La Casa de los Perros: De errados, estructuras y desprendimientos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Errados

 
La visita de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, a Fresnillo, so pretexto de tomar posesión a los candidatos, tuvo como objetivo primordial dejar en claro que la competencia no es con otro sino con David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por Morena.

Fue a su tierra, pero eso sí, jamás se atrevió a decir su nombre.

Así, el líder máximo del PRI dejó ver cuál es su prioridad: Vencer al de Fresnillo con toda la fuerza que el Estado, el Partido y la maña pueden dar.

Aunque, a la hora del discurso, al político de harto colmillo no le dijeron que ahorita, a pesar de las millonarias inversiones, Fresnillo es el lugar más peligroso, con los más altos índices de violencia, y donde hoy sí, y mañana también, aparece un ejecutado, un secuestrado, un levantado o un robado.

Cómo olvidar que este proceso electoral está incompleto desde que secuestraron al candidato independiente Miguel González Valdez, quien justamente aspiraba a la alcaldía de El Mineral.

Beltrones recurrió al gastado discurso, que ya tiene hartos a los zacatecanos, de echarle la culpa a los gobiernos «de antes» de cuanto mal se les venga a la mente. Pero olvidó, como siempre, mencionar que la mayoría de los que hoy gobiernan Zacatecas, sino es que todos, para ser más precisos, justamente lo hicieron en «el pasado».

Solo basta una revisada al gabinete que encabeza el inquilino temporal de La Casa de los Perros, para ver qué son las mismas caras que al pueblo le salieron muy caras. Siendo así, a Manlio Fabio le faltó aclarar quiénes son verdaderamente los que «no volverán a gobernar Zacatecas”.

Estructuras

 
En esta capital se llevó a cabo una reunión en donde los precandidatos de Morena, Soledad Luévano Cantú, Mónica Borrego y Rafael Candelas recalcaron que no sólo tienen candidato a gobernador, David Monreal Ávila, sino también una estructura bien engranada y lista para enfrentar la elección de este 5 de junio.

El trabajo en la base está preparado, por ello  entregaron, solo en esta capital, nombramientos a 26 coordinadores de ruta y 111 coordinadores seccionales.

Los morenos dicen que la población no se debe ir con la finta de que el PRI tienen asegurado el triunfo porque si bien su candidato no arrasa múltitudes, tiene bases entrenadas. Ellos remarcan fuerte que no sólo tienen un gran candidato, sino también ha sido engrasada los estructura.

Por cierto, el fin de semana fue muy ajetreado para los morenos, pues no sólo recibieron capacitación en materia de  fiscalización, sino también en promoción del voto, estructura electoral, que hacer y qué no hacer en intercampañas y campañas y, por si fuera poco, hasta sesión de fotos hubo. Todos llegaron bien bañados, bien planchados y hasta olorosos.

Desprendimientos  

 
Harto difícil ha resultado intentar siquiera retener a la militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la designación de los candidatos. Los dolidos resultaron ser más que los beneficiados.

La situación ha llegado al grado que es el propio Adolfo Bonilla, dirigente estatal del PRI, quien se la vive escribiendo mensajitos para convencerlos de que el tricolor, aunque mal les haya pagado y ni una palmadita en la espalda les hayan dado, sigue siendo su casa.

Y hasta el propio candidato Alejandro Tello, ocupó parte de su discurso de protesta para exhortar a quienes no obtuvieron candidatura «a no irse a otro partido».

El llamado ha resultado con algunos, pero cada día son más los que engordan las filas de Morena. Una prueba es que hoy, Jonathan Castro, dirigente de los jóvenes priístas en el municipio de Guadalupe, y suplente de otro damnificado, Cliserio del Real, en el Congreso, será presentado en conferencia de prensa como nuevo elemento de los morenos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x