La Casa de los Perros: El basurero de Julio César Chávez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con el pie izquierdo, el alcalde de Guadalupe y orgullo de Morena, el experredista y expriista Julio César Chávez Padilla, arrancó este 2020. Aunque, en honor a la verdad, debemos decir que así, mal y de malas, es como este gobierno municipal inició y sigue dando tumbos desde la toma de protesta de la administración hasta hoy.

La inexperiencia probada, la soberbia que ahoga y la ineptitud comprobable tienen al gobierno municipal hundido en la ignominia.

Y para que no quede duda de las pésimas decisiones que una tras otra toma el presidente municipal, ahora, una vez más, el tema de la recolección de basura tiene a Julio César Chávez en el basurero.

Resulta que la empresa duranguense Trash, la misma que a capa y espada defendió ante todo y contra todos, incluidos los propios trabajadores de Recolección de Residuos, simple y sencillamente incumplió el contrato por dos millones de pesos y no arrancó operaciones. No lo hizo el pasado 2 de enero, pero tampoco ayer jueves. El pretexto: un percance en dos de los 31 camiones recolectores, además de un problema administrativo con la aseguradora de las unidades.

Ahora, por si todo esto no fuera suficiente, el Gobierno Municipal de Julio César Chávez deberá destinar tiempo y dinero, como ya lo adelantó el secretario del Ayuntamiento, José Saldívar Alcalde, para llevar a cabo el proceso legal en contra de la compañía de Recolección Integral de Residuos Sólidos SA de CV.

Cabe recodar que el pasado 22 de noviembre el ayuntamiento de Guadalupe emitió el fallo del concurso de licitación pública nacional ADQ/Dirservpub/001/2019, a favor de la empresa Trash representada por Emiliano Castro Orihuela, a quien otorgó un contrato por 33 millones 800 mil pesos por recolectar los desechos de la ciudad y sus comunidades durante 2020.

Por lo pronto, la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Javier Soria Hernández, jura y perjura que el servicio de recolección de basura en Guadalupe está garantizado, ya que lo realizarán, como se venía haciendo durante años, los mismos trabajadores del área de limpia que, además, serán apoyados por personal de distintas áreas. Como quien dice, vuelve la burra al maíz.

No cabe duda de que el Gobierno de Guadalupe es el ejemplo vivo del fracaso de una administración municipal cuyo alcalde, arrastrado por la ola llamada Andrés Manuel López Obrador, obtuvo de rebote un cargo que no sólo no merecía, sino para el cual evidentemente no estaba preparado. A las pruebas se remiten ahora los guadalupenses.

Deudores

Algo así como 950 millones de pesos es lo que los ayuntamientos de Zacatecas deben al IMSS, lo que significa que del cien por ciento de todo lo que se le adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional, el 25 por ciento corresponde sólo a Zacatecas.

Esto lo informó el delegado del Instituto, Manuel Cavazos Melo quien, eso sí, dejó en claro que por ello “no estamos felices” en el IMSS de Zacatecas, ya que este tema ni es para sentir orgullosos, ni vanagloriarse, al contrario, resulta vergonzoso que un expresidente municipal haya dejado de cumplir con su responsabilidad y sin más no haya pagado sus cuotas.

Hasta el momento, han sido “muy pocos” los alcaldes que han abonado a la deuda, y como para abonarle al tema recordó que el municipio con mayor deuda es Guadalupe. Eso sí, de los 58 municipios, el único que está al corriente es Zacatecas, gobernado por Ulises Mejía Haro quien, si bien se ha mantenido cumpliendo, debe en mucho a la gestión de la exalcaldesa Judit Guerrero López este logro.

Sin remedio

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que, con un engaño telefónico realizado desde un Cereso de Zacatecas, hicieron creer a una familia hidalguense el secuestro de uno de sus integrantes.

Los malosos, presuntamente internos en alguna prisión de Zacatecas, solicitaban 250 mil pesos a cambio de la libertad de una persona. Al final, el personal de la PGJH implementó un operativo para, 25 minutos después de la denuncia, ubicar al afectado en un autohotel de la localidad de Acayuca, municipio de Zapotlán de Juárez, a donde había sido llevado mediante engaños y a través de un «enganche telefónico».

Lo bueno es que, según Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, las revisiones en busca de armas, celulares y droga en las prisiones locales son casi casi que cosa de todos los días.

Pero de lo que no queda duda es que los centros penitenciarios de Zacatecas se niegan a seguir siendo mala noticia en México.

Mudanza

Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas de Zacatecas, hizo saber que el personal bibliotecario emprendió la mudanza de 18 toneladas del acervo desde el piso más alto del edificio hacia niveles inferiores de la biblioteca estatal Mauricio Magdaleno, con lo cual se redujo el peso de la Hemeroteca.

La redistribución del peso de la Hemeroteca también permitirá resguardar de mejor manera periódicos y documentos del siglo 19, 20 y lo que comprende de este 21, al volverlos localizables de una manera sencilla.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x