La Casa de los Perros: Con multa o sin multa, todos deben quedarse en casa

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y sí, la bomba fabricada al interior de la Secretaría de Economía (Sezac), en donde dicen manda Carlos Bárcena Pous, finalmente explotó cuando decenas de ambulantes, músicos, taxistas, tianguistas y comerciantes decidieron ir a recibir el apoyo prometido con motivo de la contingencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

Ciudad Administrativa, a donde por cierto nunca invitaron a Susana Distancia, de pronto se vio colmada de zacatecanos que lo menos que deseaban era escuchar pretextos o el clásico “llame después”, para recibir un dinero que hoy requieren. No mañana o pasado mañana.

Y es que Bárcena Pous privilegió el momento mediático y el quedar bien con su jefe antes que poner las cosas en orden. Por ello tuvo que ser Pablo Pedroza, como titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), quien entró al quite y, durante el fin de semana, se puso a trabajar con personal de la Sezac para sacar adelante el compromiso.

Así, las reglas de operación para poder hacer entrega de cualquier apoyo o crédito por parte de dicha instancia gubernamental serán publicadas, si la burocracia así lo permite, antes de que esta semana llegue a su fin.

En el mismo caso se encuentra Adolfo Bonilla Gómez, quien como secretario del Campo ayer dio a conocer los apoyos que a los productores se les podrán otorgar para sobrellevar este difícil momento.

Pero, en la Secampo también pasaron por alto la publicación de las reglas de operación. Ofertaron la leche cuando no tenían bien alimentaba a la vaca.

Quien atajó de mejor manera el asunto fue Roberto Luévano Ruiz, titular de Sedesol. Él presentó a la sociedad, el 27 de marzo, el Plan de Apoyo a Grupos Vulnerables para los 58 municipios del territorio estatal, y el 28 de marzo las reglas y lineamientos se encontraban publicadas en el Periódico Oficial.

Susana distancia

Y fue justamente en el día en que se dio a conocer que Zacatecas contaba ya con seis casos positivos de COVID-19 cuando la pésima planeación gubernamental dio a lugar a que decenas de hombres, mujeres y niños hicieran de las suyas en Ciudad Administrativa, sin que nadie, absolutamente nadie atajara el problema que el contagio comunitario significa.

La decisión del gobierno diferente fue pasar por alto las recomendaciones de quedarse en casa. Al final, tarde como siempre, y tras las severas críticas, reaccionaron con una campaña para que todos en Zacatecas sepan que, ahora sí a nadie, pero absolutamente a nadie, se le va a atender en ventanilla. Una medida supuestamente ya puesta en práctica pero que, en la realidad, no tenía ni pies ni cabeza.

Hoy ya sabemos que todas las dependencias tendrán sus puertas cerradas a la ciudadanía. Para eso, en los tiempos del coronavirus, hay teléfonos, mensajes de WhatsApp y portales de Internet para que aquellos que requieran de la ayuda del gobierno realicen sus trámites por esas vías y, por caridad de Dios, no vayan a las oficinas.

A la vanguardia

En Jerez siguen a la vanguardia en lo que a medidas para afrontar la pandemia del coronavirus se refiere.

Hoy, el presidente municipal, Antonio Aceves Sánchez, arranca con los registros para que, a domicilio, con la idea de evitar a toda costa aglomeraciones en las oficinas públicas, se entreguen los apoyos a los afectados con la contingencia económica.

Por ejemplo, si un jerezano depende del comercio local y se ha quedado sin empleo, deberá acudir a las oficinas locales de la Canaco para registrarse y recibir, a partir del viernes, uno de los paquetes alimentarios que se entregarán en apoyo a su economía.

Para aquellos que forman parte del comercio informal, el registro se llevará a cabo con Soledad Salas Flores quien, desde las oficinas de Desarrollo Económico y Social, vía telefónica, atenderá a este sector.

Javier Luna Pérez, coordinador de delegados en Jerez y un conocido líder de taxistas, se encargará de dar atención justamente a los choferes y personal de transporte público. Cabe destacar que, además del paquete alimentario, los taxistas formarán parte esencial de este plan de contingencia, pues serán ellos los que harán las entregas domiciliarias.

Los adultos mayores y personas con discapacidad que no reciban apoyo de otro sistema de gobierno serán atendidas en el DIF Municipal; mientras que los músicos, uno de los sectores más afectados en el Pueblo Mágico, podrán registrarse en la Secretaría General de Gobierno.

Así se hacen los chismes

Los fines de semana, el Gobierno Municipal de Guadalupe recibe entre 20 y 30 reportes ciudadanos denunciando desde un escándalo en la vía pública, hasta una fiesta escandalosa o un accidente automovilístico en el que, casi siempre, el alcohol está presente.

Pero en particular este viernes, sábado y domingo, cuando se supone que el pueblo bueno y sabio debía guardarse en casa para evitar ser contagiados o contagiar el coronavirus, los reportes superaron los 300.

Ante esta anómala situación, el alcalde Julio César Chávez Padilla anunció la aplicación del Bando de Policía y Gobierno con una sanción administrativa de tres mil pesos, ojo, “específicamente a quienes escandalicen en la vía pública, organicen reuniones masivas y fiestas, e ingieran bebidas embriagantes en la vía pública”.

Esta declaración generó que las redes sociales se inundaran con la versión de que en Guadalupe se aplicaría un toque de queda y que quienes lo violentaran tendrían que pagar su respectiva multa.

No faltaron hasta los abogados que, apelando todos los artículos de la Constitución Política, ofrecieran sus servicios para interponer, a la de ya, amparos para que la gente, con plena libertad, pudiera andar en las calles en estos momentos en los que, más que nunca, se ocupa que todos se queden en su casa.

Hoy, que nos amanecemos con la noticia de que el médico Renzo Ramírez, lamentablemente falleció víctima del COVID-19, y que todos sabemos que los mil 200 ventiladores que ayer presumió el Gobierno Federal, por supuesto que no serán para nada suficientes, lo que se requiere es crear conciencia entre la población, no invitarlos a quejarse en las redes sociales o ante las instancias judiciales para que les permitan seguir en la calle como si esto se tratara de una broma.

Mineros

El club de futbol Mineros de Zacatecas agradeció, mediante un escueto comunicado, la comprensión de los integrantes del plantel de jugadores del primer equipo, del cuerpo técnico, directivos y gerentes debido a que, ante la contingencia sanitaria económica, se tomarán “medidas económicas” temporales que tendrán repercusión en sus salarios.

No se detalló la magnitud de dicha repercusión.

Eso sí, dejaron en claro que los jugadores integrantes de las fuerzas básicas recibirán su salario íntegro.

Justamente ayer, la mayoría de los equipos que integra la Federación Mexicana de Futbol, comenzaron a dar a conocer los ajustes salariales que también aplicarán. La contingencia sanitaria, por lo pronto, durará un mes. Todos esperamos que, para el 1 de mayo las cosas pinten mejor para nuestro país y nuevamente las canchas y los estadios se vean colmados. Todos queremos eso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes

[email protected]