Justicia para Gisela Mota

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

En el PRD estamos de luto, condenamos y repudiamos el asesinato a sangre fría de Gisela Raquel Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, Morelos, y quien apenas tenía un día en el cargo.

Exigimos a todas las autoridades federales y locales a que hagan justicia desde el área que les corresponda; que se esclarezcan todos los hechos que dieron muerte a nuestra compañera, el pasado 2 de enero.

La licenciada en Derecho, Gisela Mota estaba por cumplir 34 años de edad, ocupó diversos cargos en el Sol Azteca, fue integrante del Comité Municipal de su natal Temixco; después, formó parte del Comité Estatal de Morelos; y de 2011 a 2012 fue secretaria de Educación Democrática y Formación Política del CEN.

También, de 2008 a 2012, fue consejera estatal del PRD en Morelos; y diputada federal en la LXII Legislatura. En las elecciones del 2015, ganó la presidencia municipal de Temixco, por lo que -como lo referí- el pasado primero de enero tomó protesta.

El día de ayer en la sede CEN del PRD, realizamos un homenaje póstumo a Gisela Mota, estuvo su madre Juana Ocampo, a quien el presidente nacional Agustín Basave, le manifestó nuestra solidaridad y acompañamiento en la pena que la embarga, y afirmó que los perredistas no descansaremos en la lucha para que se haga justicia.

Por lo que quienes integramos el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca hemos refrendado dicho compromiso, no cesaremos, nuestra exigencia de justicia será permanente ante las autoridades competentes.

Ese delito se dio en un ambiente de violencia política de género contra las mujeres que ocupan espacios en la función pública. La muerte de la alcaldesa de Temixco es atroz, no sólo para el PRD sino para la sociedad mexicana, deja clara la existencia de la crisis de inseguridad que permea en nuestro país.

La política pública implementada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para erradicar la delincuencia organizada y otros delitos de alto impacto, está equivocada, los cuerpos de seguridad pública de las diversas corporaciones militares y policiacas están corrompidos, no hay coordinación entre sí, por lo que queda evidente que en México no existe Estado de Derecho.

El gobierno federal no ha dado los resultados esperados en el combate a la inseguridad pública. Luego del asesinato de Mota Ocampo, en los medios de comunicación se dio a conocer que en estos tres años de administración van más 40 presidentes municipales ultimados, resaltan que a la mitad del periodo ya se rebasó el total del sexenio anterior, donde oficialmente suman 31.

En tanto, sobre lo que he hecho mención, para el PRD significa que las células que operan dentro del crimen organizado continúan atentando contra la integridad física de las autoridades del orden de gobierno municipal, sin que haya justicia para ellos.

No podemos permitir que se repitan más asesinatos, al contrario debemos reclamar a las autoridades gubernamentales que se encaminen en lograr seguridad, paz y tranquilidad en todo el territorio nacional.

Me pronuncio a favor de que se implementen medidas de seguridad necesarias para las y los candidatos que participarán en la contienda electoral de este 2016, no sólo en Zacatecas, sino en los doce estados en que habrá elección.

Mi petición se origina a razón de que el PRD particularmente en nuestro estado tendrá el 50% de sus candidaturas para las mujeres, que significa que debe haber apertura libre, democrática y segura para que ellas puedan encabezar sus campañas políticas en toda la entidad, sin ser violentadas, ni amenazadas en su vida o la de sus familias.

Debemos evitar que se repliquen situaciones similares a la de Gisela Mota, exigir al gobierno se garantice la seguridad de todas las candidatas y candidatos que participarán en los próximos comicios, para que éstos puedan ejercer de manera plena sus derechos políticos.

Es claro que si las autoridades municipales, estatales y federales aportan de manera positiva a que se mejoren los climas de inseguridad en este país, serán participes del empoderamiento político y democrático en el que históricamente ahora las mujeres pueden estar.

En el Sol Azteca insistimos que para que haya un cambio de desarrollo y oportunidades para las y los mexicanos, es necesario que se apliquen políticas públicas adecuadas que incluyan las peticiones ciudadanas, y que atiendan correctamente los diversos ejes del servicio público como el social, educativo, cultural, económico y sobre todo de seguridad.

Lamento profundamente que el 2016 haya comenzado con el asesinato de Gisela Mota, el cual no debe quedar impune; por ello en el PRD continuaremos con la construcción de proyectos alternativos de desarrollo, que estén por encima de los partidos políticos, enfocados en la generación de trabajo, paz y tranquilidad en todo México.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x