La Casa de los Perros: Es Zacatecas el segundo estado más letal para las mujeres

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la última década, los esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres en México avanzan, pero no al paso que se requiere. En particular, la situación de la mujer en Zacatecas sigue siendo un tema que requiere atención y acción inmediata.

La violencia de género no es el único problema que enfrentan las mujeres en Zacatecas. La discriminación y la falta de oportunidades son también un problema.

A pesar de que el estado cuenta con una Ley para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, muchas mujeres aún enfrentan barreras para acceder a la educación, el empleo y la participación política.

En el ámbito laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Zacatecas es significativa. En promedio, las mujeres ganan un 28 por ciento menos que los hombres.

Además, la tasa de participación laboral de las mujeres en Zacatecas es baja, con sólo el 42 por ciento de ellas en edad de incluirse en el mercado laboral.

Otro aspecto en el que se puede mejorar la situación de las mujeres en Zacatecas es en el acceso a la educación pues, a pesar de que hablamos de un derecho constitucional en México, en Zacatecas enfrentan barreras para acceder a ella.

En las zonas rurales y marginadas, por ejemplo, la falta de recursos y de infraestructura educativa adecuada sigue impidiendo el acceso a la educación para muchas mujeres.

Para abordar estos desafíos, se necesitan políticas y programas integrales que aborden la violencia de género, la discriminación y la falta de oportunidades para las mujeres en Zacatecas, y la Secretaría de la Mujer no ha sido una punta de lanza en ese sentido.

Hay que recordar que la propia titular, Zaira Villagrana Escobedo, ha sido blanco de innumerables quejas justamente por presuntos actos de discriminación y acoso laboral en contra de mujeres.

Según el informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zacatecas, durante enero del 2023 se cometieron 20 homicidios dolosos en contra de mujeres. De estas, 15 fueron en mayores de 18 años y cinco en menores de edad.

Por ello, Zacatecas se ubica en el lugar número cuatro a nivel nacional, sólo abajo del Estados de México con 34, Guanajuato con 32, y Baja California con 22. Hacemos notar que entidades como Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán tiene cero casos.

Zacatecas, tristemente, se ubica en la posición número dos, sólo abajo de Colima, cuando se miden los homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, con 2.31, cuando la media nacional es de .34.

A nivel nacional, en enero de este año hubo 230 mujeres víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 8 por ciento en este delito con respecto a las 213 que ocurrieron en enero de 2022.

En México, si se suman las 72 víctimas de feminicidio de enero con los 230 asesinatos señalados, da un total de 302 mujeres que perdieron la vida de manera intencional en el primer mes de este 2023.

Cabe destacar que las fiscalías o procuradurías estatales clasificaron y reportaron al SESNSP, 396 víctimas mujeres de homicidio culposo ocurridas durante enero; la cifra más alta desde 2015 cuando se publicó el registro de incidencia delictiva.

Con estas cifras, México y Zacatecas conmemoran el mes de la mujer y se preparan, con conferencias y, claro está, la ya tradicional marcha del 8M, a reclamar lo que durante años se ha hecho: seguridad, igualdad en el trabajo, en la educación. Oportunidades para todas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]