La Casa de los Perros: De drogas y estructuras

Drogas

Con un evento, de esos que tanto le gustan a Enrique Peña Nieto, rodeado de funcionarios, empleados y gobernadores, los que sí aplauden, se presentó la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF). Fue muy vistoso aunque, para el gobernador Miguel Alonso, no tanto.

La idea de esto, dice Peña Nieto, es fijar límites de endeudamiento, el que dependerá del tamaño de los pasivos con los que ya cuenten los estados y municipios 

Una salida muy recurrida por autoridades era ampararse en las participaciones y endrogarse de lo lindo. Total, el pueblo paga. Bueno, de aprobarse tal idea, algo nada descabellado, esto ya no sucederá más.

Y hay más, a partir de que se discuta y apruebe esta Ley, se acabará la mayoría simple y cualquier intento de endrogarse deberá ser aprobado por las dos terceras partes de la Legislatura local.

Lo interesante es que las entidades que ya cuentan con una deuda «elevada» no podrán aumentarla más. Cero por ciento. Y sí, adivinaron, ahí anda Zacatecas con unos 15 mil millones de pesos, en español.

Esto significa que si Miguel Alonso urge de nuevo empréstito, tendrá que moverse ya, antes de que las trabas por estar ubicado junto con Coahuila, Nayarit, Chiapas y Veracruz, entre los más endrogados, le pongan alas a los dos mil millones de pesitos que, dice el inquilino temporal de La Casa de los Perros, necesita mucho mucho, y tenga que ir a pedir permiso a la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión.

Explicación 

Esta grave situación ha preocupado mucho, eso dicen, a los coordinadores legislativos Iván de Santiago, PRD; Alfredo Femat, PT; César Deras, MC y Guadalupe Medina, PAN, que ayer en la sesión de la Comisión Permanente se le fueron a la yugular, como lo hizo también canal nacional de televisión, a Miguel Alonso.

Envalentonados, por aquello de que ya se acaba la fiesta de este sexenio, se unieron para que sea el propio gobernador quien acuda al recinto legislativo a explicar cómo van estos enjuagues de la llevada y traída deuda.

Alfredo Femat fue el de la voz cantante y dijo que era súper necesario que Alonso Reyes, como ya lo hicieron los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, vaya y les explique con manzanas. Obvio eso no pasará. Son sueños guajiros.

Estructura

A unos poquitos días de que Miguel Alonso suba a ese coqueto escenario que se prepara para la rendición de su V Informe de Gobierno, y a pesar de la recomendación directa a los suspirantes priistas de mantenerse sosiegos, Marco Vinicio Flores, aprovechando las vacaciones, se puso ahora sí a trabajar, pero no a favor de la educación de los peques, eso puede esperar. La permanencia bajo la ubre del presupuesto es la que se debe cuidar.

Y es por ello que el secretario de Educación ha armado una gran estructura que ya puso al servicio del coordinador de las delegaciones de Sedesol, Pedro de León Mojarro. Sí, el cuñado incómodo.

A las reuniones de planeación le toca a la diputada priista Erica Vacio, como anfitriona, preparar las botanas y bebidas. En esta misión la ayudan los ex subsecretarios Guillermo González y Antonio Jacobo de Luna. Ellos son algo así como la «plana mayor» de Pedro de León. Eso creen.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x