La Casa de los Perros: No quieren a Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy irritado se dejó ver el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, luego de que el Instituto Cultural de Zacatecas (IZC) olvidó darle su lugar al Mineral y, simple y sencillamente, lo dejó fuera de la programación del Festival Cultural de Zacatecas 2019. Ni un solo evento proyectó para disfrute de los fresnillenses. Todo lo centralizó en la capital.

Monreal Ávila dejó atrás ese carácter afable que lo identifica para, irritado, demandar no sólo el respeto que merece Fresnillo, el municipio que más aporta a la economía de Zacatecas, sino que además sea tomado en cuenta con dignidad. “No lo quieren y eso no lo voy a permitir” soltó de tajo.

saulPor lo pronto, adelantó que buscará sostener una plática con el inquilino de La Casa de los Perros, para que el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, deje atrás su vergonzoso actuar y no olvide lo que Fresnillo significa para Zacatecas. Faltaba más.

Para el evento cultural a efectuarse durante el periodo vacacional de Semana Santa, no hay un solo evento programado para Fresnillo, de ahí que calificó como una aberración la falta de visión de Vázquez Sosa, situación que, molesto, dijo no va a permitir.

Cada año, durante la celebración de la máxima fiesta cultural de Zacatecas, eran dos o tres artistas los que se presentaban en Fresnillo, pero esta vez ya le dijeron al alcalde que no habrá nada de nada y, peor tantito, sin ninguna justificación.

El joven Saúl Monreal dejó en claro que para sacar adelante a Zacatecas del terrible atraso en el que se encuentra es urgente y necesario el trabajo conjunto entre la Federación, el Estado y el Municipio, lo que desgraciadamente no está sucediendo, al menos de parte del Gobierno del Estado.

Eso sí, recalcó el presidente municipal, Fresnillo, con o sin el respaldo, tendrá su propio festival digno y decoroso para impulsar el talento de decenas de personas del Mineral.

Viejos rencores

Muchos llegaron a pensar que las vacaciones forzosas que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, había tomado para atender sus problemas de salud lo habrían hecho recapacitar y dejar atrás los viejos rencores, esos que, a la larga, sólo dejan más problemas en el ánimo de quien los guarda celosamente, pero no fue así.

julio cesar chavezCuando el actual presidente municipal buscaba afanosamente, y por cualquier medio, ser candidato a lo que fuera por su partido el Revolucionario Institucional, siempre se topó con Osvaldo Ávila Tiscareño, líder estatal de Antorcha Campesina, quien a la hora de los números superaba en todas al experredista.

Al final, Ávila Tiscareño no abandonó al tricolor y fue elegido para buscar la reelección como diputado local, la cual perdió ante el embate en las urnas de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Chávez Padilla olvidó no sólo el amor que decía tener por la camiseta priista, sino la lealtad que le había jurado al gobernador Alejandro Tello Cristerna y se refugió en Morena, desde cuya tribuna logró ganar la alcaldía gracias al arrastre del Peje.

Ahora, ya como presidente municipal, y olvidando que las campañas han terminado, está decidido a cobrarle uno a uno los obstáculos que, según su loca imaginación, el Antorchista le habría puesto en el camino y, para ello, ha emprendido una campaña de desprestigio en todas y cada una de las colonias de Guadalupe, a donde ha enviado a sus colaboradores a recordarles que hay Julio César Chávez para largo.

Por lo pronto, y a pesar de que Antorcha Campesina atiende a ese sector de la población que el alcalde sólo ve cuando se acerca una elección, Chávez Padilla ha iniciado su carrera, dicen sus enviados, por la gubernatura. ¿Qué dirán al respecto sus nuevos padrinos Ricardo y David Monreal? Seguro ni enterados están.

Becados

En la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, y a pesar de las supuestas acciones de austeridad emprendidas ante la falta de recursos, Francisco Murillo Ruiseco comienza a acumular becados a los que da de alta como asesores, y que, a la hora de la hora, sólo se dedican a pasearse de lo lindo por los pasillos del edificio.

francisco murilloEl caso más sonado, y añejo, es el del Kent Contreras, amigo de la infancia de nuestro inquilino, y a quien se le ve más seguido en el Starbucks de Plaza Galería que en su oficina de asesor.

Pero ahora, hace algunas semanas, otro becado ha hecho presencia en la Fiscalía, se trata de Cliserio Pinedo Rojas, quien aburrido de no hacer nada en JIAPAZ, solicitó ser incluido en la nómina del Congreso del Estado, y pidió la oportunidad de ser el coordinador de Comunicación Social, pero dados sus antecedentes, como el gris trabajo que efectuó en la Secretaría General de Gobierno, cuando ahí despachaba Jaime Santoyo Castro, el cargo le fue negado de manera tajante. A volar lo mandaron.

Sin embargo, y a pesar de que Murillo Ruiseco quiere hacer un buen trabajo en la Fiscalía, de manera inexplicable se dejó envolver por Pinedo Rojas, que ahora ya presume su nuevo encargo como asesor.

Si usted amable lector no tiene trabajo y quiere percibir un buen sueldo sin hacer nada, ya sabe a dónde, y con quién, dirigirse derechito y sin escalas.

El contrato

Este día, alrededor de las 11:00 horas, la cuenta regresiva para que nuestro inquilino abandone esta hermosa finca que es La Casa de los Perros comienza inexorable.

Por ello, brindará a los zacatecanos un recuento de lo hecho, y lo no logrado, a lo largo de dos años y medio de gobierno diferente.

Habrá que estar atentos a este informe de medio tiempo.

Twitter: @lasnoticiasya  @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x