La Casa de los Perros: Los diputados electos y su #3De3

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Así llegan

3de3Una vez concluida la elección, resultó que de los 18 candidatos a diputados electos sólo cuatro priístas fueron los que sí cumplieron con su famosa, llevada y traída declaración #3De3, cuya iniciativa hoy se discute en el Senado de la República.

Así, en el portal oficial sólo se pueden consultar las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses del diputado electo Carlos Peña Badillo, así como de las legisladoras electas Norma Angélica Castorena Bellereza, Isadora Santibáñez Ríos y Guadalupe Flores Escobedo.

Del resto, incluidos los plurinominales, a quienes apenas les entregaron sus constancias, nada se sabe.

1 carlosQuien abanderó al PRI y al PVEM en el Distrito II, el ex alcalde Peña Badillo, declaró un ingreso anual por desempeñarse en un cargo público, por un millón 55 mil 527 pesos. El riograndense dice tener una casa en Zacatecas capital, a su nombre, con un valor de un millón 650 mil pesos que adquirió a través de un crédito, cuyo menaje asciende a los 200 mil pesos.

También declaró a la #3De3 un auto Mazda 2013 adquirido igualmente a crédito por 325 mil pesos; y una cuenta bancaria cuyo monto no supera, o es igual, a los cien mil pesos.

Es decir, su patrimonio sería de dos millones 275 mil pesos, aproximadamente.

1 norma castorenaPor su parte, Castorena Bellereza, soltera, reportó ingresos por 350 mil pesos anuales, por un cargo público, y declaró una casa en Fresnillo con un valor de dos millones 200 mil pesos adquirida a través de un crédito. El menaje es por 500 mil pesos.

Ella tiene dos automóviles, una RVE 2006 Toyota de 357 mil pesos y un Versa Nissan 2013 que le costó 193 mil pesos. Ambos los pagó de contado.

Norma Castorena tiene dos cuentas bancarias, una por menos de 500 mil pesos y la otra igualmente por menos de cien mil.

La fresnillense, que es secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tiene así un patrimonio valuado en aproximadamente tres millones 850 mil pesos.

1 isadoraIsadora Santibáñez, casada, y con un ingreso anual reportado de 144 mil pesos, por sueldo en un cargo público –su cónyuge no reporta ingresos–, dijo a la #3De3 no contar con ninguna propiedad inmobiliaria, sólo dos automóviles (uno modelo 2013 y el otro 2015) pagados de contado. En ninguno de los casos se especifica el costo ni la marca del automóvil, tractor o trailer.

La joven priista dice tener un menaje de casa por 200 mil pesos, así como dos cuentas bancarias  en Banorte, ambas menores a los cien mil pesos.

Así, la presidenta estatal de la Red Jóvenes por México, organización afiliada al tricolor, tendría un patrimonio de aproximadamente de 400 mil pesos, dejando en claro que el valor de los vehículos de su propiedad es desconocido.

guadalupe floresFinalmente, Guadalupe Flores, soltera, reporta ingresos anuales «por otras actividades» por 600 mil pesos, y como ella vive con su padres Heriberto Flores y Carolina Escobedo, no reporta ser propietaria de ningún bien inmobiliario, como tampoco de un vehículo y además no tiene cuentas bancarias.

Ella, en pocas palabras, no tiene patrimonio, aunque sí ingresos por 600 mil pesos al año por actividades no especificadas en dicha declaración.

Pero Lupita Flores, en su perfil de Facebook, declara ser licenciada en Mercadotecnia, además de haber «formado parte» de la Oficina de Enlace Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Gobierno de la República. Ahí, recalca la legisladora electa, «se ganó» la oportunidad de ser asesora de la Comisión de Ganadería, en la Cámara de Diputados.

Después, explica, se integró a la Coordinación del Partido Verde en el Senado de la República, con Carlos Puente Salas, en donde fue Enlace Legislativo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), durante los últimos dos años.

Impugnaciones 

1 juan de jesusAl Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), que preside el magistrado Juan de Jesús Alvarado, han llegado ya seis impugnaciones, luego que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entregara constancias de mayoría tras los cómputos de ley.

Los candidatos perdedores de Pánuco, Vetagrande, Apulco, Mazapil, Tabasco y Pinos fueron los primeros en inconformarse con los resultados que les arrebataron la oportunidad de gobernar, por dos años, su municipio.

Claro que la resolución que en su momento emita el TJEEZ puede ser impugnada a su vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que quiere decir que este cuento aún no termina. Para el caso de diputados y ayuntamientos, la fecha límite para que el Tribunal local entregue sentencias es el 5 de julio; para gobernador, el 15.

Por ello, las constancias que tanto presumieron los ganadores tienen muy clara la leyenda de «provisional», aunque se debe ser cierto que, hay algunos casos en que ni Dios Padre le daría vuelta a la elección.

Los regidores

Una vez que se asignaron las regidurías de Representación Proporcional en el Ayuntamiento capitalino, los nombres de los ganadores salen a relucir, y si bien en algunos partidos esperaban obtener más posiciones, al final el Partido Acción Nacional (PAN) sólo una gozará del privilegio: Guadalupe Medina Padilla, quien tras perder la elección, deja la diputación y ahora seguirá viviendo del erario público como edil.

Lupita Medina lleva como su suplente a Georgina Alejandra Arce Ramírez, sí, la hija de Joel Arce y de Georgina Ramírez, quien de paso es la suplente en la diputación plurinominal de Lorena Oropeza. Aquí nadie pierde.

Por parte del PRI, partido que por poco más de 500 votos perdió la elección con su candidata Judit Guerrero, llegarán al Cabildo Laura Guadalupe García Almeida, Ángel Gustavo Salazar Pérez y Elva Madera Meza; los suplentes serán Martha Hernández Bustos, Leopoldo Rivera Gómez, y Emilia Cháirez, respectivamente.

Por el PRD sólo alcanzó a entrar un edil, que será Víctor Manuel Ortiz Morales; el suplente es Alberto Alejandro Moreno.

El joven empresario Cruz Cárdenas Delgado, de Movimiento Ciudadano, será el edil, siendo su suplente Líbano Manuel Romero Murillo.

Esta elección la ganó la hoy alcaldesa electa Soledad Luévano Cantú, de Morena.

Para Guadalupe, cuya elección ganó Enrique Flores de la coalición Zacatecas Primero, tendrá como regidor de Acción Nacional a Pascual Solís Villa y a Felipe Reyes Martínez como suplente; Por el PRD ingresa Román Tarango Rodríguez, regidor y Luis Miguel Reyes Hernández, suplente.

Después de luchar por la candidatura, en Morena le hicieron el feo, José Dolores Hernández Escareño, mejor conocido como Lolo, entra como regidor del PT, con Judith Alejandra Martínez Rivera.

Morena, empujados por el ex candidato Clemente Velázquez, tendrá en este Cabildo a dos ediles: Armando Llamas Esquivel y Gabriela Maricela García Perales,.

La que irremediablemente está fuera es Ingrid Medina, que a la hora de la hora quedó mal con Movimiento Ciudadano, y en el PRI sólo la usaron unos días mediáticamente. Ahora tendrá que ponerse a trabajar, pues sus fichas no resultaron ser tan buenas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x