La Casa de los Perros: En los distritos federales, la lucha es cuerpo a cuerpo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sólo un empujoncito le hizo falta a Claudia Anaya para poder ser, a partir de septiembre, la inquilina de La Casa de los Perros. Ella empezó tarde, su contrincante, David Monreal Ávila, tenía algo así como 11 años en campaña. Mucho tiempo que terminó por pesar en el resultado final.

Ella arrancó, según las encuestas del equipo morenista, unos 30 puntos abajo. Poco a poco avanzó y casi logra la hazaña. La diferencia se achicó y por poco les da el susto de su vida a quienes desde antes de iniciar la campaña olvidaron la humildad en casa y sacaron a pasear a la soberbia.

El sueño de la senadora con licencia llegó a su fin justo el día de su cumpleaños 42.

El Instituto Nacional Electoral (INE) encargó a un grupo de hombres y mujeres de ciencia, integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, analizar los resultados recibidos de 281 casillas, de las 376 que integraban dicha muestra, y que representan el 74.7 por ciento de la muestra total.

Además, según lo informó en su momento el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se contó con información de 14 estratos para definir el diseño muestral y llegar a la conclusión de que el ganador de la contienda en Zacatecas era el fresnillense David Monreal.

Los datos de este conteo rápido, como se hizo en las 15 entidades que padecieron campañas electorales para gubernaturas se le hicieron llegar al presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, quien se encargó de difundirlos.

Esta estimación, cuyo nivel de confianza es del 95 por ciento, llegó a Zacatecas justo a las 23:40 horas, cuando David Monreal ya festejaba su triunfo en la Plaza de Armas al lado de sus simpatizantes.

Este ejercicio científico también dejó ver que la participación ciudadana este 6 de junio se encontró entre el 55.9 y el 59.1 por ciento. Y eso nadie lo puede negar, los zacatecanos cumplieron con su obligación ciudadana y salieron a votar con alegría.

Los datos proporcionados por el INE dejan ver que David Monreal, de la coalición Juntos haremos historia, obtendrá al concluir los conteos entre el 47.7 y el 51.8 por ciento de la votación.

Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas tendrá entre el 36 y el 40.2 por ciento. Una diferencia de 11 puntos que marcan ya una tendencia irreversible.

Sobre los demás candidatos, el INE y sus científicos señalan que Ana María Romo, de Movimiento Ciudadano, logró colarse al tercer lugar, aunque muy lejos. Ella logrará entre el 2.6 y el 3.5 por ciento, seguida de Guadalupe Medina, de Encuentro Solidario, con un 1.8 y 2.3 por ciento de los votos.

Ambas candidatas le echaron ganas, pero las estructuras montadas por partidos como Morena, el PT y el PAN hacían el trabajo muy difícil.

Ya más atrás están Flavio Campos, Bibiana Lizardo, Javier Valadez y Miriam García. Su participación fue testimonial y se van como llegaron. Aunque seguramente alguna candidata recibirá recompensa por sus buenos servicios. Eso sólo el tiempo lo dirá.

Ahora, se supone, porque así lo dijo el propio David Monreal, embargado por la emoción que da el anhelado triunfo, que vienen tiempos de unidad en donde se ocupará de todos, hayan o no votado por él, claro, si es que en verdad la intención es sacar adelante a Zacatecas. Eso, eso también sólo el tiempo lo dirá.

Adiós al carro completo

Zacatecas tendría, según datos del PREP con el 76.15 por ciento de las actas capturadas, una diputada federal morenista: Julia Olguín Serna.

Mucho fue lo que esta zacatecana luchó durante este proceso electoral para lograr su sueño: despachar en San Lázaro. Y hoy, gracias a la ola llamada Morena estaría a nada de conseguirlo. A nada significan mil votos. Sí, porque sólo mil 524 votos son los que separan a dos mujeres de la curul.

Julia Olguín se enfrentó en las urnas a Carolina Dávila, de la coalición Va por México, que en el último conteo sumaba 41 mil 158 sufragios contra 42 mil 682 de la morenista. Una tiene el 35.41 por ciento y la otra 34.15 por ciento, sólo el 1.26 por ciento, lo que quiere decir que, si esta diferencia no se agranda no habrá otra más que recurrir al voto por voto, casilla por casilla.

En este Distrito 4 federal no cabe duda de que las cosas están calientitas.

Aquí también compitió Samuel Herrera, a quien el partido que lo llevó a la diputación federal de la aún goza, es decir Morena, lo desconoció. Buscó entonces refugio en el Partido del Trabajo, pero ya no fue lo mismo, ahora apenas alcanzó a contar 12 mil 205 votos. Los tiempos gloria se fueron para nunca más volver.

