Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: ¿A qué le temen los regidores morenistas de Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, el grupúsculo de regidores de extracción morenista, encabezados por la sindico Ruth Calderón Babún, y esta vez en voz de Luis Monreal, intentaron a toda costa, y sin argumentos firmes, bloquear el trabajo del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

Resulta que en la sesión de Cabildo en la cual se aprobaría la petición de un adelanto de participaciones a la Secretaría de Finanzas, por 20 millones de pesos, no para pagar nómina, no para pagar saldos de algunas deudas o nómina, sino única y exclusivamente para inversión productiva, el bloque identificado con el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, dijo no.

Como lo señalamos, esta vez la banda de opositores, como siempre, llegó sin argumentos sólidos. Su limitación, odio, coraje, envidia ¿quién lo sabrá?, los llevó a decir, bueno, a Luis Monreal quien llevó la voz cantante en la sesión, que no se aprobaría esa petición de adelanto de participaciones para la ejecución de obras públicas como pavimentación de calles, ampliaciones eléctricas y drenaje, en beneficio de los capitalinos porque “no le veo” el sentido.

La explicación, con peras y manzanas que el presidente municipal Mejía Haro le dio a Luis Monreal y compañía es que la obra pública inicia en enero y febrero de 2020, no cuando ellos quieran o crean, y en las administraciones públicas municipales el tiempo es oro; también se les detalló que arrancar los trabajos en diciembre implica aprovechar los costos del 2019 para los proyectos del 2020.

Pero, ni aprovechar las oportunidades de ejecutar el recurso a un buen precio, ni dar respuesta a las demandas de la ciudadanía fueron argumentos válidos para los regidores que, acatando órdenes sabrá Dios de quién, dijeron que no, y que no, y que no.

Al final, el voto de calidad del propio Ulises Mejía desempató la votación y el adelanto de participaciones, como dirían hace unos años, ¡va!

La duda es: ¿A qué tanto le temen los seguidores de David Monreal? Seguro ya se dieron cuenta que Ulises Mejía Haro parece andar en caballo de Hacienda. Vaya, vaya…

Que ya hay acuerdo

El representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, quien vía Twitter informó que tanto los representantes de la comunidad Cedros, de Mazapil, como los empresarios extranjeros de Newmont Goldcorp, propietaria de la Mina Peñasquito, han firmado ya un acuerdo.

Los hechos se llevaron a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en donde celebraron todos, juntos y felices, que las negociaciones llegaron “a buen puerto en beneficio de Zacatecas”.

En total fueron cuatro las mesas de negociación en esta última toma de las instalaciones de la empresa transnacional las que tuvieron que atenderse hasta que, por fin, el comisario ejidal Rigoberto López, y el gerente general Newmont Goldcorp, Brian Barney, estrecharan sus manos y hasta un abrazo se dieran tras signar el convenio.

Obviamente, estuvieron como testigos de honor, el propio dueño de la oficina en la Segob, Ricardo Peralta, así como Sergio Beltrán, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Ojalá que esta vez sí sea en serio lo del convenio, lo de las buenas intenciones, y hasta lo del abrazo, y los ejidatarios cumplan su palabra, al igual que la transnacional, recordemos que ahí están en juego miles de empleos para los zacatecanos.

Quieren huelga

Como si las cosas estuvieran tan fáciles, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios y exige un aumento salarial de 18 por ciento, además de, obviamente, un incremento en prestaciones ligadas y no ligadas al salario de 15 por ciento.

Fue Pedro Martínez Arteaga, en calidad de secretario general, quien se encargó de informar que ya se entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el tal emplazamiento que tiene fecha de caducidad para el 20 de febrero del 2020.

Que Dios ampare a los sindicalizados, a la UAZ y a sus autoridades. ¡Ah! Y que no se olvide de los alumnos, los siempre perjudicados con estos temas.

Mal y de malas

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre de este año, destaca que, en Zacatecas sigue en aumento el desempleo. Pasó del 3 al 3.3 por ciento, lo que quiere decir que unos tres mil zacatecanos se pasaron a las filas del desempleo. La informalidad en el trabajo igualmente se incrementó del 12 a 13.6 por ciento

Según el informe del INEGI, durante el tercer trimestre del año pasado, eran unas 19 mil 704 personas económicamente activas las que no tenían trabajo. Ahora, en este 2019, la cifra se elevó a 22 mil 450.

Cierran filas

Los priistas en Zacatecas, con miras al 2020, se declaran listos y unidos y lo demostraron ayer, durante la toma de protesta de Omar Téllez Aguayo, como presidente, y de Ana Yahaira Félix Rivera, como secretaria general de la Red Jóvenes x México.

Y tocó al mismo inquilino de La Casa de los Perros encabezar el acto partidista, fuera de su horario laboral, en donde convocó a los presentes, obviamente Jehú Salas Dávila, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano y Adolfo Bonilla –también fuera de su horario laboral–, presentes, a mantener la unidad, a trabajar con madurez y a cerrar filas en torno a sus dirigencias nacional –ya con el exgobernador Miguel Alonso Reyes como secretario adjunto–,  y estatal, con el pinense Gustavo Uribe Góngora a la cabeza.

El próximo proceso electoral, habría dicho Alejandro Tello Cristerna a las huestes priistas, serán los jóvenes quienes ocupen varias posiciones y no sólo porque la ley lo diga, sino porque son bien trabajadores.

Obviamente, el gobernador les recordó a los ahí presentes que los priistas no pueden estar, como los opositores, desunidos y lanzando a diestra y siniestra fuego amigo. Y por ello llamó a aprovechar la coyuntura, para mantenerse en el poder, como debe de ser.

Ya por su parte, el líder estatal Gustavo Uribe llamó a la militancia no solo a respaldar la gestión de Tello Cristerna, sino a construir “el más sólido bloque y la mayor fuerza humana que permita mantener la gubernatura en el 2021”. Ande pues.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Valparaíso es hoy un municipio que atraviesa por serios problemas de inseguridad. La llegada a ese territorio del Cártel Jalisco...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Finalmente, y ante los acontecimientos que rodean a la pandemia del coronavirus, el inquilino de La Casa de los Perros...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Querer es poder dicen felices los trabajadores del Gobierno Municipal de Zacatecas, tras recibir la noticia de que la siguiente...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La situación económica de Zacatecas resulta ser harto difícil. El gobierno diferente sabe que, así como las finanzas públicas en...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!