La Casa de los Perros: Zacatecas entre prioridades y traumas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con una vacuna, la Cansino, que al no haber presentado resultados de la Fase 3 no consiguió la aprobación de la OMS, los maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por disposición del Consejo Universitario, regresarán de manera escalonada sólo encabezar las prácticas para los niveles de licenciatura y posgrado a partir del 25 de octubre. Las clases teóricas seguirán impartiéndose de manera virtual.

El riesgo de contagio de coronavirus sigue latente, aunque el semáforo verde que impera en Zacatecas nos engañe a todos, y más cuando esa vacuna, la Cansino, según los especialistas, pierde efectividad a los seis meses, es decir, para noviembre se requeriría de la aplicación de un refuerzo que ni siquiera está contemplado en el esquema de vacunación del gobierno de la 4T.

Por ello, y ante la urgencia de que los estudiantes regresen a clases, en la UAZ se tomó la decisión de que, para algunos programas académicos, la presencia de los alumnos en laboratorios y prácticas comience a caminar, aunque, eso sí, la decisión de hacerlo será voluntaria. A nadie se le obligará.

Y aunque se cantaron albricias, la verdad es que las actividades en la UAZ no volverán a la normalidad como muchos esperaban. Los comedores y las casas estudiantiles no se activarán durante este semestre escolar de agosto-diciembre.

El problema estará en los alumnos que no viven en Zacatecas y que deberán acudir a la capital para estar presentes en las instalaciones de la UAZ, por ello directores y responsables de Programa tendrán que planificar las actividades prácticas y de laboratorio con mucha sapiencia, para realizarlas en un solo día y, con ello, como lo mandató el Consejo Universitario, “evitar estancias prolongadas del estudiantado que mermen su situación económica y ponga en riesgo su salud”.

Eso sí, ya se prepara un curso de sanitización para el personal de limpieza; otro de seguro regreso a clase para directores, responsables de Programa y docentes; además, se contempla la implementación de una aplicación: SeguroRegresoPresencial UAZApp, la cual permitirá tener datos epidemiológicos de la comunidad universitaria y el comportamiento de estos.

Y, lo más importante, cada alumno que elija modalidad presencial del último año escolar deberá firmar un documento de consentimiento del seguro regreso a clase presencial UAZ. Que cada uno se responsabilice de su actuar.

Aliada

La diputada federal del PAN, Noemí Luna Ayala, tras presumir que es secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, además de que se integró a la de Puntos Constitucionales y Desarrollo Rural, aprovechó el viaje para hacerle un llamado al inquilino de La Casa de los Perros para que vea en ella a una aliada desde el Poder Legislativo Federal.

La emergencia económica que se padece en Zacatecas, culpa de los que se fueron, de los que llegaron, y de los que mandan en Palacio Nacional, requiere que todos se pongan de un mismo lado.

Pero resulta que, hasta hoy, a 26 días de que la nueva gobernanza arribara con bombo y platillo a Zacatecas, no se ha tenido contacto alguno entre los legisladores federales de oposición con el gobernador David Monreal Ávila, ocupado en presumir logros ajenos, como “llevar” Internet a un municipio con mil habitantes.

Noemí Luna, vía redes sociales, único medio de contacto con quien dice gobernar Zacatecas, le solicitó la “mínima cortesía política” de llamarla para comunicarle las prioridades de su administración y hacer equipo. Ya hasta a chiste de standupero suena esto ¿no?

A todo vapor

Y mientras unos no pueden siquiera hacerse de un talentoso y completo equipo para gobernar, en Sombrerete, el alcalde Alan Murillo Murillo, anda a todo vapor trabajando día y noche.

Por lo pronto ya rindieron protesta seis directoras que ejercerán funciones durante la presente administración. Ellas son Verónica Margarita Santos Martínez, en el Centro de Atención de la Mujer; Rosa María Martínez Valdez, en Desarrollo Urbano, y Claudia Elena Núñez Cabral, en Desarrollo Económico.

Pero también lo acompañarán Cristina Lazalde, en Compras; Franzely Monserrath Reyna Cordero, en Comunicación Social, y Roxana Jáquez Núñez, al cargo de la Guardería Municipal.

Lejos de los discursos quedabién de que se apoyará a las mujeres y a los jóvenes por convicción y no por compromisos electoreros, Alan Murillo les deja los discursos a los otros y mejor pone manos a la obra que, al final, es lo que la sociedad quiere y necesita.

Periodistas

Este día, los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov se han alzado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz 2021, que les ha concedido este viernes el comité noruego, por su labor y sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión.

La presidenta del jurado, Berit Reiss-Andersen, dejó algo en claro durante el anuncio: la libertad de expresión es “Una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Ayer, en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís suscribió un convenio con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

El objetivo: implementar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. ¿Para qué? Pues nada más para garantizar el sano desenvolvimiento de la libertad de expresión que es, aunque algunos ni lo entiendan porque viven confundidos, un requisito ineludible para ejercer a cabalidad la vida en sociedad.

Coahuila, con esta acción, se convirtió en la primera entidad en firmar este convenio.

Lo que para unos es prioridad, para los de la 4T versión “México, magia y encuentro” es simple y sencillamente cuestión de traumas que ocupan atención psicológica inmediata.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]