Había otros candidatos que, la verdad, pasaron con más pena que gloria.

Contienda cerrada

En donde tampoco cantan mal las rancheras es en el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo. Aquí también son dos mujeres las que están peleando codo a codo la diputación federal:

Bennelly Hernández, de la coalición Juntos haremos historia, y Norma Castorena, de la otra coalición, la de Va por México.

Con el 76.43 por ciento de las actas capturadas, el PREP dice que la joven que se hiciera famosa por transportar más de un millón de pesos en efectivo en un avión privado, lo que la llevó a la cárcel, aunque después un manto protector la cubrió y salió libre, tendría 44 mil 587 votos. Mientras que la líder de los trabajadores de la salud sumaba 39 mil 43 votos. Sí, cinco mil 544 votos de diferencia.

Bennelly Hernández tiene el 45.59 por ciento y Norma Castorena el 39.92 por ciento, lo que quiere decir que 5.67 por ciento es la diferencia. Apenas rebasando el límite.

Lo que llamó la atención en esta elección es el que Guadalupe Flores, de Fuerza por México, levantaba hasta pasadas las cuatro de la mañana, cuatro mil 549 votos, mientras que la famosísima Iris Aguirre, del Partido Encuentro Solidario apenas tenía tres mil 130. Y como su partido está a nada de perder el registro, esta exdiputada local también se podría olvidar de la oportunidad de hacerse de la posición plurinominal. Ni modo.

¿No que holgada victoria?

Alfredo Femat presumió a propios y extraños de su gran arrastre. Dijo, a quien quiso escucharlo, que su victoria en el Distrito 3 federal, con cabecera en Zacatecas, sería aplastante.

Al final llegó Carlos Peña Badillo y le hizo ver su suerte. Aunque al carismático priista no le alcanzó, esta contienda sí dejó a la vista de todos que el petista no es lo que dice ser, y que su fama ahora sólo la podrá presumir en las comidas con diplomáticos a las que dedica su tiempo cuando dice que trabaja en San Lázaro.

Esta madrugada, según el conteo del PREP, y con el 76.71 por ciento de las actas contabilizadas, el exrector sumaba 47 mil 111 votos, contra 41 mil 372 del exalcalde de Zacatecas. Una diferencia de cinco mil 739 votos.

Alfredo Femat tenía a las cuatro de la mañana el 43.00 por ciento, mientras que Carlos Peña el 37.76 por ciento. Apenas el 5.24 por ciento entre uno y otro.

Cierre de fotografía

Conforme la noche avanzó, los resultados en el Distrito 2, con cabecera en Jerez, se fueron cerrando. El PAN, de la mano de Miguel Varela Pinedo, quiere confirmar su poderío en el sur de Zacatecas. Se sabe que por allá les gusta vestir de azul y comer pan.

Pero la actual legisladora, Lyndiana Bugarín Cortes, que era del PRI y luego del Verde y luego de Morena, y al final no se sabía realmente a qué amo era al que obedecía, no quiere dejar ese hueso. Y a pesar de que ella resultó ser la mejor aliada del alcalde con licencia de Tlaltenango, pues su trabajo en la Cámara de Diputados, tanto la local como la federal, siempre dejó mucho, pero mucho qué desear, para nada está dispuesta a dejar esa jugosa beca.

Conocida por ser la primera que se apuntaba a los viajes de los diputados de Zacatecas a Estados Unidos, pero que jamás se paraba en las reuniones del Covam porque dedicaba su tiempo a las fiestas y al shopping, hoy rasca por todos lados para obtener los votos necesarios para reelegirse.

Según el PREP, con el 77.50 por ciento de las actas contabilizadas, Miguel Varela tenía 41 mil 835 votos, contra los 40 mil 742 de Lyndiana Bugarín. Una diferencia de mil 93 sufragios. Ella tenía a las cuatro de la madrugada el 42.14 por ciento de la votación; él, contaba el 43.28 por ciento. Sí, 1.14 por ciento.

Este será un cierre de fotografía.

La realidad

Lo que sí es una realidad es que la votación recibida por Morena en los cuatro distritos federales de Zacatecas dejó muy claro algo: en Zacatecas, eso de la 4T no es lo atractivo que quieren hacer creer a la gente. La desilusión llegó muy pronto. Del carro completo que viajaría a San Lázaro parece habrá que olvidarse.

Por cierto, este resultó en Zacatecas sumó a la desgracia de Morena que en tres años perdió esa mayoría imbatible que tanto presumió en las Mañaneras el gurú mayor. Ahora, el presidente de la República tendrá, según los números del INE, la oposición necesaria a sus reformas de gran calado que, hasta la fecha, tanto pero tanto daño le han hecho a México y a los mexicanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]