierno, hacen oídos sordos. Ni los ven ni los oyen.

De ahí el llamado de Luz Domínguez a que los tres Poderes del Estado se pongan a trabajar no sólo para atender, sino para proteger, consolidar y estabilizar socioeconómicamente a la población afectada. Son familias que hoy, sino fuera por gobiernos municipales como el de Valparaíso, por ejemplo, morirían de hambre, frío, tristeza y soledad.

A este terrible panorama se deben sumar las más de mil 465 personas desaparecidas. Sí, hombres y mujeres, de todas las edades y de todas las clases sociales, que salieron de su casa sin pensar siquiera que no volverían jamás.

Y en su papel de presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez pidió a la nueva gobernanza brindar los recursos financieros, materiales y humanos para la búsqueda de estas personas desaparecidas. Pero, sobre todo, que se garantice el Fondo Estatal de Búsqueda y que los servidores públicos encargados de atender esta problemática, que creen que las desgracias sólo les pasan a otros, se sensibilicen.

En Zacatecas, nadie está exento de vivir una situación como esa. Es sólo ponerse, poquito, aunque sea, del lado del vecino, del amigo, del conocido, del otro. En Zacatecas, hoy, nadie está a salvo.

Y como estamos en pandemia, Luz Domínguez destacó en su sexto informe que al menos la CDHEZ sí ha estado pendiente de las necesidades surgidas con la llegada del coronavirus a Zacatecas.

No olvidemos que el sistema de salud, tanto federal como estatal, pasa por una crisis que, si sólo afectara a los líderes sindicales que dobletean trabajo ante la complacencia del inquilino de La Casa de los Perros, a nadie le importaría. Pero desgraciadamente eso no es así.

La cuestión es que la atención urgente de pacientes contagiados por Coronavirus, así como la emisión de certificados de defunción de personas fallecidas por Covid-19, y las negligencias médicas son acciones que no se pueden dejar para cuando el secretario de Salud, por ejemplo, tenga a bien estar en lo que debe estar. La Comisión de los Derechos Humanos, lo dijo Luz Domínguez, no dejó de trabajar en la pandemia, y las evidencias ahí están.

Dos más

Ayer, no sólo el par de videos que circularon por las redes sociales, en los que grupos del crimen organizado hacen gala no sólo de su poderío, sino de que ya llegaron a Zacatecas, pusieron la piel chinita a los habitantes de esta tierra.

El ataque que sufrieron dos policías penitenciarios, en el que uno de ellos murió, hizo ver que no hay siquiera visos de que esta situación de violencia vaya siquiera a aminorar.

La indiferencia de la autoridad a estos casos es muy, pero muy preocupante. Como si el matar todos los días a un policía fuera una situación que no amerita, ni tantito, la atención de quienes gobiernan en Zacatecas.

Y si creían que esto ya había acabado pues no. Hoy fue encontrado sin vida otro policía. Esta vez en el interior de su domicilio de la colonia Gavilanes. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Becas con sana distancia

Este día, el diputado del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz, ha organizado un evento en la explanada del Congreso del Estado en donde hará entrega de unas 50 becas a pequeños estudiantes.

Como estamos en semáforo naranja, el legislador tiene bien planeada la logística para que la sana distancia en el lugar al aire libre no sea impedimento para que los infantes reciban su beca. Las clases ya iniciaron, y el que sigan de manera virtual no quiere decir que los gastos no sean los mismos. O hasta más.

A la entrega de las Becas por la educación, hoy a las 13:00 horas, se espera lleguen la senadora Geovanna Bañuelos y hasta el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

[email protected]