La Casa de los Perros: Limpia y con finanzas sanas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

jorge-miranda-2La situación económica de Zacatecas es en verdad preocupante, pues mientras el Gobierno del Estado, a través del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, busca hasta por debajo de las piedras recursos para poder pagar las dos quincenas de octubre a los profesores –sin contar lo que resta del año–, algo así como 243 millones de pesos, los municipios ahogados en deudas piden auxilio.

Y ahora, para sumarle más ceros a este problemón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo a un lado un amparo que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, había tramitado, y le retuvo 136 millones de pesos, lo que la deja en la «inoperancia total» para cumplir con las obligaciones con el SPAUAZ y el STUAZ, de esta primera quincena de octubre.

Así, la SHCP recibirá esta misma semana a las comitivas del gobierno y de la UAZ, para que se apiaden de los zacatecanos, siempre tan ninguneados por la Federación, a pesar de las cacareadas amistades.

1 marNo cabe duda que el inquilino de La Casa de  los Perros si bien lo imaginó, no dimensionó que gobernar Zacatecas, bajo estas condiciones, sería tan complicado, algo que no sólo conduciendo él mismo su vehículo para ir de gira a los municipios o llegar a Ciudad Administrativa, lo podrá resolver.

Aquí es dónde se recuerdan las palabras de Miguel Alonso Reyes, cuando en su sexto informe de gobierno dijo: «No dejaremos compromisos obscuros ni sorpresivos, y la siguiente administración sexenal encontrará la casa limpia y las finanzas sanas».

Pero a diferencia de esta penosa situación, que tiene en jaque a miles de familias en Zacatecas, tan sólo de la UAZ serían cinco mil las que no recibirían sueldo, en el Poder Legislativo la bonanza parece no tener fin.

diputadosLos integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), con mayoría femenina: María Elena Ortega, Patricia Hernández, Julia Olguín, Guadalupe Román, Samuel Reveles, Arturo López de Lara y Omar Carrera, ya preparan el Presupuesto de Egresos para el 2017.

Y sí, para sorpresa de nadie, contemplan no sólo dejar intactas las «herramientas legislativas», sino que planean un incremento del 6% en dicho presupuesto, porque el dinero que hoy reciben no les alcanza.

Obviamente, hay varios diputados, de todos los partidos, que no están para nada de acuerdo con este asalto que hoy podrían tratar en sesiones super secretas, sobre todo aquellos que saben tienen futuro político y no están dispuestos a pagar el costo que este escándalo traería para la ya deterioradísima imagen de los diputados.

Moreno

Hoy, al mediodía, el ex candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro, acudirá a las instalaciones de Morena, para afiliarse con todas las de la ley. Esto no es una sorpresa, pues desde la pasada campaña electoral, el hoy exitoso empresario ya había jugado en el bando de los hijos de Andrés Manuel López Obrador.

 

Atinada decisión

Varios nombramientos en el actual gobierno han sido atinados, y uno de ellos sin duda el de Rosa Elvira Campos Álvarez, quien a partir de ya se hace cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal. Después de las penurias que se vivieron en esta dependencia con la priista Milagros Hernández, hoy llega una profesional que se ha distinguido por apoyar proyectos de emprendedores en la entidad. Una atinada decisión.

Partida presupuestal

El senador perredista Zoé Robledo Aburto fue el encargado de presentar un punto de acuerdo para solicitar que los estados que presentan insuficiencia presupuestaria en materia de transparencia, sean atendidos en el Presupuesto de Egresos 2017.

Así, en la última sesión en el Senado de la República, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar una partida suficiente, independiente de su presupuesto ordinario, en un fondo constituido en el ramo 23, para los órganos garantes de transparencia en cada entidad federativa, destinando estos recursos bajo un principio subsidiario para completar los 15 pesos per cápita, para garantizar su funcionamiento y el desarrollo de sus obligaciones constitucionales y legales.

Zacatecas, con el IZAI, por ejemplo, es de las entidades en donde la asignación presupuestaria está por debajo de la media nacional.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x