La Casa de los Perros: La Seduzac, un bunker priista

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

En su primer discurso, ya como gobernador de Zacatecas, el inquilino de La Casa de los Perros dejó en claro que su gobierno no sería “una agencia de colocaciones”. También fue enfático al asentar que realizaría un minucioso análisis de cada perfil. En Zacatecas, prometió: “no negocios, no influyentismo”.

Y antes, durante su campaña político-electoral, su frase favorita fue: “Las mismas caras nos salen caras”.

Hoy, a cuatro años de esa historia, el compromiso de Alejandro Tello Cristerna no de seguir siendo una extensión del Servicio Nacional del Empleo, en donde los amigos, los parientes y, sobre todo los priistas, consiguen chamba, las más de las veces sin cumplir con el perfil, quedó en el olvido.

A dos años de que su mandato concluya ha convertido a la Secretaría de Educación, que tanto trabajo constaba limpiar a la titular, Gema Mercado Sánchez, en el bunker de los priistas más recalcitrantes. Esos que brincan de un cargo a otro, con la mano en la cintura, sin mayor mérito que ser operadores electorales del tricolor –en el pueblo los llaman mapaches–.

La presión ejercida desde las filas del Revolucionario Institucional al final surtió efecto. El PRI tomó por asalto el área que tiene en sus manos la educación del futuro de Zacatecas. Pero parece que eso es lo que menos importa.

Así, ahora vemos transitar por los pasillos de la Seduzac al exdiputado federal Francisco Escobedo. Él se codea con Hilda Ramos y Margarita Chávez. Pero igual se saluda con Ubaldo Ávila que con Juan Carlos Lozano Martínez.

Ayer, con más pena que gloria, Otilio Rivera, quien fuera secretario de Sedesol, se reintegra al equipo de trabajo de Tello Cristerna, pero ahora como director de Educación Media. Descender en el escalafón no le importa al exasesor del gobernador. El chiste es seguir viviendo del presupuesto para no caer en el error.

En las mismas está Benito Juárez Trejo, que ayer recibió su nombramiento como director general del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Tello Cristerna le cumplió a su partido, pero quien tendrá que lidiar todos los días con estos tenebrosos personajes, con estas caras que salen muy caras a los zacatecanos será Gema Mercado. Ni modo. Como dice la canción, de reversa mami, de reversa…

Y va de nuez…

Con el recuerdo de que los acercamientos de hace un año con los legisladores federales “de Zacatecas” fue un rotundo fracaso, hoy Tello Cristerna estará en la Ciudad de México con la esperanza de que, esta vez, los diputados y senadores no sólo acudan al encuentro, sino que se pongan a trabajar y coadyuven, aunque sea un poco con su estado.

Por lo pronto, la asistencia de los morenistas Ricardo Monreal Ávila y Soledad Luévano no se dará. El exgobernador está acostumbrado a desayunar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que reuniones que bajen de ese nivel, difícil es que las atienda. Y la senadora, bueno, ella ya sabemos que con sus ácidas críticas y señalamientos se ha ganado la enemistad eterna de nuestro inquilino. El pleito personal prevalecerá.

La que si llegará será la única legisladora del tricolor, la senadora Claudia Anaya Mota. Faltaba más que no. Pero también lo hará la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta, Geovanna Bañuelos, y el inefable José Narro Céspedes.

Para no desentonar, llegarán a tomar café Myrna Maldonado, María de Jesús Guardado, Samuel Herrera y Óscar Novella. Grises en su caminar por San Lázaro, buscarán, aunque sea, los reflectores a nivel local.

Por Acción Nacional, estará Jackie Martínez. De todos los legisladores federales zacatecanos, ella ha sido la única que no ha abandonado a los presidentes municipales. Se supone que llegaría igualmente José Isabel Chabelo Trejo, quien ya sin el poder que llegó a ostentar hace algunos años, en esta Legislatura se ha dedicado sólo a deambular cual fantasma del pasado por los pasillos.

Aún con la camiseta del Verde Ecologista, pero ya con la playera de David Monreal Ávila en la mano, Lyndi Bugarín acudiría al llamado del gobernador. Estaría también Carlos Puente que, aunque usted no lo crea, es diputado federal.

El que olvidará por un momento sus fiestas y cenas con embajadores y diplomáticos sería Alfredo Femat Bañuelos, del PT y otros dos que también son legisladores: la perredista y sobrina de Camerino Márquez, Frida Esparza, y el líder minero Carlos Pavón. Prestos estarán para hacer bola.

Con este panorama, la situación para Zacatecas, en lo que se refiere a la defensa de un buen Presupuesto de Egresos para el 2020 realmente se ve color de hormiga.

Más paseos

Las diputadas del PRI, Perla Martínez y Lizbeth Márquez, durante la “reunión de trabajo” del director del SEDIF, Omar Acuña Ávila, dijeron que los viajes que realiza la comitiva de este Sistema al extranjero son muy pocos.

Opinaron las legisladoras de tricolor que los recursos para estos paseos, de los que poco se sabe a pesar de lo transparente que dice ser este gobierno diferente, deben incrementarse. Y es que “con cinco viajes no se resuelve el rezago” que hay con los zacatecanos que decidieron partir a Estados Unidos.

Pero debemos recordar que según la respuesta que se dio a la solicitud de información 00277219, que presentara Ernesto González Romo, líder de la Asociación Soledad Ciudadana, la presidenta honorífica del SEDIF ha visitado Fort Worth, Texas, cinco veces; Chicago, Illinois, tres; Los Ángeles, California, dos, y Atlanta, dos veces también.

De todos estos, sólo cinco fueron a las Ferias DIFerentes que hizo mención la diputada migrante Lizbeth Márquez, mismos que, efectivamente y como ella lo expresó, no han servido gran cosa para mejorar la calidad de vida de los migrantes.

Por ello, y luego que las priistas trajeran a colación el tema, se hace necesario una revisión a este presupuesto, que quizá pueda ser destinado a otros fines que en verdad alivien no sólo la vida de los migrantes, sino la de miles de zacatecanos que apenas sobreviven en Zacatecas.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x