La Casa de los Perros: Motiva situación de Zacatecas derrota de Morena en Coahuila

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Realmente triste resulta ser testigos de cómo el candidato de la alianza Va por Coahuila, el priista Manolo Jiménez Salinas, se alzaría con el triunfo este próximo domingo 4 de junio con un discurso: “que no nos vengan a transformar en un Zacatecas, en un Tamaulipas, en un Guerrero o en un Sonora”.

Sí, porque a los coahuilenses, hoy, les da pavor perder esos primeros lugares en los indicadores económicos y, sobre todo en seguridad, en los que el actual gobernador, el priista Miguel Riquelme Solís, deja Coahuila.

Por eso con la reflexión de que él, como gobernador, “no permitirá que Coahuila se convierta en estados que hace años se mantenían como el nuestro con los mejores indicadores de empleo seguridad, exportaciones y hoy en día figuran entre las primeras ciudades más violentas del mundo”.

La promesa que ha permeado entre los coahuilenses, y que tiene en primer lugar de preferencias de voto a Manolo Jiménez, abanderado por el PRI, el PAN y el PRD, es: “blindar Coahuila y no permitir que vuelva la inseguridad”.

Porque si alguien sabe de inseguridad, de desaparecidos, de masacres y del terror que, en su momento, Los Zetas infringieron en Coahuila son justamente quienes lo padecieron en carne propia.

Tras dejar atrás el llamado moreirato, que tanto daño hizo al vecino estado, llegó al poder un hombre discreto pero muy trabajador que hoy sería una de las causas por las que el domingo 4 de junio, en Palacio Nacional soliciten doble dotación de Vitalicina.

Manolo Jiménez, orgullosamente norteño, coahuilense, de 38 años, Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Administración Pública, durante toda la campaña resaltó el hecho de que Zacatecas, gobernado por Morena, tenga hoy a las dos ciudades con la más alta percepción de inseguridad de México: Fresnillo y la capital, con indicadores que las ubican también entre los lugares más peligrosos del mundo.

Pero también le dio su raspón a otro de sus vecinos, también gobernado por Morena: Sonora, de quien dijo “hace cinco años era igual que Coahuila en los indicadores de empleo, seguridad, exportaciones. Hoy está a 10 cuadras del desfile de Coahuila».

Y reiteró: «Sonora hace cinco años era una de las 20 ciudades con mejor calidad de vida en México, hoy es la quinta ciudad más violenta del mundo».

Por ello, una y otra vez lo dijo: “hoy hay una diferencia entre vivir en estados como Coahuila, a vivir en estados como Tamaulipas o Zacatecas”. ¡Auch!

Con esta motivación ¿qué coahuilense querría dejar en manos de Morena su destino? Pocos, muy pocos.

Y más cuando el candidato del presidente de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, es un senador con licencia llamado Armando Guadiana Tijerina, quien centró su campaña en quejarse amargamente porque el PT, con Ricardo Mejía Berdeja, y la alianza Salvemos Coahuila, integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Lenin Pérez Rivera, lo dejaron solo, desobedeciendo con ello las órdenes de Palacio Nacional.

Al final sí, el amiguis y socio del senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, logró que el PVEM, con el marido de la cantante rebelde Anahí, otro senador conocido con el nombre de Manuel Velasco, a 10 días de la elección “declinaran” a su favor, lo que no sirvió para nada. Ni la burlan perdonan. Las boletas electorales ya están impresas y no hay vuelta para atrás.

Pero lo peor en el mundo de este morenista al que le encanta el vino y la cantada, y el trabajo sólo cuando de explotar coahuilenses en sus minas se trata, es que Lenin Pérez cerró campaña en Ciudad Acuña y lo gritó: ni declinaba ni apoyaba a un candidato (Armando Guadiana) que representa “intereses particulares”. Ni modo.

Y luego, como para que no quedara duda sentenció: “Fuimos objeto de un ataque directo de la política nacional, de la cúpula en el poder donde se quisieron poner de acuerdo en lo oscurito. Con esa misma oscuridad y perversidad se toparon con pared”.

Así pintan pues las elecciones en el vecino Coahuila, en donde tristemente Zacatecas fue uno de los referentes de lo malo, muy malo, que significa apoyar a Morena.

Pero mientras acá sonrían que… ¿ya ganamos?

Otra roca al costal

Las extorsiones y el cobro de piso del crimen organizado están cerrando empresas en múltiples estados del país, denunció José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex.

Y sí, para no variar, Zacatecas aparece en la lista de estas entidades afectadas con Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Colima.

Según el presidente de Coparmex, las empresas cierran y dejan sin empleo a miles cuando les llegan a pedir el derecho de piso.

Prefieren huir antes de ser víctimas de la delincuencia inteligente y organizada que sigue siendo quien manda en este dolido país.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]