La Casa de los Perros: El fracaso de Humberto Salazar en Jerez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desde que inició este 2023, en Jerez han desaparecido 13 personas de las que, hasta hoy, no se sabe nada. Esto según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas.

Es decir, ocho hombres y cinco mujeres, 11 en calidad de desaparecidos y dos como no localizados, que en diferentes fechas desde enero hasta ayer 19 de febrero salieron de sus casas para no volver.

Pero a las 13 víctimas de la violencia de este año sumaremos 39 más que desaparecieron y no han sido localizadas desde el 15 de septiembre del 2021, cuando el alcalde Morena, Humberto Salazar Contreras, asumió el poder en el municipio.

Basados en el reporte oficial de la Secretaría de Gobernación podemos asegurar que oficialmente son 52 las personas que durante el presente Gobierno Municipal han desaparecido.

Pero si tomamos en cuenta las fichas de búsqueda vigente publicadas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, con Jorge Luis Almeida Martínez de 18 años, el primer desaparecido en Jerez en este 2023, hasta Martha Cecilia Banda de la Cueva, desaparecida el 16 de febrero, serían 16 las víctimas de la violencia descontrolada sólo en este inicio de año.

Esto nos deja ver que las cifras del Gobierno Federal y del Estatal no concuerdan o no están actualizadas. Desde ahí, la coordinación y la estrategia para la búsqueda no funciona.

Tras el rotundo fracaso que significó la Jerezada y el Carnaval, a cuya realización se aferró con todas sus fuerzas el alcalde, familiares de los desaparecidos y demás víctimas salieron a las calles para marchar por la paz. El clamor de justicia se escuchó por las calles en donde, horas antes, Humberto Salazar imaginó que los jerezanos olvidarían las afrentas y acudirían al baile que organizó con el cantante de banda Toño Lizárraga.

Pero nadie llegó. Le hicieron saber con su ausencia que ellos no quieren fiesta: “queremos vivir sin miedo. Jerez quiere paz”, como rezaba la manta que encabezó la protesta.

Y una vez más, las puertas y paredes del Palacio Municipal lucieron las fichas de búsqueda de los desaparecidos y decenas de cartulinas con la exigencia de justicia.

A toro pasado, Humberto Salazar, con algunos integrantes del Cabildo, atendieron a los familiares de las personas afectadas.

Eso sí, primero publicó un video en Facebook en donde si bien aceptó que le gusta la fiesta, negó que el video viral en el que festeja al ritmo de los narcocorridos fuera reciente. Fue de una celebración con migrantes, hace un año, dijo.

Por lo pronto, el médico de profesión, pero alcalde en sus ratos libres, se comprometió a ponerse a trabajar y desquitar su sueldo, el que por cierto se incrementó, junto con los regidores, en un 20 por ciento para este 2023, y atender cada caso particular y colaborar para obtener resultados.

Sí, porque si bien la crisis económica les ha pegado a los jerezanos por la inseguridad que no se ha podido frenar, a los jefes del Gobierno Municipal no.

Según el Periódico Oficial publicado el pasado 28 de enero de 2023, Humberto Salazar ganaba 83 mil 889 pesos, ahora recibirá cada mes 88 mil 83 pesos.

En el caso de los regidores, ellos ganaban 41 mil 945, ahora recibirán en su tarjeta electrónica 44 mil 42 pesos. La síndica no se queda atrás, ya no recibirá 55 mil 926, ahora serán 58 mil 722 al mes. Pago puntual.

Eso sí, debemos entender, la realización de la Feria de Primavera sigue en pie. El alcalde no ha manifestado lo contrario, y como lo observamos en lo que a la Jerezada y el Carnaval se refiere, moverá todos sus hilos, y los recursos del municipio, para que la fiesta se lleve a cabo.

Pero ahora que por fin recibió a las familias y se comprometió a gestionar apoyo para buscar a los desaparecidos, tiene apenas unas semanas para dar resultados, o de nueva cuenta verá la plaza vacía.

Monreal en Zacatecas

Este fin de semana, el senador Ricardo Monreal Ávila visitó Zacatecas en calidad de aspirante a la Presidencia de la República.

Fue el Comité Estatal de Morena que, cumpliendo las órdenes del líder mayor Mario Delgado, invitó al exgobernador.

En la Plazuela Miguel Auza se reunieron los simpatizantes del mayor de la familia Monreal que se reencontró con las caras conocidas que en 1998 lo apoyaron para que venciera al PRI y alcanzara la gubernatura de Zacatecas.

Ahora, el coordinador de los senadores de Morena espera que esa misma gente, la que al unísono le gritó: “¡Presidente, presidente”, lo ayude, lo anime y no lo deje solo en su camino a Palacio Nacional.

Un camino muy difícil en el que se enfrentará a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consentida del Mesías y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ella también estuvo en Zacatecas, aunque virtualmente, en una reunión con alrededor de un millar de zacatecanos en el Domo de la Feria. Desde su bunker en la capital del país, Claudia Sheinbaum se comunicó con más de 200 mil personas de todo el país de manera simultánea.

Faltan por visitar Zacatecas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán López.

Pero dicen que quien pega primero, pega dos veces, y Ricardo Monreal dio ya el primer paso en su tierra.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]