La Casa de los Perros: Guadalupe, Pueblo Mágico

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando el hoy alcalde con licencia, y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Flores Mendoza, lanzó la iniciativa para que Guadalupe se convirtiera en Pueblo Mágico, fueron muchas las voces que lo tiraron de a loco.

Se dijo que el municipio conurbado era tan grande y problemático que nunca podría acceder a este programa de la Secretaría de Turismo (Sectur), pero, aún con todo, Flores Mendoza se empeñó e inició con el proceso contra viento y marea.

1 enrique floresHoy, Guadalupe se encuentra entre los 20 municipios finalistas y tiene muchas posibilidades de ganar uno de los nueve nombramientos que la Sectur entregará antes de que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia de la República.

Y es que Enrique Flores, listo como es, no sólo armó un expediente bien fundamentado, sino que se hizo acompañar del ex gobernador Miguel Alonso Reyes que hoy, como funcionario federal con mucha influencia, y a quien desde La Casa de los Perros se le ha hecho a un lado de manera grosera, mueve cielo, mar y tierra para que Guadalupe alcance la meta. Trabajaron de la mano y eso ya se nota.

Ahí pues, la diferencia que significa que un gobernante no sólo sea bueno para prometer en campaña mil y más cosas, sino que cuente con las amistades estratégicas para allegarse de recursos, concretar gestiones y, así, beneficiar a la población que gobierna. Por ejemplo, en Tabasco, el presidente municipal, David Saúl Avelar, que por cierto también corre detrás de la reelección, simple y sencillamente no hizo bien la tarea y ese municipio sureño ha quedado fuera de la competencia.

Al cargo en la alcaldía de Tabasco llegó su suplente, Carlos Fabián Vera, quien sin tener la menor idea de lo que significa gobernar, no continúo con la labor y ahora esa población ya no podrá allegarse de los recursos que el programa de Pueblos Mágicos derrama a quien sí trabaja y motiva a los pobladores a contribuir con el desarrollo económico con esfuerzos tan grandes como, aunque usted no lo crea, abrir los sábados y domingos los comercios.

Para acceder a este programa federal se inscribieron 170 lugares, todos ellos muy bellos y pintorescos, no se duda, de la República Mexicana, y en una primera ronda pasaron a la catafixia 80 –Guadalupe y Tabasco incluidos–, pero en la tercera ronda eliminatoria, sólo Guadalupe quedó vivo y con fuertes posibilidades de alzarse con el triunfo.

Hoy en día, Zacatecas cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, Jerez, Nochistlán, Pinos y el Teúl de González Ortega, que se suman a la lista de 111 ciudades con el nombramiento. Guadalupe podría ser el sexto.

Que siempre no

mina san martinLa felicidad enorme que derrocharon en La Casa de los Perros cuando, en medio de protestas, la organización priista Sindicato de Minas Los Blancos, con 266 votos a su favor, conjuraba la huelga en la Mina San Martín, hoy se convirtió en tristeza y un enorme silencio, luego que el Juzgado Segundo de Distrito dijo que siempre no, que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en su Sección 201, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ganó momentáneamente en la mesa, este añejo pleito.

Cuando en Sombrerete todo parecía que volvería a la normalidad, tras 11 años de parálisis económica, hoy nuevamente es incertidumbre, pues un trabajador se amparó ante la resolución tras denunciar que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, intervino en el proceso jurídico aprovechando, nadie lo duda, la efervescencia político-electoral.

Así que ahora, el candidato al Senado por la vía plurinominal de Morena, Gómez Urrutia, quien vive cómodamente en el exilio en Canadá, a distancia impide que se abra la mina mientras no haya un correcto proceso para terminar con el paro laboral que, a él, millonario como es, no le quita el sueño. Total, si en Sombrerete no hay trabajo ni progreso, qué le importa.

Campañas

Este domingo arrancan oficialmente las campañas, a nivel local, porque, aunque usted no lo crea, ya hay candidatos, los que quieren el hueso, pero a nivel federal, que supuestamente andan en las calles buscando el voto.

Más de nueve mil candidatos serán los que a partir de las 00:00 horas del 29 de abril intenten conquistar a los zacatecanos para que los hagan regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales. Si la cifra se le hace una locura, más lo será soportarlos con sus promesas, que al final nunca cumplen; con sus fingidos apapachos a los adultos mayores y bebés; y la hipocrecía que caracteriza a quien únicamente busca su interés personal.

La esperanza es que los ciudadanos con credencial de elector sean listos, no se dejen engañar y participen activamente este 1 de julio para castigar a quien lo merece y premiar al que se lo hubiera ganado.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x