La Casa de los Perros: Alcaldes de Zacatecas en pie de lucha

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ 

Será este martes cuando los alcaldes del país, integrados en su mayoría en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamn), se presenten con toda la garra necesaria para exigir a los diputados federales, los recursos que sus municipios requieren con urgencia para enfrentar el 2020.

Ayer por la noche, el presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, recibió la notificación de que, por fin, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, había aceptado (ya se siente César en la antigua Roma) recibir a una comisión de 20 ediles alrededor de las 13:30 horas.

Y si bien el martes estarán los presidentes municipales de Zacatecas que no han bajado la guardia en esta lucha por recursos, como los panistas Antonio Aceves Sánchez, de Jerez; Reynaldo Delgadillo, Calera; Miguel Ángel Varela, de Tlaltenango; David Saúl Avelar, de Tabasco, y José Alonzo Arellano, de Florencia de Benito Juárez; así como los perredistas Eleuterio Ramos Leal, de Valparaíso y Humberto Salas Castro, de Mezquital del Oro; y el de Movimiento Ciudadano, Carlos Carrillo, de Jalpa, será Miguel Torres el único que accederá a la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Claro está que todos los alcaldes armarán estrategia una hora antes, en la reunión previa que sostendrán ahí mismo en San Lázaro, para afinar los detalles y dejar en claro sus peticiones, en esas en las que no darán marcha atrás: Incremento de participaciones, aumento al Ramo 33, creación del Fondo de Infraestructura Municipal, apoyo real para el saneamiento financiero en adeudos con la CFE, el IMSS, el SAT, la Conagua y, sobre todo, ayuda con los terribles y asfixiantes laudos laborales.

La cuestión es que el zacatecano, ese que alguien por ahí llegó a candidatear como posible nuevo inquilino de La Casa de los Perros, y a quien muchos de sus paisanos tenían prendida una veladora todos los días, resultó demasiado alineado a quien le dio la diputación federal y la presidencia de la otrora poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Alfonso Ramírez Cuéllar se olvidó de los paisanos y, obvio, de los más pobres también.

Hoy, el aguerrido barzonista se ostenta como el luchador imbatible en contra de la corrupción y, bajo estas circunstancias, ha optado por dedicarse mejor a predicar y dar consejos a los alcaldes que, con una mano adelante y otra detrás, buscan la forma de cumplirle a sus gobernados.

Por lo pronto, ha dicho que sí van a escuchar -gracias a Dios–, a los presidentes municipales, pero que deben entender que las decisiones ya están tomadas y que, mientras no disminuyan los subejercicios y paguen lo que deben a la CFE, el IMSS, el SAT, la Conagua, no hay mucho qué hacer por ellos.

Ramírez Cuéllar ha dedicado este fin de semana para recriminar, a quien lo quiera escuchar, que hubo una bolsa de 70 millones de pesos destinada a obras municipales, pero que nadie gastó ni un solo pesos. Bueno sería que dé pelos y señales sobre este asunto, para saber si hay por ahí algún zacatecano, y no sólo aviente la bolita.

«Brillante idea»

La diputada de Morena, Roxana del Refugio Muñoz González, a pesar de ver la tormenta nomás no se hinca, y emocionada y orgullosa subió a la Tribuna del Congreso local para presentar una iniciativa de Punto de Acuerdo para “exhortar” (como les encanta a los legisladores hacer eso) al todavía inquilino de La Casa de los Perros, Alejandro Tello Cristerna, para que contemple una partida presupuestaria de 750 mil pesos para hacer una escultura.

La morenista, que sólo Dios sabe cómo llegó a ese cargo, propuso que esos 750 mil pesos se dividan entre la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), para que el artista originario de Morelos, José García Ruiz, pueda realizar la obra “Al Migrante”, que se instalaría en Oxnard, California.

Quizás la diputada, al observar que la austeridad en Zacatecas resultó ser una acción no muy convincente que digamos, pensó que era el momento de proponer que la Sezami, en donde José Juan Estrada Hernández factura con cargo al erario hasta las cervezas que consume en hoteles fifís en Estados Unidos, aporte algo de su presupuesto para hacer realidad esta escultura de bronce de 1.83 m de altura, representado por un personaje masculino, el cual carga una maleta de equipaje con la mano izquierda y con la mano derecha saluda, proyectando la despedida, así como la llegada.

Igualmente, Roxana Muñoz volvió a pensar que era el momento de que esta escultura abstracta de 2.70 metros de ancho por 2.7 metros de alto y de 30 centímetros de espesor cubico, en acero inoxidable, que supuestamente representaría ser la frontera entre México y Estados Unidos con una entrada y salida libre, sea una prioridad en los gastos de Alfonso Vázquez Sosa, allá en el inexpugnable IZC.

Sería bueno que, si la diputada quiere resaltar el vergonzoso hecho de que Zacatecas sea una de las entidades federativas que más pobladores a expulsado de su tierra ante la falta de oportunidades, lo hagan con el producto de su dieta. Total, qué tanto es tantito…

Risa loca

La organización México: ¿Cómo Vamos? Dio a conocer que, en Zacatecas, en el tercer trimestre del 2019 se han generado mil 900 empleos formales, apenas un 24 por ciento de los ofrecidos para este año. Por ello, aunque digan lo que digan, se ve muy, pero muy complicado que a sólo dos meses de que concluya este año, se pueda cumplir con el compromiso con el empleo que fue firmado y toda la cosa.

Otra más, el INEGI informó que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza en México 2019 afecta al 38 por ciento de la población ocupada que no puede adquirir los productos de la canasta básica por sus insuficientes ingresos.

Aquí en la tierra, en Zacatecas, el porcentaje en el 2018 se elevó al 49% de su población ocupada. Es decir, ubican a la entidad como una de las de mayor pobreza laboral.

Pero, cuando se señala la pésima estrategia de promoción y desarrollo económico que ha tenido Zacatecas durante este quinquenio, lo único que se les ocurre responder es que la envidia corroe por no haber sido invitados a pasear, con dinero del erario, a la China… De risa loca.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x