La Casa de los Perros: Mayoritean, otra vez, a alcaldes en la JIAPAZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) mayoriteó otra vez a los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; de Vetagrande, Manuel González Acosta, y de Morelos, Eduardo Duque Torres. La decisión, dijeron, estaba tomada y por ello simple y sencillamente rechazaron la propuesta del edil capitalino de echar atrás el incremento a las tarifas del servicio de agua potable.

La propuesta de Mejía Haro era que dicho ajuste a las tarifas se hiciera de forma gradual para que no impactara tan de golpe en los bolsillos de los ciudadanos. Planteó también modificar el margen de consumo para el cálculo de las tarifas. Pero la línea estaba marcada. Hubo un no rotundo.

El presidente municipal pidió hasta el cansancio que no fueran sólo los ciudadanos los que pagaran los platos rotos y el eventual rescaten del colapso operativo del organismo, pero nada hizo cambiar de parecer a los funcionarios del gobierno diferente, encabezados por Benjamín de León Mojarro, director del JIAPAZ, quien orquestó la decisión de la mano del representante de la Conagua en Zacatecas, Víctor Reyes Rodríguez.

Así pues, los habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos deberán hacer cuentas, y aunque el servicio que reciben es por demás deficiente, tendrán que destinar unos pesitos de más durante este 2020, para pagar el siempre puntual recibo de la JIAPAZ.

Apoyo total a Sombrerete

A pesar de las vicisitudes económicas que, dicen las aves de mal agüero, padecerá Zacatecas, en Sombrerete sí se concluirá la construcción del relleno sanitario y la rehabilitación del libramiento carretero a Chalchihuites. Ese fue el compromiso que el inquilino de La Casa de los Perros hizo ayer ante los habitantes del Pueblo Mágico más fotogénico de Zacatecas.

Obviamente, el más feliz de todos durante la gira sin invitación a la prensa que el gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó por Sombrerete, fue el alcalde Alan Murillo Murillo, quien echó la casa por la ventana para recibir a quien, además, anunció que se contratará a un pediatra y a un urgenciólogo para el Hospital Comunitario que no acaba de arrancar al cien por ciento.

Tello Cristerna, cual moderno Santaclós, y en compañía de quienes, en abierta campaña, aspiran a ocupar la recámara principal de La Casa de los Perros, léase Adolfo Bonilla y Roberto Luévano, titulares de Secampo y Sedesol, respectivamente, entregó apoyos para los subprogramas de la estrategia electoral disfrazada de social llamada UNE como la Biblioteca Digital, la Autoproducción de Alimentos, Equipa tu Hogar y De la Mano Contigo. Es decir, a manos llenas se entregaron despensas, enseres domésticos, cobijas, aves de corral, vientres porcinos, sementales, bolos navideños y pelotas.

Lo que no quedó claro en el comunicado de prensa fue lo siguiente: “A grandes razgos (sic), en esta gira se beneficiaron 1 mil 209 familias, con la entrega de apoyos de la Estrategia UNE; tan solo del ramo Biblioteca Digital, Alejandro Tello brindó 805 tablets para estudiantes de nueve escuelas de preparatoria (sic)”. Si esto es verdad, Sombrerete es un ejemplo, pues en su territorio hay nueve escuelas de preparatoria lo que sin duda es un gran logro en beneficio de la educación de Zacatecas. ¡Bravo!

Combate a la corrupción

Desde el 13 de febrero de 2013 a la fecha, la Auditoría Superior del Estado (ASE), que encabeza Raúl Brito Berumen, se ha encargado de interponer ante la Fiscalía General del Justicia del Estado, un total de 77 denuncias por diversos delitos relacionados con el combate a la corrupción como son obras públicas que están pagadas y no fueron ejecutadas, falsificación de facturas, operaciones inexistentes, sobreprecios de contratos, adquisiciones, y la no presentación de cuentas públicas por parte de los alcaldes que, hoy día, ya se castiga.

Si bien varias de estas denuncias han concluido con condenas para unos y mantienen en prisión preventiva a otros, la realidad es que la Fiscalía, que dirige Francisco Murillo Ruiseco, es quien ahora tiene cuentas pendientes con los zacatecanos.

Cabe destacar que el 70 por ciento de las denuncias presentadas se relacionan con obras públicas en los municipios de Trancoso, Cañitas de Felipe Pescador y Genaro Codina.

Adicciones

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) durante la inauguración de un curso de capacitación dirigido a integrantes de la Red de Centros de Tratamiento para las Adicciones (CETRADIZ), que conforman 12 centros ubicados en los municipios de Juan Aldama, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Jerez, Tlaltenango y Jalpa, urgió la creación de un Centro de Tratamiento para las Adicciones enfocado en la atención de infantes y adolescentes.

Y es que, en Zacatecas, la situación no debe soslayarse, sobre todo después de conocerse el que una niña de seis años fue detectada ya con avanzada adicción a las drogas y no exista un centro público que pueda hacerse cargo del tratamiento y rehabilitación de ella y otros menores.

La Red CETRADIZ actualmente, en Zacatecas, atiende a poco más de unas 32 mil personas con algún tipo de adicción, y apoya a 98 mil 640 familiares de las personas con tratamiento.

Atención a los paisanos

Buen trabajo es el que hasta el momento se realizan en los módulos del Programa Paisano que atienden la llegada de miles de migrantes que han decidido pasar las fiestas decembrinas en su tierra: México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), que bien dirige en Zacatecas Ignacio Fraire, y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), al menos por la carretera federal 54, reprtan ya el ingreso de connacionales en unidades motrices con placas de California, Illinois, Texas, Tennesse, Winconsin, Nueva York, Virginia, Ohio, Kansas, Carolina del Norte, Georgia, Dakota del Sur, New Hampshire y otros.

Entre los destinos de los migrantes están: Apozol, Fresnillo, Juchipila, Villa Hidalgo, Sombrerete y Luis Moya, además de entidades como Aguascalientes, Michoacán y Jalisco, entre otras.

Y así, mientras en lugares como la aduana del Puente 2 en Piedras Negras, Coahuila se reportan abusos de parte de los agentes, y asaltos del crimen organizado en Tamaulipas, al parecer Zacatecas se convierte en un oasis para estos viajeros.

Éxito

Desde este espacio deseamos éxito total a Víctor Armas Zagoya, quien ayer abrió las puertas de El Cafezzito, que sin duda se convertirá en el lugar de las reuniones por excelencia en Zacatecas. Bien por esa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x