La Casa de los Perros: En Zacatecas, sin empleos pero sí a ritmo de banda

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Parece ser que, en Zacatecas, no basta con el hecho de que, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la entidad haya ocupado el segundo lugar como el estado más violento el fin de semana, sólo debajo de Guanajuato, con 24 ejecuciones.

No, en Zacatecas las cosas pintan todavía más mal cuando, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad figuró por obtener el peor comportamiento en lo que a puestos de trabajo registrados se refiere durante octubre.

El IMSS, convertido en el segundo enemigo público de la nueva gobernanza, el primero es el INEGI, reportó que la variación anual para el pasado octubre fue de -0.2 por ciento. Como quien dice, eso de la generación de empleos con las prestaciones de ley en Zacatecas nomás no se da.

Claro que hay estados en donde las cosas sí van bien, léase Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con aumentos anuales por arriba del 11.0 por ciento.

Resulta que, al 31 de octubre de 2022, el coco de los municipios de Zacatecas informó que en el país hay 21 millones 617 mil 326 puestos de trabajo y que, de estos, el 86.4 por ciento son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales.

Es decir, que mientras a nivel nacional hay un aumento mensual de 207 mil 968 puestos (el más alto en toda la historia del IMSS), que equivale a una tasa mensual de 1.0 por ciento, en Zacatecas esa tasa es del -0.2 por ciento. Una locura.

Eso sí, como dolor de muchos es consuelo de… podemos decir que, en el fondo de la tabla, aunque un pelín más arriba de Zacatecas, encontramos a Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Tamaulipas. Ellos, hay que decirlo, reportaron un crecimiento apenas del 2.0 por ciento. ¡Ah! Pero no menos cero.

Prioridades

Cuando de organizar bailongos con Julión Álvarez se trata, la mesa en la nueva gobernanza se dispone de tal manera que este artista ha sido declarado ya el consentido del sexenio.

Como en tiempos de Amalia García lo fueron los cantantes Eugenia León o Joaquín Sabina, o en los años de Miguel Alonso, la amiga de su familia, la cantante Dulce, ahora en tiempos de la 4T, la onda grupera es lo de hoy con el chiapaneco.

El problema de esto es que, para cumplir a cabalidad con los gustos musicales de la nueva gobernanza, las cuestiones presupuestales nunca han sido un problema. ¡Faltaba más!

Pero cuando de organizar el Festival Internacional de Teatro de Calle se trata, los peros resultaron ser tantos que lo mejor fue cancelar la edición 20 de este evento y fin de la historia.

Obvio, no se trate de organizar una megaborrachera a las afueras del Lienzo Charro “Antonio Aguilar”, porque se busca la manera de que el dinero fluya.

Pero si hablamos de un evento que por tradición llenaba las calles del Centro Histórico y de algunos municipios, nada, simplemente no hay presupuesto.

Fue Carlos Salinas Flores, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y hermano de Maricarmen, la aspirante al Senado (ya no quiere ser la tesorera, ahora desea un escaño), el que confirmó que para el 2023, si todo marcha bien, igual y sí se retoma la edición 20 de este Festival. Si no, pues no.

El funcionario, que dicen las malas lenguas funge realmente como el director del IZC, explicó que “lo ideal” es que se tengan en la caja unos 20 millones de pesos para no batallar en la organización de un evento “a gran formato”, pero como ahora sólo hay 40 millones de pesos para todo…

Y para rematar, la mano que mece la cuna en el IZC se llevó las palmas al declarar que, si bien no habrá Festival Internacional de Teatro de Calle, los zacatecanos se pueden dar por bien servidos porque ya hubo Congreso Nacional Charro.

La cuestión es que, un ejemplo solamente, el IZC tiene registrada ante el Sistema Integral de Información para la Planeación de Gobierno del Estado de Zacatecas (Siplan), sólo una obra: la Rehabilitación y Mantenimiento del Museo Rafael Coronel, para conservar el valor patrimonial histórico y cultural, en lo que sería su primera etapa.

Para tal obra se tiene un presupuesto de gasto de dos millones 19 mil 850 pesos.

Pero a menos de dos meses de que este 2022 llegue a su fin, el IZC reporta que esta, su única obra «programada», según el oficio COEPLA-OE/74-0001/22, y que supuestamente beneficiaría a más de dos millones de personas, ni siquiera ha iniciado.

Eso sí, tienen en el IZC en la mente, porque no hay siquiera un oficio de ejecución, el “fortalecimiento del área de laboratorio y rehabilitación de las instalaciones de la Fototeca de Zacatecas”. Para este sueño se presupuestó un millón, 154 mil 352 pesos.

En este rubro de las “obras” supuestamente planeadas en el IZC, al menos hay tres millones 174 mil 202 pesos que están sudando intereses en algún lado, mientras se excusan que no hay dinero para el Festival Internacional de Teatro de Calle.

¡Bien! ¡Vamos bien!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]