La Casa de los Perros: En vilo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no emita aún una resolución sobre la anulación de la elección en la capital de Zacatecas, que mandató el Tribunal local, mantiene no sólo a los morenos comandados por Soledad Luévano Ruíz, en vilo.

Y es que, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que el secretario general, Damián Zepeda, se dé sus vueltas a Zacatecas para sondear el ambiente en torno al proceso interno para elegir nuevo dirigente estatal, mientras el TEPJF no diga esta boca es mía, no se moverá una hoja en el blanquiazul.

A estas alturas, y de llegar a ratificarse la decisión de que Soledad Luévano no sea la próxima alcaldesa de la capital, este nuevo proceso concluiría, si bien va, allá por enero.

No podemos olvidar que se trataría de una elección completamente nueva, en donde cada uno de los nueve partidos con registro en Zacatecas deberán dar marcha a un proceso de selección de candidato –precampañas incluidas–; una vez concluida esta tortuosa tarea, iniciarán las campañas y ahí por enero, quizás, la capital tendría presidente municipal electo, otra vez.

Bajo este escenario, Noemí Luna, Pedro Martínez, Pepe Pasteles, Sergio Leaños, Alfredo Sandoval y Lupita Medina deberán esperar a que este nuevo proceso electoral concluya para que Arturo López de Lara deje la dirigencia estatal.

Los estatutos le permiten a López de Lara ejercer su encargo como diputado local y encabezar al PAN al mismo tiempo, y dicen claramente que mientras haya una elección en proceso no puede haber cambios en la dirigencia, así que los tiradores tendrán que apechugar.

Sin interés 

Y aunque Judit Guerrero ha dicho que de repetirse la elección ella ya no participará como la abanderada de la coalición Zacatecas Primero, sus colaboradores cercanos aseguran que el corazón le late fuerte cuando le hablan de esa posibilidad, sobre todo por eso de la espinita clavada.

Pero la verdad es que la ex diputada federal ya trabaja con empeño para unirse al gobierno de Alejandro Tello, que arrancará funciones el 12 de septiembre próximo.

Penoso

Ayer iniciaron las comparecencias en la LXI Legislatura de la Glosa, y tocó el turno  a los encargados de la seguridad,  Jaime Santoyo, Leticia Soto Acosta y Jesús Pinto,  por la mañana. Ya para la tarde, los dineros y Guillermo Huizar tomó la batuta.

En la peor Glosa vista hasta el momento, y eso ya es decir mucho, los diputados cierran poco a poco lo que ha sido un lamentable y vergonzoso actuar.

La mayoría priista se dedicó a hacer lo que le mandaron, felicitar a los funcionarios por su ejercicio, cuando en corto son los primeros en quejarse de su ineficiencia e indolencia. Pero concluyen como iniciaron, sometidos a las órdenes del todavía inquilino de La Casa de los Perros en una actitud, dirían por ahí, «de pena ajena».

Hasta la diputada Xóchitl Sánchez recordó que cuando viajaba en autobús «antes», le daba miedo, pero que ahora los zacatecanos, ósea los otros, los que no traen chofer y camionetón temporal, lo pueden hacer tranquilos porque las carreteras son harto seguras. Qué alivio.

Y sí, otra vez, para pesar de todos, la sombra de la ex gobernadora Amalia García rondó por el salón de plenos. Las referencias al «antes no y ahora sí» fueron tan reiterativas como ilógicas y aburridas, sobre todo cuando el balance final, el que hacen las organizaciones dedicadas a echar números, nos dicen todo lo contrario. Ya supérenlo por piedad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x