La Casa de los Perros: Los políticos y sus fortunas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La tres de tres

Tras conocerse la publicación de la llevada y traída tres de tres del candidato a la gubernatura por Morena, fue el mismo David Monreal Ávila, quien salió al quite y dijo que «quiere ser gobernador de Zacatecas para servir al pueblo y a la sociedad, no para servirse del cargo». En otras palabras, no anda como otros esperando llegar para ver qué negocios hace arropado en el cargo para tener unos ahorritos.

Así lo dijo: «Con este acto de transparencia y rendición de cuentas quiero aclarar a la ciudadanía de Zacatecas que no vengo a robar, sino a servir; y que no vivo de la política, sino para la política».

El candidato, además, remarcó que ahora que sea gobernador, si gana este 5 de junio, exigirá a todos los mandos medios y superiores que hagan pública su tres de tres, y que en algunas áreas sería la cinco de cinco. Es decir, deberán presentar la prueba de No Adicciones y la del polígrafo o detector de mentiras. Éstas áreas serían inicialmente cuatro: administración, finanzas, seguridad pública y procuración de justicia.

Explicaciones

11Pero, envuelto en esta vorágine que se genera en los últimos días de las campañas, y cuando la carrera a la gubernatura se ha cerrado tanto, el también fresnillense Adolfo Bonilla, dirigente estatal del PRI, fue de los primeros que saltó para asegurar que la fortuna del Monreal era «inconsistente».

Y con la adrenalina al tope, exigió una aclaración puntual, pues quiere saber cómo le hizo para David, para allegarse de tanto terreno, de tantas casas, de tanto vehículo y, también, de paso, de tanto ganado. Como quien dice, que pase la receta.

Ya más tarde, a través de las redes sociales, también los ciudadanos reclamaron claridad, y a través sobre todo de Facebook, pidieron que esta explicación también la den los otros dos candidatos, Rafael Flores Mendoza, de la coalición Unidos por Zacatecas, y Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas Primero.

Los ciudadanos, tan curiosos ellos, detectaron que también las propiedades de estos dos zacatecanos pudieran estar mal valuadas, pues eso de tener una casa de un millón 800 mil pesos en Bernárdez, como que no cuadra. Y si es así, pidieron que Rafael Flores revele el nombre de su agente de bienes raíces para poder acceder a tremendas ofertas. Este profesional de la compra-venta de bienes podría decir a los zacatecanos cómo se puede hacer para comprar un terreno de 57 mil metros cuadrados con 38 mil pesos. Sin duda una ganga.

También, que Tello Cristerna platique a cuántos años obtuvo el crédito de más de ocho millones de pesos para comprar en el 2012, ese bello departamento en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, y que diga de a cómo son las mensualidades. No vaya siendo que ya lo acabó de pagar y durante estos últimos cuatro años lo mantuvo su esposa, la siempre activa Cristina Rodríguez. Aunque aún así quedaría debiendo más de un millón de pesos.

El problema estaría en que en el 2013, cuando se supone ya estaba pagando el departamento en Polanco, suponemos en cómodas mensualidades, recibió otro crédito por más de cinco millones de pesos para la casita con vista al campo de golf en Bernárdez.

Y ya entrados en las exigencias, pues que de paso el mismo Fito Bonilla dé a conocer su situación patrimonial, fue funcionario estatal y diputado federal, y en el mismo tenor pues todos los integrantes del actual gabinete y, por supuesto, nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros.

La moraleja de esta polémica es sólo una: Lo mejor es dedicarse a la política, pues ahí sí que están los mejores negocios.

Por la culata…

fernando ucEl pasado 12 de mayo, un indignado candidato a la presidencia municipal de Jerez, por la coalición Zacatecas Primero, Fernando Uc, denunció en su cuenta de Facebook, con video y todo, que tres vehículos que utiliza para su campaña habían sido objeto de vandalismo por parte de sujetos desconocidos. A los autos les graffitearon, entre otras cosas, la leyenda “Vas a perder”.

En conferencia de prensa, el candidato dijo que los vehículos eran de su propiedad y que tan indignante hecho sería denunciado ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), para que fuera la autoridad quien investigara el caso.

Después, algunos miembros de su propia campaña se acercaron con los otros candidatos y les juraron que había sido el propio candidato quien con pintura de agua había llevado a cabo el acto. Los tres vehículos, a las pocas horas, ya circulaban sin ningún rastro de pintura.

Los otros aspirantes, ya dudosos de la situación, pidieron se investigara a fondo  el asunto y resultó que el vehículo Hilux 2008, gris, que aparece en el video y en las fotografías tenía las placas sobrepuestas de una camioneta Toyota pick up, 1981, propiedad de Laura Elena Martínez Torres.

Ahora, un acto de vandalismo electoral parecer podría terminar muy mal para el candidato a presidente municipal, pues el priista tendrá que aclarar a la autoridad esta anómala situación y pedirle a Dios que antes de que el 5 de junio llegue, no se vea envuelto en un caso de robo de autos.

Certeza

1 telloAlejandro Tello, estuvo en Trancoso en donde hizo el compromiso con los trancoseños de trabajar en la regularización de la tenencia de la tierra, pues dijo estar seguro que para una familia, no hay nada como contar con certeza jurídica en su patrimonio.

Ya entrado en la reunión con los habitantes, les adelantó que en la nueva zona industrial de Osiris, su compromiso será generar más de siete mil empleos, pues la región merece atención y, sobre todo, políticas que logren detonar en serio su desarrollo.

Luego de haber sido muy bien recibido en Tacoaleche, comunidad de Guadalupe, dijo que ahí se trabajará en la construcción de un hospital comunitario.

A denunciar

miguel torresEl candidato a la diputación por el Distrito XI, Miguel Torres Rosales, quien ayer recibió el apoyo de la estructura del PRD y el PAN en su natal Villanueva, se dijo satisfecho del avance que tiene su campaña, a pesar de que los otros contrincantes no hayan detenido la entrega de despensas y materiales de construcción.

Aprovechando que tenía enfrente a un sinnúmero de simpatizantes, los invitó a denunciar los actos ilícitos, pues el castigo no sólo debe estar en las urnas el próximo 5 de junio, sino también ante la ley.

Se sabe que Miguel Torres ha logrado conformar a un grupo de ciudadanos que se dedican a cazar mapaches, quienes en cuanto vean a alguien entregando despensas, de inmediato darán aviso para que se tomen cartas en el asunto.

Gracias

jessicaEn Morena andan muy contentos desde que Gilberto Álvarez Becerra se marchó con sus tiliches al Revolucionario Institucional, pues no sólo se logró recuperar la primera regiduría que estaba en manos de su adorada hija, Karina Guadalupe Álvarez López, quien ya se veía cobrando en el Ayuntamiento de Guadalupe, sino que pudieron otorgársela a Jessica Infante Morales, que desde que le dieron la buena nueva, llegó con entusiasmo a trabajar en la campaña de Clemente Velázquez Medellín.

De cualquier forma, en la familia de Gilberto Álvarez están contentos, pues dicen que a cambio del momentáneo golpe mediático que ofreció el ex alcalde interino de Guadalupe, recibió un perdón, también momentáneo, de su cuenta pública, de la que no ha podido solventar más de siete millones de pesos que, según los mal pensados que nunca faltan, utilizó para comprarse una humilde vivienda.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x