La Casa de los Perros: El que nada debe…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El problema de la violencia en Zacatecas, y todo México, ha dejado como saldo en los últimos dos sexenios, y lo que va de este, a miles y miles de desaparecidos cuyas familias, por cielo, mar y tierra, buscan con desesperación.

El problema está en que muchos hombres y mujeres han terminado su vida sin que nadie los busque ni les reconozca, ocupando uno de los cientos de espacios en las cámaras frías del país. Una situación en verdad muy triste.

Pero la acumulación de cadáveres también comienza a convertirse en un problema de salud pública que igualmente debe ser atendido; por ejemplo, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) reportó que tiene bajo su resguardo, en cámaras frigoríficas, los cadáveres de 75 personas que han muerto en hechos violentos y que no han sido identificadas.

Pero, además, hay unas 35 más con la misma calidad de desconocidas que ya han sido enterradas en la fosa común en el mismo periodo.

La situación es que si no hay familiares que acudan a reconocer los restos, los cadáveres no identificados tienen que ser llevados al panteón. Durante 2017 fueron 65 los restos enviados a la fosa común.

En Zacatecas existen dos unidades del Servicio Médico Forense, adscritos al IZCF, en Fresnillo y Zacatecas. Cada una cuenta con cámaras frigoríficas especiales para contener entre 60 y cien cadáveres de personas no identificadas, respectivamente. El primero resguarda actualmente unos 36 cuerpos, el segundo alrededor de 40.

Por ello, lo sucedido en el Cabildo de Fresnillo, que preside Saúl Monreal Ávila, cobra importancia, luego de que fuera aprobada, por unanimidad, la solicitud de Gabriel Morales Torres, delegado regional norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, de la asignación de derecho a perpetuidad a título gratuito de un terreno de dos mil 160 metros cuadrados, dentro del Panteón de La Resurrección, ubicado en la carretera a Jerez, allá en El Mineral.

Ahí, a partir de ahora, se procederá a la inhumación de restos mortales identificados y no identificados, pero no reclamados, que se encuentran en la cámara fría de la Dirección de Servicios Periciales de la Casa de Justicia, debido que el espacio en este inmueble ya es insuficiente.

Se pusieron a trabajar

Además, como los regidores de Fresnillo se pusieron a trabajar, se aplicaron y aprobaron un contrato de donación de un predio de seis hectáreas para que se construya la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE), en favor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La solicitud de apoyo la presentó Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP, con la finalidad de recibir estas seis hectáreas de parcela con número 504Z 1P4/6 del Ejido Fresnillo, que están ubicadas en la carretera a Jerez, para la construcción de seis aulas con capacidad para 40 elementos que recibirán capacitaciones y reducirán el tiempo de traslado, porque actualmente vienen desde la capital del estado.

Además, ahí mismo se acondicionará para ofrecer alojamiento digno y alimentación a aproximadamente 200 elementos, y será el lugar ideal para recibir a los integrantes de la Guardia Nacional que desde ayer ya realizan sus rondines en algunas zonas de Zacatecas.

Moda

Este día, los integrantes del Sistema Estatal Anticipación Zacatecas, cuyo secretario técnico es Víctor Galicia Soto, presentarán la «Consulta Pública-Encuesta en Línea», mediante la cual se espera que la ciudadanía participe resolviendo, en línea, un cuestionario para saber cómo perciben los zacatecanos la corrupción en la entidad.

Los datos recabados serán usados para la elaboración, apenas, de la Política Estatal Anticorrupción, por lo que se espera que ahora sí se vea algo de movimiento en este rubro, en donde la lucha anticorrupción más bien parece una moda y no un estilo de vida.

Convenio

Hoy, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que preside Ma. de la luz Domínguez Campos, signará un convenio de colaboración con César Ortiz Canizales, presidente municipal de Trancoso.

La idea es que tanto los elementos policiales, como los trabajadores del Ayuntamiento, reciban la capacitación necesaria para atender, como debe de ser, a los ciudadanos, y que no haya pretexto para que nadie cumpla con su obligación.

Vacantes

Si usted anda buscando trabajo, y la oficina de colocación en el gobierno diferente no e ha hecho justicia, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la primera convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para acceder a plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

El INE oferta un total de 92 vacantes de las cuales 18 son vocalías ejecutivas, así que la invitación no es nada despreciable. El único inconveniente es que dichas plazas se entregarán luego presentar evidencias de que se cumple con el perfil, entregar un curriculum bastante amplio y comprobable, además de hacer un par de exámenes que deben aprobarse con excelencia, por ello, para quienes se colocan en los puestos por puro compadrazgo o parentesco será mejor que sigan esperando la llamada de aquel.

Peras o manzanas

Y mientras son peras o manzanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dirige Santiago Nieto Castillo, ya le respondió a la senadora Soledad Luévano Cantú, su solicitud para iniciar una investigación en contra del inquilino de La Casa de los Perros, así como de su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, luego de que a la de Morena le surgieron dudas sobre una factura a favor de Alejandro Tello Cristerna, con domicilio fiscal en la Madre Patria.

Así, el oficio 110/F/B/244/2019, fechado el 26 de junio, llegó este 1 de julio a las oficinas del Senado de la Republica en el que se da aviso que la investigación sobre presuntos actos constitutivos de delito ha iniciado.

Y como dice Luévano Cantú, si todo resulta en una falsa alarma, qué bueno, pero si no, ¡AyNanita!

Por lo pronto, no olvidemos que el propio Tello Cristerna, “mirándolo a los ojos”, le pidió a Santiago Nieto que lo investigara a fondo porque quien nada debe nada teme.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x