La Casa de los Perros: De un caballo negro y un candidato verde

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Caballo negro

roberto luevanoFue la noche del lunes cuando en la dirigencia del PRI se recibió la llamada que dictó una orden, el alcalde de Guadalupe, el priista de cepa, Roberto Luévano Ruiz, debía ser incluido en la lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado.

Las simpatías hacia el presidente municipal de Guadalupe de inmediato comenzaron a surgir, como también la decepción en los otros aspirantes. No se pudo ignorar que esa orden no venía precisamente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, sino de Los Pinos, pues para nadie es un secreto que Luévano Ruiz cuenta con un padrino muy poderoso que nunca lo ha abandonado, que siempre le ha apoyado y ahora se lo demuestra: Aurelio Nuño Mayer.

Cabe destacar que para muchos, los alcaldes priistas en Zacatecas han pecado de sumisos, pero en las últimas semanas se dieron cuenta que tienen líder, y por ello también levantaron la mano para ofrecer su apoyo, sobre todo al recordar aquella comida en la que todos, papelito en mano, se inclinaron porque el candidato fuera Roberto Luévano. El hecho volvió a la memoria y también el entusiasmo.

Esta decisión, dicen los conocedores en los pasillos del Revolucionario Institucional, vislumbra una lucha de poder no en Zacatecas, sino en las altas esferas, por ello el senador Alejandro Tello Cristerna y el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo vieron con tristeza que sus aspiraciones eran frenadas de pronto. También las de Víctor Infante, que pugna aún por ser tomado en cuenta.

Ahora son dos los personajes en los que se centran las expectativas, dos priistas con fuertes influencias: Adolfo Bonilla Gómez, con Manlio Fabio Beltrones atrás, y Roberto Luévano, con Aurelio Nuño de apoyo. Ahí estará la verdadera pugna.

En La Casa de los Perros, el inquilino temporal aceptó con agrado la nueva decisión y, de paso, dejó ver que no tiene preferencia, que apoyará a cualquiera de los cinco, y que dará su anuencia si es por el bien de Zacatecas.

Sin embargo, debe quedar claro, ya no abogó con fervor por su amigo de la infancia, y es que la visita de Cristina Rodríguez, esposa del senador, a su oficina en Ciudad Administrativa, en donde con pocos modales exigió se le cumpliera el deseo de ser “primera dama” de Zacatecas fue decisiva para que Tello Cristerna dejara de ser el delfín. Miguel Alonso no acepta ese tipo de chantajes y en la casa de Alejandro Tello lo entendieron de mala manera.

Tercer lugar

marco antonio menaAyer por la tarde salió humo blanco de CEN del PRI, y designaron al todavía diputado local Marco Antonio Mena Rodríguez, como el candidato de ese instituto político a la gubernatura de Tlaxcala.

La decisión causó revuelo en esas tierras, luego de que la ex delegada de Sedesol, Anabel Ávalos Zempoalteca, y la ex diputada federal, Guadalupe Sánchez Santiago eran quienes encabezaban los sondeos de opinión.

Pero como siempre sucede en el partidazo, los altos mandos del PRI pidieron institucionalidad y disciplina a los ahora ex aspirantes, quienes acordaron ofrecer su respaldo a Mena Rodríguez, que ocupaba el tercer lugar en las preferencias, lo cual convirtió al ex dirigente estatal del PRI en el virtual abanderado de unidad.

Aquí cabe ese sabio refrán: Cuando veas las barbas…

Para el Verde  

cuauhtemoc calderonHasta ayer, la hermana del gobernador, Lucía Alonso; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, y el secretario de Salud, Raúl Estrada Day, seguían pugnando por ser elegidos candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas, pero como sucedió en la selección para el candidato a gobernador, parece ser que sus esperanzas se pueden esfumar.

En las últimas encuestas, la diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, para sorpresa de propios y extraños, avanza a pasos agigantados. Los capitalinos la ven ya como una luchadora contra la corrupción y su estrategia parece funcionarle.

Por ello, las alarmas se prendieron en el tricolor, pues saben que una vez que la campaña arranque en forma, Soledad Luévano no dudará en sacar los expedientes que lleva meses armando en contra de los tres priistas. Les sacará sus trapitos al sol, que nadie lo dude.

De ahí que haciendo un balance frío, la única que le pudiera hacer frente a la candidata de Morena, sin duda es Judit Guerrero. Es una mujer de hierro y no se dejaría amedrentar. Sería una buena contienda que soportaría la secretaria general del tricolor, pero que difícilmente aguantarían Lucía Alonso, Raúl Estrada o Perico Inguanzo. A ellos los agarraría de esparring.

Pero, siempre hay un pero, los priistas al ir en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) algo tuvieron que ceder, y todo indica que fue la capital, en donde el candidato sería el diputado y ex alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván.

Con esta decisión, el inquilino temporal de La Casa de los Perros encontraría una forma de evitar ser blanco de críticas severas, al tener a su hermana como candidata; y de paso de un pleito familiar si tuviera que cerrarle el paso a la mayor de la familia. De los males el menos.

CEAIP

julieta del rioLa Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) se manifiesta lista para regresar a las labores con un aumento en su presupuesto –ejercerá 16 millones 737 mil 601 pesos este 2016–,  el más alto desde su creación, producto de las gestiones que la comisionada Julieta del Río Venegas llevó a cabo cuando la pugna por la aprobación del empréstito, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se encontraba en su punto más álgido.

A través de su cuenta de Twitter (@Julietdelrio), la comisionada hizo un balance de lo que fue el 2015, destacando el cambio a unas oficinas dignas, con aulas de capacitación, redes inteligentes y espacios ejecutivos. También el ingreso de la Comisión al programa Gobierno Abierto, así como la certificación del personal informático en BigData con apoyo de LABSOL.

Pero lo que más llamó la atención fue su llamado a iniciar con la transparencia en casa, por lo que en este 2016, se solicitará una fiscalización a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para, como dicen, predicar con el ejemplo y mostrar cuentas claras.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x