La Casa de los Perros: Del gozo… ¿al pozo?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sin que nadie le avisara que su homólogo panista neoliberal de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, había despotricado en contra de Zacatecas, acusándolo de todos los males habidos y por haber, el inquilino de La Casa de los Perros se placeó en tierras hidrocálidas para gritar ¡habemus congreso charro!

Después, con la alegría chorreando, desbordada, presumieron con cifras manipuladas que como nunca se ha visto en la historia de Zacatecas, desde hace 20 años, el incremento del empleo que avalan cifras del IMSS es ahora la panacea que llevará a la entidad a rebasar a sus vecinos estados. Sí, a esos mismos que, para su fortuna, han encontrado en la rampante inseguridad que azota a los zacatecanos, la forma de mantener a la entidad en una isla de desolación y miseria.

Y cuando brincaban, autoengañados, en una pata de felicidad, llegó el balde de agua fría: Arias Consultores, empresa que tanto defendió Morena durante la pasada campaña electoral, informó que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, descendió en la aprobación de sus gobernados 17 lugares. Sí, 17 lugares.

Resulta que Monreal Ávila, en la medición de septiembre, ocupó la posición 13 (con el 36.2 de aprobación) y ahora, de sopetón, bajó al nada deseable lugar 30, de 32. Sólo al también morenista Miguel Barbosa, de Puebla, y al priista José Ignacio Sánchez, de Colima les fue peor. Ellos son el 31 y 32. Vaya, vaya…

Según esta empresa, en Zacatecas sólo el 12.7 por ciento aprueba la forma en que David Monreal gobierna. Sí, el 73 por ciento decidió reprobarlo. Hay un 14.3 por ciento que dijo no saber ni en dónde están parados.

Nuestro inquilino tuvo así el descenso más dramático en el país. Querétaro, con el panista Mauricio Kuri González, y el de Jalisco, con el naranja Enrique Alfaro Ramírez, bajaron nueve lugares, pero no más.

Las cifras de Arias siguieron y siguieron… Resulta que después de 16 mil 476 encuestas realizadas vía Facebook, del 22 al 27 de octubre, el 80.9 por ciento aseguró que David Monreal miente. Sólo el 19.1 por ciento le cree.

La 4T en México tiene como su principal bandera, un combate frontal en contra de la corrupción. En Zacatecas, con Morena a la cabeza del gobierno, no es de ninguna manera la excepción.

Pero según los entrevistados por Arias Consultores, el 84.7 por ciento opinó que la lucha contra el mal llamado corrupción en Zacatecas es mala.

Y de la seguridad, bueno, en ese rubro ningún gobernador le ganó a David Monreal. Ahí Zacatecas aparece en el último lugar luego de que el 90 por ciento de los encuestados consideró que los malos avanzan sin que nadie sea capaz de detenerlos.

La entidad también se ubicó en el último lugar en cuanto a percepción de seguridad. El 94.6 por ciento aceptó no sentirse seguro viviendo en Zacatecas.

Y quién puede decir lo contrario cuando este jueves aparecieron al menos 10 personas suspendidas por el cuello en el puente de Ciudad Cuauhtémoc. Un escenario de horror.

Tener fe

Por eso, el alcalde Francisco Pancho Donas Arcos Ruiz, vía Facebook, invitó a los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc a no salir de sus casas. Sin policías y en espera de una respuesta de parte de las autoridades estatales y federales, no hay quien los proteja. Por eso, lo mejor es quedarse encerrados y ponerse a rezar. Sí, ya saben a quién.

“No salga en las noches, sean precavidos, cuiden a sus familias”, alcanzó a decir el alcalde morenista que, eso sí, juró que al menos él no va a salir corriendo del municipio.

Y sí, la recomendación no estaba de más. Por la noche de ayer miércoles, con total impunidad, un convoy de camionetas con hombres armados hasta los dientes se paseó por el municipio. Esta madrugada, los cuerpos de al menos 10 personas colgados de un puente fueron el saldo de una noche infernal.

A la mitad

Eso sí, Consulta Mitofsky, en su evaluación de octubre, fue más benévola con David Monreal. Ahí aparece ubicado en el lugar 22 con un 47.7 por ciento de los entrevistados, en desacuerdo con su forma de gobernar. El 46.4 le dio su aprobación.

Según esta empresa, ligada también a Morena, señala que David Monreal subió en el ranking del lugar 27 al 22.

Tanto en esta entrevista vía telefónica, como en la de Arias, el gobernador panista de Yucatán. Mauricio Vila Dosal es quien se lleva las palmas con un primer lugar que nadie, al parecer, le discute.

¡Por fin!

El Artículo 49 del reglamento general del Poder Legislativo de Zacatecas señala que la instalación de las comisiones legislativas debe realizarse dentro de los 15 días naturales siguientes a la rendición de protesta de la Legislatura. Pero eso es lo que dice la normativa.

Para los integrantes de la LXIV Legislatura, lo que la ley diga no es prioridad. Como no hay una sanción al incumplimiento, bien pueden pasar 51 días más para que este proceso llegue a su fin. Total, qué tanto es tantito.

Por ello, será hasta hoy jueves cuando los diputados tengan a bien instalar la Comisión de Desarrollo Cultural, que se supone encabeza la panista María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, en acto protocolario a efectuarse en el Museo Zacatecano; así también, pero en el Vestíbulo del Congreso, otro panista, José Guadalupe Correa Valdez, cumplirá con su obligación y levantará la bandera para que, por fin, comience a trabajar la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Criminalizar

Se dio a conocer que, a partir de hoy, los enemigos públicos de la sociedad en Zacatecas no son los integrantes de la llamada delincuencia organizada. No. Para esos sólo hay abrazos, muchos abrazos.

Los malos de la película son esos taxistas que confiaron en funcionarios corruptos que les dieron permisos que no sirven para maldita la cosa y que quieren entablar diálogo con la nueva gobernanza para que los dejen trabajar.

Desde este día, para ellos, todo el peso de la ley.

Ellos, firmes, se mantienen hoy también en Ciudad Administrativa en donde no permiten la entrada a nadie.

Y entonces rememoramos pasajes contados por George Orwell en su “Rebelión en la Granja”, y nos acordamos de Bola de Nieve, de las infortunadas gallinas y, obviamente, de Napoleón cuando, “de repente se produjo un terrible aullido fuera, y nueve perros enormes con collares tachonados de clavos entraron violentamente en el establo…”.

Twitter: @lasnoticiasya @cludiag_valdes

[email protected]