La Casa de los Perros Dominical: Encuentro Solidario en Zacatecas ¿sin ambiciones ni amarguras?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, el Partido Encuentro Solidario se dice listo para participar en las elecciones del 6 de junio del 2021, y pregona a los cuatro vientos que son un partido de la familia, de la paz y la reconciliación nacional.

Juran no ser un partido religioso y que, al contrario, son juaristas, laicos y respetuosos del Estado de Derecho.

El problema de este Partido, en Zacatecas, que jura tendrá candidatos competitivos a gobernador, alcaldes y diputados, está en que mientras su dirigente estatal, Nicolás Castañeda Tejeda, no salga bien librado de las acusaciones que hay en su contra por ser supuestamente el principal operador de la Estafa Maestra en la entidad, todos y cada uno de sus actos no tendrán un mínimo de credibilidad.

Todavía el pasado jueves, el nombre de Nicolás Castañeda, junto con el de José Guadalupe Estrada Rodríguez, ex rector de la Universidad Politécnica de Sur de Zacatecas, siguieron en boca de todos cuando Salvador Lara Martínez, vinculado al proceso que sigue la Fiscalía General de la República, y que por cierto tiene en la cárcel a la exfuncionaria federal, Rosario Robles Berlanga, los señaló como los “principales operadores” de este robo en despoblado conocido como la Estafa Maestra.

Con estos antecedentes, y muchos más que arrastra el dirigente estatal de Encuentro Solidario desde su paso por el gobierno de la experredista Amalia García Medina, la deshonestidad y la corrupción serán sombras que acompañarán, de principio a fin, el caminar de este Partido durante este proceso electoral.

Encuentro Solidario recibió el pasado 14 de octubre, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la confirmación de su registro, por mayoría de votos, a pesar de que se detectó la participación de ministros de culto. El mismo presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo señaló y en su momento hasta emitió su voto en contra para que esta organización política fuera considerada Partido. Al final el agradecimiento presidencial pesó más que la Constitución.

De nada valieron tampoco los argumentos de la agrupación política nacional “Ciudadanos en Transformación” y del Partido Acción Nacional (PAN), que denunciaron compra o coacción del voto en sus asambleas. De arriba ya se había tomado la decisión.

Ahora, en Zacatecas, Nicolás Castañeda y sus huestes ya reciben una tajada de los 67 millones 690 mil 448 pesos del financiamiento público que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas reparte entre los partidos políticos. Y recibirán otra para el ejercicio fiscal 2021. Ya hasta un asiento en el Consejo General tienen.

Lo que sí, antes de que Encuentro Solidario salga a las calles a convencer a los ciudadanos de votar por ellos, con el argumento de que van a “trabajar sin ambiciones” y que dejarán atrás “amarguras y resentimientos”, su líder en el estado, Nicolás Castañeda, tendrá que aclarar a los zacatecanos su participación en la Estafa Maestra y, claro está, convencer a la Fiscalía de su inocencia.

Alianza entrampada

El Partido Acción Nacional se encuentra entrampado en su afán por consolidar su alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), luego de que algunos gobernadores encabezados por los Panchos, Francisco Domínguez, de Querétaro, y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, presionan al dirigente nacional, Marko Cortés, para no ir ni a la esquina con el tricolor.

Además, circula en los pasillos de Acción Nacional, en la Ciudad de México, la posibilidad de que, en Zacatecas, en donde el blanquiazul no tiene ni la más mínima posibilidad de ganar solo la gubernatura, se pague la cuota de género.

Pero hasta esa posibilidad se ve complicada, pues en Zacatecas, la participación de las mujeres ha sido limitada a cumplir cuotas a las familias que tienen en su poder a este partido.

Aquí, la caballada está más que flaca y las posibilidades se centrarían en candidatear a la propia Noemí Luna Ayala o a Guadalupe Medina, aunque muchos panistas piden que sea Lorena Oropeza la que pudiera ganarse ese honor y así, por primera vez en la vida, la exdiputada y actual funcionaria estatal tendría la posibilidad de salir a la calle a ganarse el voto ciudadano, cosa que hasta hoy jamás ha hecho. A ella, lo que le gustan, son las plurinominales, para evitar la fatiga.

Mientras tanto, se espera que esta semana que inicia, los gobernadores sostengan una buena encerrona con Marko Cortés. Mientras tanto, todo sigue en veremos.

Por lo pronto, en Guerrero, Michoacán y Nuevo León, finalmente decidieron ir juntos el PRI y el PRD. Lo impensable. El PAN es el que poco a poco se ha hecho a un lado.

Sin descanso

El dirigente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, anda de arriba a abajo buscando revivir la estructura tricolor que durante estos últimos cuatro años ha vivido no sólo en el olvido, sino en el abandono total.

Y para ello, se reunió con la militancia priista de Ojocaliente, acompañado por el delegado regional, Arturo Yáñez Cuéllar y el dirigente municipal, Luis Gustavo Díaz Tiscareño, para darle posesión a Jorge Almanza Reyes, como nuevo delegado municipal.

Con este movimiento, dijeron adiós a Jorge Luis Rincón Gómez.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]