La Casa de los Perros: Peligrosa decisión: de oficinistas a guardias de seguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dicen que lo barato sale, a final de cuentas, más caro. Y siempre sucede. Es como una ley de vida.

Pero para la nueva gobernanza lo importante es ahorrar, a como dé lugar. Aunque esto sobrelleve enormes riesgos.

Resulta que, apenas iniciada la segunda quincena de diciembre, a algunos trabajadores de diferentes secretarías como la del Campo, del Agua y Medio Ambiente, Economía, la propia de Administración y el SEDIF, entre otras, les giraron un oficio en el que, además de informarles que el periodo vacacional concluía el 27 de diciembre, debían presentarse a una “capacitación e inducción para el desempeño de sus funciones”.

Las reuniones, en el auditorio “Ernesto Juárez Frías”, del edificio J, de Ciudad Administrativa, se llevaron a cabo del 28 a 30 de diciembre.

Ahí, atendiendo los Lineamientos de Austeridad Republicana en Materia de Recursos Humanos, se les informó a los convocados que, a partir del 1 de enero de este 2022, sus labores, en la mayoría de los casos de oficina, cambiaban radicalmente. Ahora serían vigilantes.

Los cambios de adscripción, como el notificado por Flor de María Sáenz Navarro, coordinadora administrativa de Secampo, fueron recibidos con gritos, abucheos y hasta mentadas de madre que resonaron en todo el auditorio que, de pronto, comenzó a vaciarse ante la indignación, la rabia y la impotencia de los burócratas.

Así sucedió los tres días.

Los comunicados, atendiendo el oficio DES/4267/2021 del expediente “Vigilancia y Seguridad” de fecha 23 de diciembre, suscrito por la secretaria de Administración, Verónica Hernández López de Lara, instruían a las diferentes dependencias a implementar el Proyecto: Vigilancia y seguridad para las dependencias centralizadas de la administración pública estatal que, a partir de la fecha, debería ser cubierto por personal adscrito, obviamente, sin el perfil.

Este comunicado fue recibido por trabajadores que ahora, sin ninguna capacitación de por medio, porque la reunión, en la mayoría de los casos suspendida por la inconformidad de los burócratas, no se trató de un adiestramiento o instrucción en el manejo de armas (aunque fuera de resorteras), de defensa personal o de tácticas de seguridad, sino únicamente informativa. Sólo era para avisarles que tenían ahora que ocuparse de patrullar, hacer rondines y cuidar los accesos a las oficinas gubernamentales.

Las reuniones fueron, simplemente, para darles a conocer a los trabajadores el ultimátum: o van a cuidar las oficinas o se enfilan en el desempleo.

La misma suerte corrieron trabajadores de la Secretaría de Administración, quienes recibieron sendos oficios de la coordinadora administrativa Karina de Nava García.

No se debe olvidar que estas actividades de vigilancia las llevaba a cabo la empresa Seguridad Industrial Omega (SIO), que ofrece en Zacatecas, desde 1996, servicios profesionales en la provisión de seguridad.

Obviamente, los perjudicados con esta decisión que raya en la locura, no se cansan de protestar. Reclaman, con toda justicia, que en estos momentos en que pareciera cosa normal abandonar cuerpos en la Plaza de Armas, justo frente a La Casa de los Perros, el que envíen a los burócratas a una guerra para la que no están preparados resulta demencial.

Y se preguntan indignados, con miedo, impotentes y bajo amenaza: ¿Qué haremos si un comando llega a Ciudad Administrativa? ¿Dejarlos pasar? ¿Tirarnos al suelo? Y en Morelos, en donde las ejecuciones se han sucedido de día y noche ¿Vemos a los del crimen organizado y corremos o la hacemos de héroes para cuidar las instalaciones de Secampo?

Espaldarazo

Cuando circulaban rumores de que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, uno de los funcionarios más eficaces en el Gobierno del Estado, sería removido del cargo, fue el mismo inquilino de La Casa de los Perros quien ofreció un espaldarazo apenas iniciado este 2022.

Una visita sorpresa a la sede de la Secretaría de Finanzas, por parte del gobernador David Monreal Ávila, desde donde, por cierto, emitió el mensaje en el que dio a conocer la detención de sospechosos del abandono de una camioneta Mazda gris con 10 cuerpos sin vida, sirvió para dejar en claro que Ricardo Olivares sigue, y seguirá, firme en su cargo.

David Monreal recorrió, acompañado por el secretario, piso por piso cada una de las oficinas. Ahí no sólo saludó a los trabajadores, además sostuvo acuerdo, durante más de dos horas, con quien muchos quieren ver fuera de la nueva gobernanza por extrañísimas razones, al parecer, más personales que relacionadas con la eficacia y la eficiencia.

Hoy, cuando Zacatecas se encuentra inmerso en una crisis de seguridad que debe ocupar toda la atención del gobernador. Hoy, cuando la pandemia avanza a pasos agigantados, el contar con un hombre con fuertes relaciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resulta vital.

Suspendida

Por aquello de que la pandemia se convirtió, otra vez, en un asunto harto preocupante, el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, informó que la Feria Regional de la Candelaria (Fereca) 2022 no se llevará a cabo este 28 de enero.

En seis días, Sombrerete llegó a contabilizar 131 nuevos casos positivos, por ello la decisión de posponer los festejos hasta junio. Y eso si las condiciones lo permiten.

Eso sí, el presidente municipal no se olvidó de recordar, a quien tenía que recordar que, desde diciembre, en Sombrerete se recomendó a los padres de familia a no enviar a sus hijos a clases para romper la cadena de contagios.

La nueva gobernanza, no conforme con enviar un oficio para contrarrestar la decisión del Comité de Contingencia Coronavirus Covid-19 en Sombrerete, basados en el acuerdo 23/08/21, tardó una semana en tomar la decisión de suspender las actividades, cuando los contagios ya superaban los 700 diarios en el estado.

[email protected]

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes