La Casa de los Perros: Zacatecas sin programa estatal de seguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, anda muy activo gestionando un buen presupuesto para el Poder Judicial, y para lograr su cometido lo menos que quiere es un pleito con el inquilino de La Casa de los Perros.

Por ello, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y días después en un comunicado de prensa, aclaró que los terribles momentos de inseguridad que sufre Zacatecas, no son sólo culpa del gobernador David Monreal Ávila, “como mucha gente considera”, sino de todos los que integran este órgano.

Y quiénes son: pues desde el mismo Arturo Nahle, hasta el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura del Estado, en este caso Armando Delgadillo Ruvalcaba, pasando por la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, y el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

También entra en este Consejo, el gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de los siete municipios del estado con mayor población, aunque a la hora de la invitación a las sesiones sólo se convide a los cuates para la foto.

La cuestión es que tras un año y dos meses de que la nueva gobernanza tomara las riendas de la administración gubernamental, y por lo tanto de la seguridad de los zacatecanos, no se ha aprobado el Programa Estatal de Seguridad Pública porque apenas la semana pasada lo presentó el general Adolfo Marín Marín.

Como quien dice, este órgano encargado de la coordinación, planeación y definición de políticas públicas en materia de seguridad ha trabajado durante todo este tiempo sin rumbo, sin una estrategia. De ahí los bandazos.

Y luego se espantan y quieren tapar el sol con un dedo al asegurar que las cosas van mejorando, cuando una vez más se padeció un fin de semana de terror con 23 homicidios dolosos entre ellos, otra vez, el de un niño, para sumar 96 infantes asesinados en Zacatecas en este 2022.

Lo bueno es que ya el secretario de Seguridad Pública presentó su plan 2022-2027; lo malo es que esto nos deja ver que tanto este agonizante 2022, y el pasado 2021, se transitaron sin carta de navegación.

Y lo pésimo es que este plan, supuestamente con 116 líneas de acción, apenas “obtuvo la aceptación de los poderes Legislativo y Judicial” –reza el boletín de prensa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas–, porque según lo reveló Nahle García, se decidió “retroalimentarlo con la sociedad civil y otras instancias”. Como quien dice, hay más tiempo que vida.

Así, con la presencia de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, sí, la misma a la que Samuel García le ganó la gubernatura de Nuevo León, y que se hizo famosa por mentir al negar conocer al líder de la secta NXIVM, en Zacatecas se confirma que rumbo, lo que se dice rumbo, para atajar la inseguridad, no hay.

Tan atrasados

Otro ejemplo de que Zacatecas navega en la ignominia en cuestiones de seguridad es el informe que de obras, proyectos o acciones se publica en el Sistema Integral de Información para la Planeación (Siplan) de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Resulta que la Secretaría de Seguridad Pública, hasta hoy lunes 14 de noviembre, tristemente tiene sudando intereses, 23 millones 838 mil 354 pesos, porque de las 12 obras “programadas” y ya con oficio de ejecución, no ha concluido una sola. Y quedan 47 días para que este año fiscal llegue a sin fin.

Y cuáles son las obras que programó la Secretaría de Seguridad Pública para ejercer los casi 24 millones de pesos, pues según el oficio de ejecución COEPLA-OE/04-0011/22, está una “construcción” en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil en Cieneguillas que, supuestamente, beneficiará a seis mujeres y a 26 hombres.

Además, se tiene planeado para algún día concretar, hay que tener paciencia, siete ampliaciones en casas de seguridad pública en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Villanueva, Jalpa y Luis Moya.

Pero también hay “mejoramientos” en otras casas de seguridad pública en los municipios de Pánuco, Morelos y Santa María de la Paz.

Finalmente se tiene contemplada la construcción de un aula de capacitación y cubículos en el Instituto de Formación Profesional, “para la profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el estado”.

Todas estas obras, se tiene que aclarar, según el Siplan no han iniciado, como quien dice, tienen cero porcentajes de avance. Es decir, son casi 24 millones de pesos que durante 11 meses no se han utilizado. Es un recurso que lo tiene guardado ¿para qué’ ¿para cuándo? Eso sólo Obama seguramente lo sabe.

Panistas al ataque

Con bombo y platillo, el Partido Acción Nacional celebró su 25 Asamblea Nacional Ordinaria y 19 Extraordinaria, y ratificó a los 300 consejeros nacionales. De paso aprobaron una reforma de estatutos (que la afiliación sea fast track, por ejemplo) y el nuevo programa de acción política.

Y claro que ahí, en primera fila, estuvieron los consejeros que representan a Zacatecas: Jaquelina Martínez Juárez, Noemí Luna Ayala, Miguel Varela Pinedo y Leonel Cordero Lerma, quienes rindieron protesta ante el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés.

Los panistas acordaron en su sesión que el nuevo programa de acción política se centrará en temas de seguridad, economía, salud, educación, medio ambiente, nuevas tecnologías y política exterior.

Feliz cumpleaños

A pesar de todo, y de muchos, este domingo en 63 ciudades de México, incluida Zacatecas, miles de mexicanos salieron a las calles con el pretexto de defender al Instituto Nacional Electoral de la andanada que sufre desde Palacio Nacional.

Y es que, la verdad, la verdad, esas marchas sonaron más a reclamos al líder de la fallida 4T que otra cosa.

Salió a la calle una parte, sólo una pequeña parte, de esos 30 millones de mexicanos que, según Andrés Manuel López Obrador no lo quieren ni en los aviones con rumbo a Mérida.

De cualquier manera, feliz cumpleaños, aunque el pastel haya estado amargo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]