La Casa de los Perros: De ratificaciones, corichistas y mdd

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

raúl britoAprovechando la efervescencia de las vacaciones, Raúl Brito Berumen, auditor superior del estado, entregó los resultados de la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado y, claro está, eso puso nerviosos a los inquilinos de La Casa de los Perros, tanto así que hasta reunión de emergencia llevaron a cabo en el paradisiaco Puerto Vallarta.

La cuestión es que la sociedad aún no acaba de digerir la cantidad de irregularidades y desvíos que salieron a la luz en la Cuenta Pública del 2012, cuando ahora se tendrá que recetar otras más que asciende, dicen los que saben, a más de mil millones de pesos. Sí, leyó bien, mil millones de pesos. Algo así como 62 millones de dólares.

Esta escandalosa cifra, en un estado con tantas carencias, salió a relucir en una reunión sostenida entre Brito Berumen y Fernando Soto Acosta, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, quien recibió la carpeta respectiva.

Ahora corren ya los 10 días hábiles otorgados por la ASE para que argumenten y justifiquen, si pueden, cada una de las observaciones, entre las que se encuentran un sinnúmero de subejercicios, intolerables en una entidad en donde lo que hace falta es que las obras, los programas de salud y sociales se lleven a cabo con urgencia, honradez y pulcritud.

Para quien no entiende bien esto de los subejercicios es fácil de explicar, esto no es otra cosa que dinero que llegó a las arcas del estado y que se guardó, obvio en el banco, en donde dejó altos rendimientos, no se ejerció, y que ahora deberá ser devuelto a la Federación. Penoso.

La información es que los reintegros ascenderían por lo menos a los 500 millones de pesos.

Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública, donde dicen que manda Virgilio Andrade Martínez, al observar estos oscuros movimientos, ha iniciado una amplia auditoría de los recursos federales entregados a Zacatecas. Lo malo, para los habitantes de La Casa de los Perros, es que rodarían cabezas. Lo bueno es que los dejarán disfrutar aún de la Feria Nacional de Zacatecas.

Ratificada

geovanna bañuelosEl mandamás del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, primero dio la orden tajante: no se movería un solo dedo para iniciar los trámites de registro extraordinario como partido estatal en Zacatecas. A regañadientes todos aceptaron. Donde manda capitán…

El patrón en el PT tenía la esperanza de que sus movilizaciones, quejas y arrebatos surtirían efecto, y que el Instituto Nacional Electoral daría marcha atrás y le devolverían lo que era suyo, y que no supo conservar, el registro como partido nacional.

Su mínima votación y la nueva Ley Electoral lo dejaron en la calle.

Pero aún con la sartén por el mango, ahora ha dado otra indicación: Geovanna Bañuelos de la Torre, quien se quedó suspirado por una curul federal, será ratificada como lideresa estatal del PT. Ahora ella encabezará las acciones para obtener del IEEZ, el anhelado registro para seguir usufructuando los recursos públicos.

Los que se quedaron chiflando en la loma fueron Alfredo Femat y Filomeno Pinedo, quienes a pesar de sus esfuerzos tendrán que seguir a la orden de quien cómodamente despacha en esta capital, pasea con singular alegría y dispone y compone a su antojo.

Las mujeres en el poder…

Corichistas

claudia corichiEn Movimiento Ciudadano ya preparan el arribo de los corichistas como amos y señores del partido en el estado. Como diputada federal a la cabeza, Claudia Corichi García mueve sus piezas para hacerse cargo de esta franquicia, adquirida con mucho esfuerzo, para desplazar de una vez por todas a los monrealistas y sus aspiraciones.

Ya se maneja que Javier Calzada o Gerardo Leyva se pelean la dirigencia estatal. Ambos se sienten con méritos. Los dos trabajan arduamente para conseguir su objetivo. La última palabra la tiene quien aún sin vivir en Zacatecas, sigue poniendo en jaque a más de… varios.

Llorarás

josé luis figueroaRicardo Monreal Ávila, desde la embajada de Fresnillo en el Distrito Federal, seguirá controlando al Partido del Trabajo y, claro está, a Morena, tan es así que antes del 7 de septiembre, el pequeño Saúl Monreal asumiría la dirigencia estatal y al buen Luis Medina Lizalde, mejor conocido como El Oso, lo mandarían como candidato a diputado local plurinominal, sin tómbola, o con ella, de por medio.

Así, José Luis Figueroa, El Cepillo, hágame usted el favor con el apodo y el peinado, tendrá que dejar de lado esa loca idea de ser gobernador. Más seriedad.

Por lo pronto, este profesor, Dios guarde la hora, seguirá sin dar clase frente a grupo para seguir lucrando con marchas, protestas y demás linduras, para continuar “defendiendo” a los docentes de Loreto, de Zacatecas, de México y el mundo.

Twitter: @[email protected] @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x