La Casa de los Perros Dominical: Guadalupe para Morena, Monte Escobedo para el PRI

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Carlos Penna Charolet, ahora a la cabeza de la encuestadora T-Research, llevó a cabo un estudio en cien municipios del país, para saber de qué lado masca la iguana rumbo a la elección del 6 de junio del 2021.

En dicho estudio incluyeron inicialmente dos municipios de Zacatecas: Guadalupe, en donde ganaría Morena, y Monte Escobedo, lugar en el que se alzaría con el triunfo el PRI, aunque en ambos casos quien lleva la delantera son los indecisos con porcentajes superiores al 35 por ciento.

En Guadalupe, actualmente gobernado por el morenista Julio César Chávez Padilla, el 23.6 por ciento dijo votar el próximo año por Morena, el 0.5 por ciento por el PT y nadie por el Verde Ecologista.

Esto quiere decir que, en caso de concretar una coalición entre estos tres partidos, a duras penas sumarían 24.1 por ciento.

En este municipio, el de mayor población en Zacatecas y, por ello, el que más problemática social y económica presenta, además de formar parte del corredor electoral junto con Zacatecas y Fresnillo, se prevé que el actual presidente municipal, Julio César Chávez busque la reelección.

La diputada local Alma Dávila, del ala histórica de Morena, quisiera poder aparecer en la boleta electoral como candidata a la presidencia municipal, pero su gris trabajo en la LXIII Legislatura sólo le alcanza para ser delegada de su querido Tacoaleche. Y párele de contar. El no tener en la boleta a Andrés Manuel López Obrador ya no le garantiza nada.

En esta encuesta de T-Research, el PRI alcanza un 12.6 por ciento de preferencias electorales; el PAN, en tercer sitio, va con 6.7 por ciento, y el PRD se cuela con un 2 por ciento.

Los tres partidos, que siguen en negociaciones para aliarse de cara al 2021, juntos suman 21.3 por ciento, a 2.8 por ciento de Morena, sin haber iniciado campaña y sin candidato visible, pues ahí el antorcho Osvaldo Ávila Tizcareño se ubica con buenos números, pero a en otras mediciones, el que se lleva de calle a todos, a todos es el priista, exalcalde del lugar y aspirante a la gubernatura, Roberto Luévano Ruiz, que tiene precisamente en Guadalupe su bastión.

Por el PAN, la mejor ubicada es la actual regidora Maritere López García quien, de animarse a dejar a un lado su aspiración de ser diputada local, contaría con un gran apoyo que llegaría directo de La Casa de los Perros.

En Guadalupe, quienes más se inclinan por emitir su voto a favor de Morena son los mayores de 51 años, los conocidos como babyy boomers, con 36.4 por ciento; quienes tienen entre 36 y 50 años, la generación X, igualmente van con Morena con un 27.9 por ciento.

Pero resulta que la generación Z o Milennials, entre 18 y 35 años, le dan una leve ventaja al PRI con el 10.8 por ciento. Morena alcanza el 10 por ciento en este grupo de edad. En empate técnico, diría el INE.

A pesar de todo, y de todos, el presidente de la República, en Guadalupe, tiene una aprobación del 71.7 por ciento.

Hay otro resultado que llama la atención. El 49.8 por ciento de los que votaron por Morena en el 2018, lo volverían a hacer este 2021; mientras que el 69.6 por ciento de los que lo hicieron por el PRI, repetirían con el tricolor como su opción. Por el blanquiazul, repetirían en su elección el 25.3 por ciento.

T-Research encuestó durante septiembre a mil personas mayores de 18 años.

Monte Escobedo y el PRI

En este municipio, hoy gobernado por el priista Ramiro Sánchez Mercado, calificado como uno de los cien mejores alcaldes del país en mayo pasado, según Consulta Mitofsky, el Revolucionario Institucional se muestra a la cabeza de las preferencias electorales con el 22.8 por ciento; el PAN está con 12.7 por ciento, y el PRD con el 2 por ciento. Estos partidos, que en el 2021 irían en alianza, suman el 37.5 por ciento. La reelección de Ramiro Sánchez suena, por demás, lógica.

Aquí, en la tierra del águila real, Morena logra un 10.4 por ciento, mientras que el PT apenas suma un 0.3 por ciento y el Verde, para variar, el cero por ciento. Esto quiere decir que, de concretarse esta alianza, tendrían el 10.7 por ciento. El PRI ganaría casi tres a uno.

En Monte Escobedo, los Baby Boomer están favor de emitir su voto por el PRI con 38.4 por ciento; los que pertenecen a la generación X, igualmente van con el PRI con un 13.5 por ciento. La generación Z o Milennials, entre 18 y 35 años, le dan su preferencia al PAN con el 13 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, en Monte Escobedo, tiene un rechazo del 53.2 por ciento y una aprobación del 43.4 por ciento.

El 74.4 por ciento de los que votaron por el PRI en el 2018, lo volverían a hacer este 2021; mientras que el 55.3 por ciento de los que lo hicieron por Morena, repetirían a este partido como su opción. Por el blanquiazul, el 51.5 por ciento irían una vez más con esta opción.

En este municipio, la alternancia política ha sido una constante, luego de que la alcaldía la ha gobernado el PAN, PRD y PRI. De hecho, en el 2016, el Partido Acción Nacional volvió a ganar la presidencia municipal después de 18 años de no hacerlo, de la mano de Adriana Carolina Blanco Sánchez.

T-Research encuestó, durante septiembre, a mil montescobedenses mayores de 18 años.

La indefinición del PT

Con bombo y platillo se anunció la vista del dueño del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, a Zacatecas. Llegó para presentar al zacatecano Reginaldo Sandoval como el responsable de encontrar a quienes serán los candidatos a gobernador, diputados locales y federales y alcaldes. Es decir, él tiene la venia del profe para negociar.

Alberto Anaya también aseguró que la marca no lo es todo en una elección, de ahí que los morenos tampoco deben cantar victoria de que tienen todo en la bolsa. Ya les sucedió en Durango, recordó el petista. Y puede volver a ocurrir en cualquier lugar del país.

Los petistas tampoco se animaron a darle el sí, pero tampoco el no, al fresnillense David Monreal, quien hasta hoy sólo tiene segura su candidatura por el Verde Ecologista.

Quedó asentado que en la lucha por la candidatura del PT están la senadora Geovanna Bañuelos, el diputado federal Alfredo Femat, el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa, y la comisionada nacional del partido “por la Ciudad de México”, Magdalena Núñez. Ellos se enfrentarían nuevamente en diciembre en otra encuesta, con la esperanza de que no haya otro empate técnico, muy de moda ahora.

Para el mero mero del PT en el país, como Morena trae un desastre, hoy no se puede negociar con ellos ni a nivel nacional, ni tampoco en Zacatecas, en donde de un plumazo borró del mapa al dirigente estatal Fernando Arteaga. Para Alberto Anaya, ni existe.

Por todo esto, el PT dice que no hay condiciones para concretar una alianza con Morena, y con ello, al menos públicamente, paró el carro de Alfredo Femat que, un día sí, y el otro también, hace campaña a favor de David Monreal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]