La Casa de los Perros: Impugnación con jiribilla

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 24 de octubre, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se aprobó por mayoría (Adelaida Ávalos dijo que no), que los servidores públicos que tuvieran ganas de brincar a la candidatura a la alcaldía de Zacatecas, sin ningún rubor podrían separarse de su cargo, ya que el plazo de los 90 días que marca la Ley sería borrado y ya.

El plazo para que los ansiosos funcionarios se separarán de sus cargos y poder así ser elegibles feneció ayer, y es que justo hoy inicia el registro de candidaturas y el que se fue, se fue.

1 arturo ortiz mendezPero, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez, haciendo suyos los argumentos de la propia consejera Adelaida Ávalos, presentó el viernes 28 de octubre, un escrito en el cual se inconforma con la decisión del IEEZ.

De hecho, el mismo día de la sesión, Ángel Soto Valle, representante del Sol Azteca ante el Consejo, dejó en claro el rechazo de su partido a la medida, a la que calificó de incongruente, porque si bien no se modificaron las condiciones para que los candidatos independientes pudieran participar, por qué sí hacerlo para beneficiar a los chapulines.

En este sentido, el consejero Eduardo Noyola explicó que era realmente urgente y necesario modificar los plazos, porque de otra forma era imposible que alguien pudiera cumplir con los requisitos, sobre todo si se toma en cuenta que funcionarios o diputados tenían que haber renunciado o pedido licencia el 5 de septiembre.

En este supuesto estaría la ex diputada local y ex candidata a la presidencia municipal la panista Guadalupe Medina, quien todavía el 5 de septiembre ostentaba el cargo de legisladora, y quien le pelea a los perredistas ser la cabeza en la candidatura de la coalición que integran el PRD, el PAN y el PT. Sin duda, la impugnación de la modificación trae una destinataria muy clara.

Cae el primero

bernardo gutierrezComo parte de los cambios que un fin de sexenio trae consigo está, lo saben todos, el relevo en las delegaciones federales, por ello, siguiendo esta inercia, Bernardo Gutiérrez Navarro asumió la dirección general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas.

Así, regresa a la banca el cuestionado Luis Alfonso Peschard Bustamante, quien a su paso por el servicio público dejó más dudas que certezas. Lo importante ahora es que el ahora ex funcionario no se vaya limpio y las múltiples observaciones que carga a cuestas no queden en el olvido.

Por lo pronto, Gutiérrez Navarro, quien hasta hace un mes fungió en el mismo cargo, pero en Jalisco, y ahora fue designado por el secretario Gerardo Ruiz Esparza, ya tomó posesión de la oficina y prometió que sí viene a trabajar.

Bernie, como le llaman sus cuates, tendrá como prioridades concluir la modernización de las carreteras Jalpa Calvillo, Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, además de que, presumió, su buena relación con la Federación será harto benéfica para Zacatecas. Habrá que esperar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x