La Casa de los Perros: Urge cambiar «fuentes» de información

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como que los integrantes del equipo de próximo inquilino de La Casa de los Perros deben cuidar un poco más sus fuentes de información porque ya se hizo costumbre que una vez, y otra también, desde el gobierno diferente les manden cartas aclaratorias. Esto no sólo los deja mal parados, sino que confunden a la sociedad con tantos dimes y diretes.

Para empezar, le mandan decir a Humbelina Elizabeth López Loera que la presunción que ella tiene de que desaparecieron, robaron o hicieron mal uso de 23 obras de arte no son observaciones tan certeras ya que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” hizo un ejercicio exhaustivo de inventario y resguardo del patrimonio cultural del Estado que ha estado a cargo de personal super calificado.

Y tanto es así que hoy se tiene la certeza plena de la existencia, estado de conservación, ubicación física y correcta clasificación del cien por ciento del inventario. Ni una décima menos.

Todo lo que de buena fe se prestó a las distintas dependencias de Gobierno ya fue debidamente regresado. De hecho, se aclara que la gente de Humbelina Elizabeth ya lo verificó y dijo: no hay faltantes. Todo fue satisfactorio. Cero anomalías. Las dos mil 924 obras las tiene la Unidad de Bienes Culturales.

Eso sí, dos obras propiedad del autor Merando Lara López, que el Instituto mantuvo en resguardo para la exposición en la “Sala de la Reflexión”, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, dedicada al maestro Juan Manuel de la Rosa, debido a la rotación de la exposición fue enviada, por orden expresa el autor, a la Galería Arroyo de la Plata el 3 de mayo de 2018.

Otra duda aclarada: la obra sin nombre del artista Rafael Coronel Arroyo, de la que se señaló no existía registro, si bien está en resguardo del Instituto Zacatecano de Cultura, no es de su propiedad, sino de la familia Coronel. Hay un consentimiento para su posesión temporal.

El cocodrilo

Para quienes sugirieron que alguien ya andaba estrenando bolsa y botas de piel de cocodrilo también se les aclara que el ejemplar se encuentra feliz, feliz, feliz nadando en las aguas del zoológico de La Encantada que maneja el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Lo que pasa es que cuando los comandados por Humbelina Elizabeth fueron a checar, al cocodrilo pariente de Dundee, por su propia naturaleza reptil, le habían dado ganas de ir a reposar plácidamente en un espacio no visible. Tiene derecho a un poco de privacidad ¿o no?

La propia Comisión de Recepción, dudosa como es, fue a darle otra visitada al zoológico el pasado lunes 23 de agosto y ¿qué creen?, pues sí, ahí andaba retozando la criatura.

Más aclaraciones

Presuntamente, Jorge Raúl Aguilar Villegas, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Zacatecas, ha dedicado su tiempo y esfuerzo diario en el cargo federal para favorecer a empresas de Jalisco.

¡Ah!, pero como ya lo hemos visto, nunca falta quien ocupe igualmente su tiempo y esfuerzo diario para estar al pendiente del vecino, siendo en este caso el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) quienes, ni tardos ni perezosos, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). ¡Faltaba más!

Los delitos: abuso de autoridad, uso indebido del ejercicio público, cohecho, tráfico de influencias y los que resulten.

En el Colectivo juran que desde el 2018, Jorge Raúl ha beneficiado a ocho constructoras, a las que por puro gusto les habría adjudicado proyectos por más de 200 millones de pesos. Una minucia.

Los ganones está vez, según lo dijo Jorge Rada Luévano, abogado y representante de Colecna, serían: Farenheit Construcción y Supervisión, Gatsb Construcciones, Construpin, Laboratorio Dinamo, Grupo Constructor Capso, Cuisco, Consucar y Torres Somos Uno. Todas estas constructoras habrían tenido que ver con obras en las carreteras que llevan a los zacatecanos a Aguascalientes y a Guadalajara. Y para los valientes, también a Valparaíso y Fresnillo.

Esta organización ciudadana no quiere que esta red de corrupción con la marca de la 4T tatuada en la frente quede impune y, lo peor, que a los constructores locales, esos a los que supuestamente el funcionario federal ni conoce ni le interesa, los sigan viendo chiquitos y orejones.

Claro que el del nombre con tintes de telenovela de los setenta brincó de inmediato. Jorge Raúl jura que él tiene en la piel tatuado eso de no robar, no traicionar y no mentir al pueblo bueno y rechazó “categóricamente” cualquier idea o pensamiento malsano que siquiera ponga en duda su honorabilidad porque él jamás, pero jamás, ha llevado a cabo actos indebidos. ¡Ni El Peje lo mande!

Y pues ya se la saben todos, en un comunicado enviado a los medios de comunicación dice lo que dicen todos: que los procesos de licitación son realizados con total transparencia, que su actuar es con apego a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios y que, además, siempre es observado por representantes de la sociedad civil y organismos fiscalizadores. O sea, nunca actúa solo.

Y les manda decir a los de Colecna que las licitaciones son públicas y nacionales en donde, obvio, participan empresas de toda la República Mexicana. Pero que él se ha encargado de que, desde el Centro SCT, del 2018 a este 2021, más del 80 por ciento del presupuesto se haya destinado a empresas zacatecanas. No es de aquí pero ya se siente como de aquí.

Al final, como siempre sucede en estos casos, Jorge Raúl “ratifica su firme compromiso por trabajar con honestidad, eficiencia, eficacia y transparencia en beneficio de la entidad, con obras de calidad que contribuyan al desarrollo económico y social del estado”. ¡Ande pues!

También allá hace aire

En Teptongo ya se declara listo el alcalde electo Cuauhtémoc de la Torre, para arrancar “con transparencia y honestidad” los trabajos del Comité de Entrega-Recepción.

En el evento protocolario manifestó sus deseos de que ojalá Sinforiano Armenta García no se haya pasado de listo y le entregue un municipio con finanzas sanas, lo que más bien suena a sueño guajiro, pues los problemas financieros será lo primero que Cuauhtémoc encuentre en su camino.

Pero de cualquier manera se ha declarado listo para, a partir del 16 de septiembre, comenzar a resolver las necesidades más sentidas de la población. ¡Urra!

No podemos pasar por alto que a la reunión de instalación de este Comité también llegaron los chicos de la Auditoría Superior del Estado que comanda, y bien, Raúl Brito Berumen.

Todo listo

Ya lo decíamos, será mañana jueves 26 de agosto cuando, en punto de las 11:00 horas, y desde el auditorio del Edificio J de Ciudad Gobierno, Alejandro Tello rinda su último informe de gobierno a los zacatecanos.

Respetuoso de los protocolos impuestos por la pandemia, ofrecerá su mensaje a través de las benditas redes sociales del Gobierno del Estado, del propio Tello Cristerna.

Claro que para agradecer la confianza que le han dado los ciudadanos al gobernador, para sacar adelante a Zacatecas y, algo que nadie duda, entregar un estado con finanzas sanas, los medios de comunicación en radio y televisión harán lo propio, como obviamente será el caso de lasnoticiasya.com, y también transmitirán el mensaje.

Regresó a clases

Quien ya presumió en las redes sociales que él, vía zoom, eso sí, ya regresó a clases es el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

Con su libro de Derecho Electoral en la mesa, el fresnillense pone en la pantalla de su computadora los rostros de sus alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Porque el maestro es él.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]